TIQUISATE

Posted on julio 31, 2011

0


MUNICIPIO DE TIQUISATE

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Tiquisate,  se encuentra situado en la parte Oeste del  departamento de Escuintla, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 17′ 18″ y en la longitud 91° 22′ 00″.  Limita al Norte con el  municipio de Río Bravo (Suchitepequez);  al Sur con el Océano Pacífico;  al Este con el  municipio Nueva Concepción (Escuintla); y al Oeste con los municipios de Santo Domingo Suchitepequez y Río Bravo (Suchitepequez).  Cuenta con una extensión territorial de 338 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 68 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  Se encuentra a una distancia de 89 kilómetros de la cabecera departamental de Escuintla.

 

La municipalidad es de 2da.  categoría, el municipio cuenta con 1 Villa, que es la cabecera municipal Tiquisate, 2 Aldeas y 13 caseríos.  Las Aldeas son:  El Semillero, Barra Nahualate y Huiztzitzil.

 

DATOS HISTORICOS

En el Título de la Casa Ixquín-Nehaíb, señora del territorio de Otzoyá; en la versión conocida a mediados del siglo XVIII, figura la narración de la conquista de la región durante el período indígena: “Se fue a otro pueblo llamándose Xicalapa y allí puso otro monjón y señal de su conquista”.  Xicalapa era un pueblo antiguo de la costa de Zapotitlán o Suchitepequez, comprendido entre las tierras de Pachonté, como aparece en la descripción de la Provincia que hizo su alcalde Mayor Capitán Juan de Estrada el 22 de noviembre de 1579, en que se menciona al río Quiquicat, de donde se supone provenga el nombre actual “cerca de la estancia de ganado de Juan Rodríguez Cabrillo de Medrano, el cual hace entrada en el mar al sudoeste”.

 

La Génesis de Tiquisate fue durante el último siglo pasado en que debido al auge del departamento se formaron fincas con el nombre de Tiquisate y luego poblados.  Así en la Demarcación Política de la República de Guatemala, Oficina de Estadística, 1892, dentro del municipio Santa Ana Mixtán aparecen los caseríos litorales Tiquisate Primero y Tiquisate Segundo.  En el boletín de Estadística, noviembre de 1913, dentro del entonces municipio Texcuaco, junto con Tecojate también aparece Tiquisate como un caserío.

 

Fue lógico que con ocasión del auge gracias a las plantaciones de banano en primer lugar, por acuerdo gubernativo del 5 de marzo de 1947, el antiguo municipio Santa Ana Mixtán cambió su nombre por el de Tiquisate y como cabecera a Pueblo Nuevo, ahora Pueblo Nuevo Tiquisate.

 

Por acuerdo gubernativo del 10 de agosto de 1976, publicado el 20 de ese mes y año, se elevó la cabecera municipal a categoría de Villa.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

En Pueblo Nuevo Tiquisate, tiene por tradición celebrar su fiesta titular del 22 de diciembre al 2 de enero para conmemorar las fiestas de Navidad y año nuevo, para lo cual se llevan a cabo actividades de orden religioso, social, cultural y deportivo, en honor al santo patrono, el Sagrado Corazón de Jesús.

 

IDIOMAS

 

El único idioma que se habla en Tiquisate es el español.

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la agricultura, especialmente en el cultivo del algodón.  Así mismo, se lleva a cabo la crianza de ganado bobino, equino, porcino, y aves de corral. Otra rama de su economía la constituye la producción industrial, como fábricas de almidón, aguas gaseosas, hilo, helados, refrescos en bolsa plástica, desmotadoras de algodón, aserraderos, etc.  Además también se dedican a desarrollar trabajos en pequeños talleres de carpintería, sastrería, mecánica de pintura y enderezado de vehículos automotores, zapaterías, panaderías, etc.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Tiquisate por su colindancia con el Océano Pacífico, cuenta con la playa El Semillero como atractivo natural,  así mismo, por ser un municipio de origen antiguo, posee sitios arqueológicos como lo son:  La Flora, La Novia, Sin Cabezas, Sololá, Tiquisate y Zunil.

 

HIDROGRAFIA

 

El municipio de Tiquisate se encuentra a orillas del Océano Pacífico, por lo que existen varias afluentes que lo transitan y desenvocan en este océano. Entre los ríos más importantes están:  Bravo, Coyolate, Madre Vieja, Mapán, Nahualate y el Siguacán.  Así mismo cuenta con los riachuelos El Juilín, El Jute y la Mora; con 10 zanjones entre los cuales se pueden mencionar:  Bisarroyá, Camajapa, de Manuel, del Mico, etc.

 

OROGRAFIA

 

Este municipio por encontrarse a una altura de 68 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, no cuenta con elevaciones importantes como montañas o cerros, ya que se encuentra en una planicie que termina al borde del océano Pacífico.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Pueblo Nuevo Tiquisate, a través de una carretera asfaltada, se conecta con el municipio de Río Bravo, Suchitepéquez, la que posteriormente entronca con la carretera CA-2 o Interamericana.   Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales.

 

 

About these ads