SAN ANTONIO AGUAS CALIENTES

Publicado en julio 31, 2011

0


MUNICIPIO DE SAN ANTONIO AGUAS CALIENTES

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

San Antonio Aguas Calientes se encuentra situado en la parte Sudoeste   del  departamento de Sacatepéquez, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 32′ 12″ y en la longitud 90° 46′ 24″.  Limita al Norte con el municipio de  Santa Catarina Barahona (Sacatepéquez);  al Sur con el municipios de Ciudad Vieja (Sacatepéquez);  al Este con los municipios de Ciudad Vieja y Antigua Guatemala (Sacatepéquez);  y al Oeste con el municipio de Santa Catarina Barahona (Sacatepéquez).  Cuenta con una extensión territorial de 17 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,550 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado.  Se encuentra a una distancia de 8 kilómetros de la cabecera departamental de Sacatepéquez.

 

La municipalidad es de 4a.  categoría, cuenta con un pueblo, que es la cabecera San Antonio Aguas Calientes y dos caseríos.   Los caseríos son:  San Andrés Caballos y Santiago Zamora.

 

DATOS HISTORICOS

 

San Antonio Aguas Calientes lleva este nombre en honor a una laguna que se encontraba en sus sercanías, cuyas aguas se mantenían a una temperatura un poco más alta de la temperatura ambiental, y que fue secándose a mediados de 1928, hasta desaparecer.

 

No se conoce la fecha  en que fue fundado este pueblo,  pero se puede decir que es progresista, sus moradores son de carácter sencillo y placenteros, son muy adictos al trabajo.  En la cabecera se establecieron durante algún tiempo muchas familias de Parramos que buscaron refugio con motivo de los temblores ocasionados al haber reventado el cerro El Tigre, habiendo bajado de dicho cerro torrentes de agua que arrasaron con la antigua población de Parramos.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La feria titular de este municipio es movible, ya que aquí se conmemora el Corpus Christi de acuerdo a las fechas de la Iglesia Católica.

 

En este pueblo se celebra también  el 13 de junio el día de San Antonio de Padua, patrono del lugar.

 

Para darle realce a estas festividades se realizan bailes folklóricos de gigantes y cabezones.

 

IDOMAS

 

Además del español se habla el idioma cakchiquel

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la producción agrícola, siendo sus principales productos:  Café,  maíz,  frijol,  verduras como zanahoria,  remolacha,  repollo y brócoli, así como diversas especies de frutas.

 

En su producción industrial, se puede mencionar la fabricación de productos de hierro, hojalatería y muebles de  madera.

 

La producción artesanal se basa en la confección de tejidos típicos de algodón,  petates de tul, productos de jarcia, etc..

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Este pueblo es considerado como un centro turístico digno de ser visitado,  todas las agencias de viajes en sus recorridos con turistas nacionales y extranjeros lo incluyen, porque para ellos no debe pasar desapercibida la oportunidad de visitar este lugar.

 

HIDROGRAFIA

 

Este pueblo posee una laguna llamada Quilisimate, aparte de los riachuelos que la irrigan, siendo estos Nimayá y Palax.

 

OROGRAFIA

 

Por ser un bello lugar digno de visitarse, cuenta además entre sus riquezas naturales con la montaña  El Astillero y el Cerro El Tigre, dignos  guardianes de este pueblo.

 

 

About these ads