SAN PEDRO PINULA

Posted on julio 30, 2011

0


SAN PEDRO PINULA

El municipio de San Pedro Pinula  se encuentra situado en la parte Este del  departamento de Jalapa,  en la Región IV o Región Sur-Oriental.  Se localiza en la latitud 14° 39′ 44″ y en la longitud 89° 50′ 47″.  Limita al Norte con los  municipios de El Jícaro (Progreso) y San Diego (Zacapa); al Sur con los municipios de  Monjas y San Manuel Chaparrón (Jalapa); al Este con el   municipio de San Luis Jilotepeque (Jalapa); y al Oeste con el municipio de Jalapa (Jalapa).  Cuenta con una extensión territorial  de 376 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 1097 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado.  La distancia de esta cabecera municipal  a la cabecera departamental de Jalapa es de 21  kilómetros.

 

La municipalidad es de 2a.  categoría, cuenta con un pueblo  que es la cabecera municipal de San Pedro Pinula;  entre sus aldeas  tenemos Agua Zarca, El Carrizal Grande, El Aguacate, etc.; y sus 40 caseríos que forman parte del área rural.

 

 

El municipio de San Pedro Pinula, lleva el nombre de San Pedro por haber sido puesto en Advocación al Apóstol San Pedro; y el nombre de Pinula que en idioma Pipil  significa agua de pinole.  De las voces Pinul que es una alteración de pinol, que quiere decir harina de maíz o de haba, y á que significa agua, río.

 

San Pedro Pinula, fue fundado por decreto de la Asamblea Constituyente del 27 de agosto de 1836, para la administración de justicia por el sistema de jurados, conforme citado por Pineda Mont en su Recopilación de Leyes.   San Pedro Pinula se adscribió  al Circuito de Jalapa dentro del distrito 4o. De Chiquimula.  Al dividirse el departamento de Mita, San Pedro Pinula pasó a Jalapa, cuando se creó el departamento de Jalapa por decreto 107 del 24 de noviembre de 1873, se menciona entre sus poblados.

 

El Acuerdo Gubernativo del 28 de junio de 1962 fijó los límites con el municipio El Jícaro (Progreso), por medio de líneas rectas definidas por monjones.

 

 

Por acuerdo gubernativo del 20 de julio de 1881 la feria titular se celebra del  1 al 5 de febrero, siendo el 2 el día principal en conmemoración de la Purificación de la Virgen María o de Candelaria.

 

Los indios de San Pedro Pinula, tienen la costumbre de hacer sus matrimonios mediante contratos en que siempre interviene alguna cantidad de dinero, maíz y leña, en seguida se ponen a vivir juntos durante cierto número de años convenidos en el contrato, transcurrido el término, que en muchos casos es de hasta 14 o 15 años, los contrayentes resuelven libremente su enlace o separación.

 

 

Además del Español se habla el idioma indígena  Pocomán Oriental.

 

 

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos: maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, café, etc.; las pecuarias con la crianza de ganado vacuno de muy buena calidad, la elaboración de sus productos lácteos y demás derivados; las industriales con la fabricación de productos de herrería, cohetería, cerería, cuero, teja y ladrillo de barro; y sin faltar las artesanías del lugar, siendo notoria la producción de tejidos de algodón, cerámica, escobas, trenzas y sombreros de palma, etc..

 

 

Como atracción turística natural el municipio de San Pedro Pinula cuenta con el Río San Pedro y sus centros arqueológicos El Durazno y El Rodeo.

 

 

San Pedro Pinula es irrigado por los ríos Blanco, Caulote, Chaparrón, del Norte, Jalapa, Del Jute, etc.; los riachuelos El Zapote y Santo Domingo; las quebradas Conté, De Pampumay, de Tobón, del Carrizal, etc.; y los zanjones de las piedritas y De los Aguirre.

 

 

San Pedro Pinula  como municipio posee variada topografía, lo que le permite una orografía cambiante, existiendo en él, las montañas Del Norte, Del Silencio, El Pinalón y La Cumbre;  los cerros  Alto, Chucunhueso, del Tobón, El Cubilete, El Gavilán, Güisiltepeque, La Botija, La Burrera, La Martina, Las Ventanas, Picacho, Piedra Colorada, Redondo y Santiago.

 

 

En este municipio se encuentra declarada como área protegida El  Parque Nacional Volcán del Tobón, con una superficie no determinada y es administrada por El Consejo Nacional  de Areas Protegidas  (CONAP).

 

 

Se llega a San Pedro Pinula de la Cabecera Departamental de Jalapa por la Carretera Ruta Nacional 18, también por roderas, veredas y caminos vecinales de terracería que lo comunican con lugares poblados vecinos.

About these ads