AGUACATAN

Publicado en octubre 23, 2011

0


AGUACATAN

El municipio de Aguacatán, se encuentra situado en la parte Sureste del departamento de Huehuetenango en la Región VII o Región Noroccidental.  Se localiza en la latitud 15° 20′ 26″ y en la longitud 91° 18′ 50″.  Limita al Norte con los municipios de Chiantla (Huehuetenango) y Nebaj (Quiché);   al Sur con el municipio de Sacapulas (Quiché);  al Este con los municipios de Sacapulas, San Juan Cotzal y Cunén (Quiché), Chajul y Playa Grande Ixcán (Quiché);  y al Oeste con los municipios de  Huehuetenango y Chiantla (Huehuetenango).  Cuenta con una extensión territorial de 300 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,670 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es templado.  La distancia de esta cabecera  municipal, a la ciudad de Huehuetenango, es de 25 kilómetros.

 

La municipalidad es de 2da. categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal Aguacatán, 23 aldeas, 12 caseríos y 2 parajes.  Las aldeas son:  Cantzelá, Chex, Chichoche, El Manzanillo, El Suj, El Pericón, El Rancho, Eschimal, La Barranca, La Estancia, Las Majadas, Llano Coyote, Patzalam, Paujil Chex, Paujil País, Pichiquil, Río Blanco, Río San Juan, San Antonio El Organo, Tuixcox, Xenaxicul, Xixviac y Xolpic.

 

 

Aguacatán significa lugar abundante de aguacates.  De las voces náhuatl tlán = abundancia, y ahuacatl = a la fruta nativa que se denomina aguacate.

 

Unos 800 años antes de la llegada de don Pedro de Alvarado en 1524 y del descubrimiento del continente por Cristóbal Colón, ya tenía tiempo de existir y se llamaba Chaltitán.  Este fue un nombre posterior, ya que el nombre de la tribu primitiva fue Coacul, cuyos jefes o príncipes y sus descendientes ocuparon el territorio al tiempo de la conquista por los Quichés;  las actuales reinas de Chaltitán se denominaron antiguamente Caucutec, nombre a todas luces de descendencia náhuatl.

 

En la historia general de las Indias Orientales de Fray Antonio de Remesal, mencionó el pueblo de Aguacatlán en el año de 1549, ahora conocido como Aguacatán.

 

Puede afirmarse que el poblado reducido a formas de viviendas por los españoles, indudablemente pocos años antes de 1553, fue fundado por los dominicos y luego pasó a los mercedarios.

 

En el año de 1648 el fraile irlandés Tomas Gage publicó su conocido libro en el que mencionó al poblado de Cautlán que no puede ser otro que el actual Aguacatán.

 

Escribiendo hacia 1690, Fuentes y Guzmán, quien unos veinte años antes había sido corregidor de Totonicapán, en su Recordación Florida menciona a Aguacatlán y Chialtchitlán como aparte de Chiantla.

 

El antiguo municipio de Chalchitán se suprimió y pasó a formar parte de Aguacatán como barrio, conforme el acuerdo gubernativo del 27 de febrero de 1891.  Ambos municipios formaron uno solo, que se denomina Aguacatán, según solicitud de ambas municipalidades.

 

Debido a que Chalchitán es un sitio arqueológico, por acuerdo del 24 de abril de 1931 se declaró “Monumento Nacional Precolombino”.

 

Para la administración de justicia por el sistema de jurados, en 1836 se adscribió al circuito de Huehuetenango.

 

 

En Aguacatán tienen por tradición celebrar su fiesta titular cuarenta días después de Semana Santa, en honor a la Vírgen de la Encarnación.

 

Durante estas fiestas, se presenta el baile folklórico de los Moros.

 

 

La cabecera municipal tiene dos barrios:  Aguacatán y Chalchitán, que en cada uno de ellos hablan su propio idioma, o sea el aguacateco y chachiteco; aparte de hablar el español.

 

 

La economía de Aguacatán está basada en la producción agrícola de maíz, frijol, cebolla, ajo, caña de azúcar;  también en la explotación de árboles maderables como el pino, ciprés, madroños,  pinabetes;  Así como la explotación de la mina de plata Pichiquil.

 

Además algunos de sus habitantes se dedican a la elaboración de tejidos de algodón, cerámica, cestería, muebles de madera y candelas.

 

 

Aguacatán posee atractivos naturales como el Río Blanco y el Río San Juan.  Otros atractivos turísticos son los sitios arqueológicos: Chalchitán, Chichoche, Chuchún, Huitchún, Pichiquil, Pueblo Viejo, Sharp y Xolchún;  y las Ruinas Chalchitán y Ruinas Xochum.

 

 

Su hidrografía está conformada por las lagunas Chopec, Tucaná y Xepoj;  por 24 ríos que entre los más importantes podemos mencionar los siguientes:  Aguacatán, Chixoy o Negro, Pichiquil y el río San Juan.  Además se encuentran 18 quebradas y los arroyos:  Chaquistá y El Sauce.

 

 

Aguacatán se comunica por la ruta nacional 7-W que de Chiantla rumbo hacia el Este, se llega a este municipio.   Así mismo cuenta con veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales vecinos.

About these ads