DEPARTAMENTO DE EL PROGRESO

Posted on julio 29, 2011

0


DEPARTAMENTO DE EL PROGRESO

 

 

UBICACIONY UBICACIÓN GEOGRAFICA

 

El departamento de El Progreso se encuentra situado en la región III o región Nor-Oriental, su cabecera departamental es Guastatoya, limita al Norte con el departamento de Alta Verapaz;  al Sur con Guatemala y Jalapa;  al Este con Zacapa y Jalapa;  y al Oeste con Baja Verapaz y Guatemala.  Se ubica en la latitud 14° 51′ 14″ y longitud 90° 04′ 07″, y cuenta con una extensión territorial de 1,922 kilómetros cuadrados.

 

Por su configuración geográfica que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 245 y 1,240 metros sobre el nivel del mar, con un clima generalmente cálido.

 

Se encuentra  a una distancia de 74 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.

 

Cuenta con 8 municipios que son:

 

1.  Guastatoya

2.  Morazán

3.  San Agustín Acasaguastlán

4.  San Cristóbal Acasaguastlán

5.  El Jícaro

6.  Sansare

7.  Sanarate

8.  San Antonio La Paz.

 

DATOS HISTORICOS

 

Desde tiempos históricos ha sido conocido como Guastatoya o Huastatoya.  El nombre original de este terruño se deriva de las voces provenientes de la lengua nahuatl “guaxhtl” que significa “morros” y “atoyac” que se traduce en “último”, o sea el punto donde se asoman los últimos morros, pero también se traduce como el lugar donde termina el frío y comienza el calor.

 

Sin confirmar a la fecha, también se dice que Guastatoya puede provenir de guaje, árbol de la familia de las acacias y que podría significar río donde hay guajes.

 

También se le conocía como Casa Guastatoya, por contar con una especie de parador donde hacían alto los viajeros, en especial los que iban a Esquipulas.

 

Fue habitado desde la última fase del Preclásico, como lo prueban los restos arqueológicos encontrados en la zona del Motagua donde sus antiguos habitantes construyeron bóvedas, juegos de pelota, edificios con varias cámaras y labraron estelas sencillas.  Algo importante de mencionar, es el descubrimiento del Vaso Esculpido de Guastatoya, interesante cerámica maya procedente del siglo VII de la era cristiana.

 

Durante el período hispánico, el actual territorio de El Progreso, formaba parte casi en su totalidad del corregimiento de Chiquimula.

 

Este departamento fue creado por decreto del Ejecutivo número 683 del 13 de abril de 1908.  Conforme a lo acostumbrado en esa época de nominar a poblados con el nombre del gobernante y/o de sus familiares cercanos, por decreto No. 751 del 25 de diciembre de 1919, el consejo de Ministros dispuso que el departamento se denominara “Estrada Cabrera”, conservando la cabecera departamental el nombre de El Progreso.

 

El departamento se suprimió al tenor del decreto gubernativo No. 756 del 9 de junio de 1920, por no llenar las aspiraciones que el gobierno tuvo en mira para su creación, volviendo los municipios que lo conformaban a los departamentos a que pertenecían, con excepción de Guastatoya que formó parte de Guatemala.  Este departamento se restableció el 3 de abril de 1934, por medio del decreto 1965 de la Asamblea Legislativa.

 

La región llamada Guastatoya fue escenario de sangrientas luchas consecutivas entre las fuerzas del gobierno de Rafaél Carrera y la facción llamada Los Lucios, quienes se alzaron en armas a la caída del entonces presidente Mariano Rivera Paz.

 

Las tropas de Guastatoya formaron parte importante del intento del General Justo Rufino Barrios por reconstruir la Unión Centroamericana en 1855.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

El Progreso es un departamento rico en tradiciones que se reflejan en la literatura folklórica como cuentos, leyendas e historias sobrenaturales.

 

Una de las características de la tradición oral de la región de El Progreso, es la excelencia en la narraciones en donde se encuentran antiguas versiones de leyendas históricas y míticas, especialmente animísticas de aparecidos y ánimas en pena, así como cuentos maravillosos de animales, de bobos e ingenuos y de bandidos mágicos, casi únicos en Guatemala.

 

En este territorio florecen dos tipos de narradores orales:  Los llamados “ancianos contadores” que por su prodigiosa memoria se constituyen en archivos vivientes de literatura oral;  existen quienes también manejan todo el universo literario tradicional.  Se puede afirmar que en El Progreso existen los mejores narradores de historias orales de Guatemala.

 

Por la gran influencia española que tuvo este departamento desde la conquista, las abundantes cofradías que ejercían en esa época fueron sucumbiendo a finales del siglo XVIII, llegando en el  siglo XIX a su más mínima expresión.  Actualmente ya no existen, y los ritos religiosos católicos son acompañados por escasos y exiguos comités, ancianos o hermandades.

 

Durante las fiestas patronales, se acostumbran los jaripeos, peleas de gallos y carreras de cintas.

 

IDIOMAS

 

Con la fuerte colonización española que se arraigó en esta región, el departamento de El Progreso se convirtió rápidamente en vía de paso mercantil entre el Caribe y España, por lo que el idioma español se asentó definitivamente y los antiguos pobladores fueron transculturizados y los idiomas de aquellos desaparecieron.

 

 

ECONOMÍA

 

La economía de El Progreso se basa en la producción agrícola de café, caña de azúcar, tabaco, maíz, frijol, cacao, achiote, tomate, vainilla, té de limón, algodón y frutas variadas.

 

El departamento de El Progreso por estar conformado por terrenos áridos y secos en gran parte de su territorio, tiene  la característica de que los hombres con frecuencia abandonan el lugar para emigrar a la capital o hacia otros países en busca de mejores horizontes personales y/o familiares, por lo que las mujeres han adoptado por contribuir a la economía del hogar, trabajando en escasa agricultura y en la venta de productos comestibles en la carretera panamericana, así como en los mercados vecinales.

 

La producción artesanal del departamento es relativamente poca, pues solamente se encuentran tejidos de algodón en Guastatoya, Sansare y El Jícaro;  cerámica en San Antonio La Paz, Sanarate, San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán;  Cestería solamente en Sansare;  Jarcia en San Antonio La Paz, Sanarate, Sansare y San Agustín Acasaguastlán;  Muebles  en Sanarate, Morazán, Sansare y El Jícaro;  Instrumentos musicales sólo en San Agustín Acasaguastlán;  Imaginería en San Antonio La Paz;  Artículos de palma en Morazán, Guastatoya, El Jícaro y San Cristóbal Acasaguastlán;  Productos metálicos en Sanarate, San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán;  Cuero en Sanarate y El Jícaro;  Tul en Guastatoya y San Cristóbal Acasaguastlán;  Pirotecnia en Sanarate Morazán, Sansare y el Jícaro.

 

SITIOS TURÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS

 

Cuenta con lugares turísticos de gran atractivo, como el parque nacional Cerro El Reformador, el Centro arqueológico de Guaytán y otros lugares que se encuentran en la ribera del río Grande o Motagua.  En este departamento se encuentra el centro recreativo de los trabajadores I.R.T.R.A.  en la aldea Agua Caliente del municipio de San Antonio la Paz.

 

HIDROGRAFIA

 

La principal fuente de agua que irriga el departamento es el Río Grande o Motagua, el cual durante su recorrido permite formar acequias para irrigar terrenos para la siembra de algunos productos agrícolas;  además existen otros ríos importantes como el Plátanos,  Hato, Morazán, Sanarate, Las Ovejas, Huyús y Huija.

 

OROGRAFÍA

 

El principal accidente geográfico que presenta el departamento es la Sierra de las Minas, que lo atraviesa al norte del río Grande o Motagua, aunque por la diferencia de sus alturas se encuentran algunos cerros y hondonadas que le dan una característica de terreno irregular.

 

ZONAS DE VIDA

 

Se le llama zona de vida a la unidad climática natural en que se agrupan diferentes asociaciones correspondientes a determinados ámbitos de temperatura, precipitación y humedad.

 

- Asociación:  Se define esta terminología  como una comunidad de especies más o menos homogéneas caracterizadas por dos especies o más, dominantes.

 

La clasificación de las Zonas de Vida de Guatemala:  Se basa en el sistema de clasificación de HOLDRIDGE, que considera fundamentalmente tres aspectos del ambiente:

 

a.      La biotemperatura:  (puede calcularse sumando las temperaturas sobre cero grados hasta 30 grados centígrados  de cada mes y se divide entre 12).  Estas temperaturas se toman ya que se considera que debajo de cero grados centígrados y sobre treinta grados centígrados no existe vida vegetativa activa.

 

b.      Precipitación Pluvial:   Se refiere al total promedio anual de agua expresada en milímetros que cae de la atmósfera, ya sea como lluvia, nieve o granizo.

 

c.      Humedad:  Está determinada por la relación entre temperatura y precipitación.

 

Partiendo de estos conceptos HOLDRIDGE identificó para Guatemala Once Zonas de Vida, identificándose cada una de ellas por medio de una simbología específica, por ejemplo  monte espinoso subtropical  se representa por me-S, bosque seco subtropical  por bs-S  bosque húmedo subtropical (cálido)  por  bh-S(c).

 

En el departamento de El Progreso, se encuentran  delimitadas dos zonas topográficas: La primera formada por tierras montañosas en la parte norte, donde alcanza grandes alturas, mientras que al sur del río Motagua, que a su paso en sus ensanchamientos, forma las vegas constituidas por espacios fértiles.

 

Esto ha dado lugar a que la mayoría de la población, se concentre en lugares donde hay acceso a las fuentes de agua y donde hay recursos más apropiados para la agricultura, o sea solamente en pequeñas áreas,  pues son muy abundantes las tierras que se han considerado incultas y baldías y por su clima que es  predominantemente cálido, lo cual permite que se encuentren variedades de plantas propias de terrenos áridos y semiáridos  predominando la vegetación de chaparral espinoso, cactus y otras plantas punzantes.

 

En general en el departamento de El Progreso existen cinco zonas de vida vegetal, según la clasificación propuesta por HOLDRIGE en el año de 1978, las cuales se detallan a continuación:

 

1     me-S  que es la zona de Monte Espinoso Subtropical.

2      bs-S  que es la zona Bosque Seco Subtropical.

3      bh-S (t)  que es la zona de Bosque Húmedo Subtropical Templado.

4      bmh – S (f)  que es la zona de Bosque Muy Húmedo Subtropical Frío.

5      bp-MB que es la zona de Bosque Pluvial Montano Bajo Subtropical.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

El departamento de El Progreso cuenta con dos vías de comunicación   importantes como lo son:  La carretera Interoceánica CA-9 que lo atraviesa,  hacia el norte conduce a Puerto Barrios y hacia el sur a la capital.

 

Cuenta también con carreteras que lo comunican con otros departamentos y municipios, como la que partiendo de El Rancho se desvía hacia las Verapaces, y otra que conduce a Zacapa y Chiquimula;  así como caminos de terracería que une a algunos municipios y aldeas.

 

La otra vía de comunicación es la vía férrea del Norte, que cruza el departamento y une a la capital con Puerto Barrios.

 

Según datos obtenidos en la Dirección General de Caminos,  hasta el año 1997, este departamento cuenta con 130 km. de asfalto, 103 km.  de terracería y 12 Km. de caminos Rurales.

 

GEOLOGÍA

 

Por lo general los suelos han sido considerados pobres, calizos y arcillosos, poco profundos que han ido formándose sobre matorrales sedimentarios metamórficos, serpentina y esquistos.

 

USO ACTUAL DE LA TIERRA

 

Al hablar de uso actual de la tierra, nos estamos refiriendo a la utilidad que en este departamento se le está dando a la misma,  ya sea con fines de explotación por medio de cultivos, de pastoreo de ganado, de urbanización, conservación de suelos,  bosques naturales, bosques implantados, etc. teniéndose de esta manera la oportunidad de poder determinar cual es la producción de este departamento y como se desarrolla su economía.

 

Guatemala es llamado el País de la Eterna Primavera porque en sus distintas zonas de vida y debido a los diferentes tipos de suelo y climas existentes, posee gran variedad de especies animales y vegetales, que le dan un colorido único.  Explicándose en esta forma por que el uso actual que se le da a la tierra varíe para cada departamento, aunándose a esto, los diferentes tipos de cultivo que en el área rural está utilizando el agricultor y el uso de la tecnología moderna que poco a poco va adquiriendo importancia para obtener mejores frutos.

 

CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA

 

Es el aprovechamiento máximo que se le puede dar a un área determinada de terreno, después de conocer las cualidades y aptitudes del mismo a través de la práctica, análisis, estudios, etc.,  permitiéndonos de esta forma obtener mejores ganancias en determinados períodos de tiempo, dependiendo del tipo de uso que se le desee dar.

 

La capacidad productiva de la tierra se define a través de las distintas prácticas agrícolas,  pecuarias, forestales,  análisis de laboratorio, topografía del terreno,  profundidad,  rocosidad, etc., determinando de esta manera la forma más apta en que se puede aprovechar un área de terreno.  A través de estas prácticas, se han clasificado los niveles de productividad de la tierra, siendo para Guatemala 8 los niveles de clasificación.

 

En El Progreso prevalece el nivel VII que son las tierras no cultivables, aptas solamente para fines de uso o explotación forestal, de topografía muy fuerte y quebrada, con pendiente muy inclinada.

 

Otro nivel que sobresale en este territorio es el VIII, que también son tierras no aptas para el cultivo, siendo aptas solamente para parques nacionales, recreación y vida silvestre, así como para protección de cuencas hidrográficas con topografía muy quebrada, escarpada o playones inundables.

About these ads