DEPARTAMENTO DE ZACAPA

Posted on julio 29, 2011

0


DEPARTAMENTO DE ZACAPA

El Departamento de Zacapa se encuentra situado en la región III o región Nor-Oriente, su cabecera departamental es Zacapa,  limita al Norte con los departamentos de Alta Verapaz e Izabal;  al Sur con los departamentos de Chiquimula y Jalapa;  al Este con el departamento de Izabal yla Repúblicade Honduras;  y al Oeste con el departamento de El Progreso.  Se ubica en la latitud 14° 58′ 21″ y longitud 89° 31′ 42″, y cuenta con una extensión territorial de2,690 kilómetroscuadrados.

 

Por su configuración geográfica que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 130  metros sobre el nivel del mar en Gualán y los 880 en el municipio dela Unión, su clima es cálido.

 

Cuenta con 10 municipios que son:

 

1.    Zacapa

2.    Cabañas

3.    Estanzuela

4.    Gualán

5.    Huité

6.   La Unión

7.    Río Hondo

8.    San Diego

9.    Teculután

10.  Usumatlán

 

 

Según Fuentes y Guzmán se origina del nahuatl Zacatl = Zacate o yerba, y apán = en el río, palabra que a su vez se compone de atl = agua, río, y apán = locativo que significa en.  Zacapa significa sobre el río del zacate o de la yerba.

 

El departamento de Zacapa, fué creado por decreto número 31 del Ejecutivo, de fecha 10 de noviembre de 1871.  El capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, anotó en su Recordación Florida que los poblados de lo que en la actualidad es la parte oeste del país quedaron pacificados por abril de 1530, todavía una década más tarde se consideraban alzados en su mayor parte.  Además, en la obra publicada, las citas del cronista en torno a las Actas de Cabildo, no guardan relación entre sí, lo que ha dificultado la investigación al tratar de comprobar hechos acontecidos durante los decenios siguientes a la llegada de los españoles al país en 1524.

 

Conforme a documentos que existen en el Archivo General de Centroamérica del año 1535 se hace mención del poblado de Zacatlán o Cacitlán, que es la actual cabecera de Zacapa, mencionada también con ese nombre.  Es posible que la evangelización que siguió a los encomendaderos, se haya iniciado por la cuarta década del siglo XVI.  Es asimismo que el Corregimiento de Chiquimula se haya formado promediando el siglo XVI, no habiendo encontrado a la fecha documentación al respecto, ya que los respectivos nombramientos para Corregidores  se principiaron a expedir desde 1545.  No se ha localizado a la fecha en que el territorio que actualmente ocupa el departamento, haya sido incorporado al Corregimiento de Cazabastlán ni al de Chiquimula dela Sierra. Alcual correspondía por la época en que Juarros publicó su obra  a principios del siglo XIX.

 

Durante el período hispánico se conoció la cabecera departamental como San Pedro Zacapa.

 

 

En tiempos coloniales, esta región fue propiciada para la difusión de danzas de moros y cristianos, ya que su estructura social de origen peninsular así lo permitía.  Sin embargo, por razones aún desconocidas, estas danzas fueron extinguiéndose y empezaron a reemplazarse por otras, también de origen europeo, relacionadas con las circunstancias climáticas.

 

Así  tenemos que, en Zacapa, se practican mojigangas con recitados que se refieren a las estaciones del invierno y del verano, según lo afirma Claudia Dary en sus estudios de literatura oral de dichas regiones.  Las mojigangas se practican al estilo medieval europeo.  Consisten en desfiles de disfraces, en cuyo recorrido se practican desafíos y recitados al estilo de las “bombas” de otros lugares de Centroamérica.

 

Como herencia cultural de los migrantes de España y Europa, los habitantes del oriente de Guatemala se destacan por su afición a los juegos de azar.

 

También se llevan a cabo las competencias de habilidad física deportiva, tales como las carreras de listones o de argollas, en donde los jinetes deben competir en veloz  carrera, arrancando listones o patos que se cuelgan de una cuerda.  En este sentido, las corridas de toros y los jaripeos también son plenamente populares, así como las famosas peleas de gallos que, incluso, se han literaturizado por los escritores de la región.

 

Zacapa es el departamento más rico en cuentos y leyendas populares, chistes, historias y anécdotas.

 

Entre los cuentos populares destacan los cuentos maravillosos de don Francisco de Orellana, de Gualán, sus personajes como castillos encantados, príncipes y “príncipas” (princesas), hacen su aparición  a cada momento; así como también árboles mágicos, mares tormentosos, pájaros de siete colores y caballos voladores.

 

Existen personajes como Pedro Urdemales, el “puro zacapaneco”, con su ingenio y su orgullo recorre haciendas, fincas, caseríos y poblados, para ayudar a los pobres, “fregando a los ricos, a los curas y a los chafas”.   El maravilloso bandido local Jacinto Aldana, quien camina en las aldeas del municipio de San Diego y  Feliciano Tovar, que es dueño de aventuras en Río Hondo.

 

Entre la diversidad de tradiciones orales abundan los cuentos de animales, en particular los de Tío Conejo y Tío Coyote, que están presentes en la cuentistica del departamento, en especial en Teculután y Usumatlán.

 

Los chistes o cuentos de gentes ingenuas y graciosas que mueven a la risa y al humor, también forman parte de esta tradición.  Destacan los huitecos, que son personajes de cuentos jocosos y anécdotas que se convierten en pequeños  cuentos, sobre todo de bobos e ingenuos.

 

Se dice que en todo el departamento aparece el Duende, el Sombreron,la Llorona, pero en especial el Zisimite, que es un personaje pequeño, que usa un gran sombrero y tiene los pies al revés.

 

FIESTAS TITULARES:

 

ZACAPA:  Del 4 al 9 de diciembre, en honor ala Virgende Concepción.

 

CABAÑAS:  Del 19 al 21 de enero, en honor a San Sebastián.

 

ESTANZUELA:  Del 20 al 23 de noviembre, en honor a Santa Cecilia.

 

GUALAN:  El 29 de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel.

 

HUITE:  Movible (carnaval), en honor a Jesús Nazareno.

 

LA UNION:  Del 23 al 25 de abril, en honor al Hermano Pedro.

 

RIO HONDO:  Del 23 al 28 de febrero, en honor ala Virgende Candelaria.

 

SAN DIEGO:  Del 11 al 13 de noviembre, en honor a San Diego de Alcalá.

 

TECULUTAN:  Del 4 al 7 de febrero, en honor ala Virgende Candelaria.

 

USUMATLAN:  24 de junio, en honor a San Juan Bautista.

 

 

Como efecto de la presencia de los españoles en la región oriental de Guatemala, durante los siglos XVII al  XVIII, uno de los idiomas de origen maya, remanentes y aún vigente es el Chortí.  Este surgió, debido a que en dicho lugar se formó la vía de comunicación más directa del reino de Guatemala, con la corona española y las demás regiones del istmo.

 

En Zacapa, aún existe cierto número de familias en el municipio dela Uniónque se comunican en idioma Chortí.

 

 

Debido a su clima  cálido y a la constitución de sus terrenos  no es posible dedicarlos a toda clase de cultivos, pudiendo hacerse éstos en las partes regables conocidas como “vegas”, ya que los cultivos de tierra fría  se hacen en escala reducida.  Por estas condiciones  los habitantes se dedican en gran parte al comercio, así como a la cría de ganado.

 

PRODUCCION AGRICOLA:

 

En lo que se refiere a la agricultura aunque no en la misma forma de otros departamentos vecinos, también cultiva maíz, frijol, yuca, café, banano, piña, caña de azúcar, melón, chile pimiento, sandía, algunas plantas textiles, y principalmente tabaco.

 

PRODUCCION PECUARIA:

 

Se dedican a la crianza de ganado vacuno y a la producción de queso y mantequilla de magnífica calidad que se elabora en Estanzuela.

 

PRODUCCION INDUSTRIAL:

 

La industria minera no se ha explotado a plenitud en este departamento.  Existen minerales de plata, cobre, hierro, un poco de oro, pero especialmente están los famosos mármoles y piedras calcáreas.  El cromo se encuentra en cantidades apreciables, el cual era exportado antiguamente.  El mármol que se extrae, tanto blanco como jaspeado, es de superior calidad.  También existen fincas que se dedican a la industria maderera que en su mayor parte se encuentra en vías de explotación.

 

PRODUCCION ARTESANAL:

 

En cuanto a las artesanías populares, su producción es relativamente baja.  En esta forma podemos ver que los tejidos de algodón los trabajan únicamente en San Diego y Río Hondo.; la jarcia en Estanzuela y Río Hondo; muebles en San Diego, Cabañas, Estanzuela, Zacapa, Río Hondo,La Unióny Gualán.  Así también los habitantes de Estanzuela realizan bellísimos bordados, los cuales son apreciados y solicitados de todas partes.  En igual forma se encuentran las quesadillas, y los dulces de toronja y mazapán.

 

 

Zacapa cuenta con los centros turísticos:  Turicentro Valle Dorado, Balneario Pasabién, Balneario Barranco Colorado, Balneario Doña María y las Termas de Santa Marta.

 

Uno de los principales atractivos del departamento de Zacapa es el Museo de Paleontología, Arqueología y Geología, conocido actualmente como “Museo Karl Sapper”, situado en el municipio de Estanzuela.

 

Este museo se inició cuando el señor Alfonso González Davison, hace poco más de 20 años, notó que en Estanzuela habían fósiles y vestigios mayas.  Algunos de estos fósiles estuvieron depositados en el Museo de Historia Natural de la ciudad de Guatemala, pero muchos de ellos eran sacados del país.  Esto dio lugar a que el Prof. Jorge Ibarra, Director del Museo Nacional de Historia Natural, y el Lic. David Vela, Director del diario El Imparcial, escribieran varios artículos en el mencionado periódico, dando a conocer la importancia de la conservación técnica de estos restos en un museo apropiado.

 

Poco tiempo después el señor González Davison juntamente con el Director del INGUAT, señor Leonel Sisniega Otero, sugirieron la construcción del museo y para ello el INGUAT contrato los servicios de los paleontólogos Bryan Petterson y Roberto Moolfolk Saravia, quienes no sólo recuperaron todas las piezas de fósiles posibles, sino construyeron el edificio del museo.

 

Entre los principales logros de estos paleontólogos fué haber encontrado la osamenta completa de un mastodonte; luego se encontró el esqueleto de un perezoso gigante que se encontraba en los límites de la capital con el municipio de Chinautla, el cual resultó ser el tercero en su clase en el mundo, así como otras piezas más que ya se encuentran en exhibición.

 

 

La principal fuente de agua que tiene el departamento de Zacapa es el  Río Grande o Motagua:  Es uno de los más importantes dela Cuenca Atlántica, nace en el municipio de Chichicastenango con el nombre de río Selapec.  Después recibe el nombre de Motagua o Grande, hasta Usumatlán,  y de aquí hasta su desembocadura se llama río Motagua.  Sirve de límite entre Quiché y Chimaltenango, Baja Verapaz y Guatemala y atraviesa los departamentos de Zacapa, El Progreso e Izabal; sirve de límite corto entre Guatemala y Honduras, desembocando en la bahía de Omoa.  Tiene una extensión aproximada de 400 kilómetros, y es navegable por pequeñas embarcaciones en cerca de200 kilómetrosdesde Gualán a su desembocadura.  Tiene numerosos afluentes de los cuales el principal es el río Hondo, importante porque la fuerza de sus aguas se utiliza para mover la planta eléctrica de la ciudad de Zacapa.  Desde sus orígenes se precipita torrencialmente en cañadas profundas pero a la altura de Gualán su curso es más suave y sus aguas pueden ser utilizadas para irrigación.  Aquí su profundidad es de2 a5 metrosy su anchura media de60 metros.

 

Además del Motagua, el suelo de Zacapa está bañado por otros ríos de menor importancia tales como:  Blanco, Negro, Teculután, Pasabién, Hondo, Jones, Santiago, Los Achiotes, Mayuelas, El Lobo, Agua Fría, Huijo, El Tambor, San Vicente, Huité, Grande de Zacapa, Carí, Guaranja, Cañas,  Las Naranjas, Biafra y El Islote.

 

 

La mitad del territorio, hacia el norte, es montañoso, pues es atravesado porla Sierrade las Minas de oeste a este.  Hacia el sur, existen pequeñas cadenas de montes y cerros aislados, los cuales son separados por hondonadas más o menos profundas, mientras que en la parte central el cauce del río Motagua forma un extenso valle que, dependiendo de la configuración topográfica, se estrecha o se ensancha, dando origen a vegas muy fértiles, así como a llanuras tan grandes como los llanos deLa Fragua, los cuales se están irrigando en beneficio del departamento, ya que en ellas se encuentran magníficas cosechas de algunos productos como caña de azúcar, tabaco, tomate de muy buena calidad.

 

Los diferentes cambios de elevación a lo largo del Motagua marcan tres calles de características físicas completamente distintas:  El Valle Superior, formando una zona forestal templada;  el Valle  Meridional que es una zona árida y seca, así como el Valle Bajo que, principiando en Gualán, constituye una extensión del bosque tropical húmedo.  Este Valle Bajo forma una planicie fértil, donde se ha sembrado especialmente el banano.  Dicho Valle está situado entrela Sierrade las Minas hácia el norte y las montañas del Espíritu Santo y Merendón en dirección sur.

 

 

Se le llama zona de vida a la unidad climática natural en que se agrupan diferentes asociaciones correspondientes a determinados ámbitos de temperatura, precipitación y humedad.

 

-Asociación:  Se define para esta terminología  como una comunidad de especies más o menos homogéneas caracterizadas por dos especies o más, dominantes.

 

Clasificación de las Zonas de Vida de Guatemala:  Se basa en el sistema de clasificación de HOLDRIDGE, que considera fundamentalmente tres aspectos del ambiente:

 

a. La biotemperatura:  (puede calcularse sumando las temperaturas sobre cero grados hasta 30 grados centígrados  de cada mes y se divide entre 12).  Estas temperaturas se toman ya que se considera que debajo de cero grados centígrados y sobre treinta grados centígrados no existe vida vegetativa activa.

 

b. Precipitación Pluvial:   Se refiere al total promedio anual de agua expresada en milímetros que cae de la atmósfera, ya sea como lluvia, nieve o granizo.

 

c. Humedad:  Esta determinada por la relación entre temperatura y precipitación.

 

Partiendo de estos conceptos HOLDRIDGE identifico para Guatemala Once Zonas de Vida, identificándose cada una de ellas por medio de una simbología especifica, por ejemplo  monte espinoso subtropical  se representa por me-S, bosque seco subtropical  por bs-S  bosque húmedo subtropical (cálido)  por  bh-S(c)

 

En general en el departamento de Zacapa  existen  6 zonas de vida vegetal, según la clasificación propuesta por HOLDRIGE en el año de 1978.

 

me-S          Monte Espinoso Subtropical

bh-S (t)      Bosque Húmedo Subtropical Templado

bmh-S (c)  Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido

bmh-S (f)   Bosque Muy Húmedo Subtropical Frío

bh-MB        Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical

bp-MB        Bosque Pluvial Montano Bajo Subtropical

 

 

Son áreas protegidas, incluidas sus respectivas zonas de amortiguamiento,  las que tienen por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan alta significación por su función o sus valores genéticos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores, de tal manera de preservar el estado natural de las comunidades bióticas,  de los fenómenos geomorfológicos únicos, de las fuentes y suministros de agua, de las cuencas criticas de los ríos, de las zonas protectoras de los suelos agrícolas, de tal modo de mantener opciones de desarrollo sostenible.

 

En Zacapa se encuentran las áreas protegidas de: La Sierrade Las Minas, catalogada como Reserva de Biósfera, y es administrada por “Defensores dela Naturaleza”.

 

 

Entre las principales carreteras que atraviesan el departamento están la interoceánica CA-9, así comola CA-10, la ruta nacional 20.

 

La vía férrea atraviesa su territorio, partiendo de su cabecera un ramal que conduce a la frontera con El Salvador.

 

 

Con este término nos queremos referir a la investigación y  estudio de los orígenes de los suelos de Guatemala, y así poder determinar el período o era en que se inició su  formación,  la composición de cada uno de los mismos y como se encuentran distribuidos en cada uno de los 22 departamentos que componen el país,  en cuales existen volcanes y si  las fallas sísmicas atraviesan o pasan por  cada uno de estos.

 

Tipos de suelo que sobresalen en el departamento de Baja Verapaz:

 

Ksd:  CRETACICO:

 

Carbonatos Neocaomiano-Campanianos, incluye Formaciones Cobán, Ixcoy, Campur, Sierra Madre y Grupo Yoja.

 

Qp:  CUATERNARIO

 

Rellenos y cubiertas gruesas de cenizas pómez de origen diverso.

 

Tv :  TERCIARIO

 

Rocas volcánicas sin dividir.  Predominantemente Mio-Piloceno.  Incluye tobas, coladas de lava, material lahárico y sedimentos volcánicos.

 

I:   ROCAS PLUTONICAS SIN DIVIDIR

 

Incluye granitos de dioritas de edad pre-pérmico.  Cretácico y Terciario.

 

TT: ROCAS ULTRABASICAS DE EDAD DESCONOCIDA

 

Predominantemente serpentinitas.  En parte pre-Maestrichtiano.

 

Pzm:  PALEOZOICO

 

Rocas metamórficas sin dividir.  Filitos, esquistos cloríficos y granatíferos,  esquistos y gneisses de cuarzomica-feldespato, mármol y mignatitas.

 

 

Al hablar de uso actual de la tierra, nos estamos refiriendo a la utilidad que en este departamento se le está dando a la misma,  ya sea con fines de explotación por medio de cultivos, de pastoreo de ganado, de urbanización, conservación de suelos,  bosques naturales, bosques implantados, etc. teniéndose de esta manera la oportunidad de poder determinar cual es la producción de este departamento y como se desarrolla su economía.

 

Guatemala es llamado el País dela Eterna Primaveraporque en sus distintas zonas de vida y debido a los diferentes tipos de suelo y climas existentes, posee gran variedad de especies animales y vegetales, que le dan un colorido único.  Explicándose en esta forma por que el uso actual que se le da a la tierra varíe para cada departamento, aunándose a esto, los diferentes tipos de cultivo que en el área rural esta utilizando el agricultor, y el uso de la tecnología moderna que poco a poco va adquiriendo importancia para obtener mejores frutos.

 

En el departamento de Zacapa por su clima,  tipos de suelo  y  la topografía del terreno,  sus habitantes siembran maíz, frijol, yuca, café, banano, piña, , caña de azúcar, melón, tomate, chile pimiento, sandía y tabaco.  Además por las cualidades con que cuenta el departamento, poseen algunos de sus habitantes la crianza de ganado vacuno.   La existencia de bosques, ya sean estos  naturales, de manejo integrado,  mixtos, etc., compuestos de variadas especies arbóreas, arbustivas y/o rastreras dan al departamento un toque especial en su ecosistema y ambiente. Es de esta forma como usted lector se puede formar una idea de cómo en este departamento el uso de la tierra es aprovechado en ocasiones de manera intensiva y en otras de manera pasiva.

 

 

Es el aprovechamiento máximo que se le puede dar a un área determinada de terreno, después de conocer las cualidades y aptitudes del mismo, a través de la práctica, análisis, estudios, etc.,  permitiéndonos de esta forma obtener mejores ganancias en determinados períodos de tiempo, dependiendo del tipo de uso que se le desee dar.

 

Para evidenciar con que capacidad productiva de terreno se cuenta en este departamento, en Guatemala de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norte América,  existen 8 clases de clasificación de capacidad productiva de la tierra, en función de los efectos combinados del clima y las características permanentes del suelo.   De esta 8 clases agrológicasla I, II, III Y IV son adecuadas para cultivos agrícolas con prácticas culturales específicas de uso y manejo; las clases V, VI, y VII pueden dedicarse a cultivos perennes, específicamente bosques naturales o plantados;  en tanto que la clase VIII se considera apta sólo para parques nacionales, recreación y para la protección del suelo y la vida silvestre.

 

En Zacapa están representadas siete de las ocho clases agrológicas indicadas, predominando las clases VIII, VII y VI.

 

 

 

About these ads