AYUTLA

Posted on octubre 23, 2011

0


AYUTLA

El municipio de Ayutla  se encuentra situado en la parte Suroeste del  departamento de San Marcos en la Región VI o Región Sur-occidental.  Se localiza en la latitud 14° 40′ 39″ y en la longitud 92° 08′ 26″.  Limita al Norte con los  municipios de  Catarina y Malacatán (San Marcos); al Sur con el municipio de Ocos (San Marcos); al Este con los   municipios de Catarina y  Pajapita (San Marcos); y al Oeste con el municipio de  Malacatán (San Marcos).  Cuenta con una extensión territorial de 204 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 24 a 35 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de este municipio a la cabecera departamental es de 83 kilómetros.

 

La municipalidad es de 2a.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal Tecún Umán,  sus aldeas El Triunfo, Las Margaritas, Los Angeles, Zanjón El Tiesto, Zanjón San Lorenzo; y 10 caseríos que conforman el área rural.

 

La cabecera se venía conociendo con el nombre de Ayutla, al igual que el Municipio.  Por acuerdo gubernativo del 23 de febrero de 1960, se cambió el nombre de la cabecera a Ciudad Tecún Umán. “El Presidente Constitucional de la República considerando:  Que es primordial deber del Estado honrar y exaltar por todos los medios a su alcance las grandes figuras de la historia patria, y que entre estas descuella la de Tecún Umán, el heroico caudillo indígena que sucumbió al frente de sus ejércitos.  Y en lucha a muerte contra el invasor extranjero;  Considerando:  Que así como se le ha dado el nombre de Ciudad Pedro de Alvarado a la que se halla en la frontera Guatemalteco-Salvadoreña. Con el fin de perpetuar la comunidad del ancestro hispánico que liga a ambos pueblos, debe darse el nombre de Ciudad Tecún Umán a la llamada actualmente Ayutla, y que es la primera población guatemalteca que se encuentra en la gran Carretera al Pacífico, entre México y el Salvador, a través del territorio nacional, perpetuando una vez más el nombre de aquel inmortal defensor de la libertad y autonomía  patrias;  Por tanto en Consejo de Ministros acuerda:  Articulo 1o.  – Que la población de Ayutla, situada en la frontera Guatemalteco-Mexicana, se denomina en  adelante Ciudad Tecún Umán.  Artículo 2o.  -Este acuerdo entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el diario oficial.

 

La fecha en que entró en vigencia el cambio de nombre de la cabecera municipal, debido a que el municipio sigue llamandose  Ayutla.  Esta contenido en el siguiente oficio que transcribió el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas:  Presidente de la República de Guatemala, Guatemala, 23 de febrero d 1960,  Señor Ministro  sirvase usted ordenar a la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones  y a la Dirección General de Teléfonos  que tomen  nota que el pueblo de Ayutla a partir del 4 de marzo próximo se llamará Ciudad Tecún Umán.  Este aviso se debe cumplir lo antes posible a efecto de que los viajeros y turistas se acostumbren al nuevo nombre”.

 

El 25 de abril de 1963 vecinos de la cabecera municipal a través de  sus autoridades edilicias gestionaron que se devuelva  al poblado el mismo nombre, indicando que el cambio se hizo inconsultamente.  Tanto la municipalidad de Ayutla como Gobernación del departamento de San Marcos, estuvieron de acuerdo en la referida solicitud que fue devuelta por el I.G.N. Con fecha 6 de marzo de 1969, el respectivo expediente que fuera enviado por el Ministerio de Gobernación.  Entre otros motivos se adujo que el nombre Ayutla venía desde antes del período hispánico y así aparece en los documentos oficiales del 23 de febrero de 1960, a efecto de devolver a la cabecera municipal  el nombre de Ayutla en vez de Ciudad Tecún Umán.

 

El nombre precolombino de esta costa era Ayotlán, que quiere decir tortuga.  Y así aparece en los anales de Cuauhtitlán.  Anahuac Ayotlán era el nombre de  toda la región que hoy se llama soconusco y que Sahagún llama Costa de las Tortugas.  La palabra Azteca Ayotl tiene doble significado de tortuga y calabaza.

 

Ayutla es considerado como un municipio antiguo, fue suprimido por acuerdo gubernativo del 26 de noviembre de 1893, fechado en la Ciudad de San Marcos.  En atención a las dificultades que ofrece el  reducido número de habitantes del municipio de Ayutla, para la renovación de la municipalidad, el General y Presidente acuerda:  Suprimir dicha corporación.

 

Se restableció por acuerdo  gubernativo del 21 de febrero de 1928 examinada la solicitud de los vecinos de Ayutla del departamento de San Marcos, relativa que se restablezca la municipalidad de dicho lugar.  El Presidente de la República con vista en el dictamen favorable  emitido por el Fiscal de Gobierno, Acuerda:  1o.  Restablecer la municipalidad de Ayutla.

 

El nombre geográfico oficial es Ayutla y el de su cabecera es Ciudad Tecún Umán, con categoría de pueblo.

 

Haciendo historia de la formación de este poblado en 1524 a la venida de los españoles Ayutla perteneció como cabecera al Curato del Partido de Soconuzco que era de Guatemala.

 

 

La feria titular de este municipio es de fecha cambiante, pues lo realizan durante la primera semana de cuaresma, su día principal es el primer Viernes de Cuaresma, venerandose la imagen del Señor de las Tres Caídas.

 

 

Además del español se habla el idioma Mam.

 

 

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos maíz, frijol, maní, arroz, banano, plátano, sandía y melón; las pecuarias con la crianza de ganado vacuno.

 

 

En el municipio se encuentran los lugares turísticos llamados La Blanca, Limoncitos, La Zarca, Los Limones y Santa Clara.

 

 

Son irrigadas las tierras de este municipio  por los ríos Cabuz, Gramal, Ixbén, Meléndrez, Nahuatán y Suchiate;  los riachuelos de Motas, El Marimbeado, El Mico y Tocá; y las quebradas El Carmen, El Coco, El Cuache, La Burra y Manacal.

 

 

A este municipio se llega por la CA-2-A y la carretera interamericana CA-2, además se encuentran roderas, veredas y caminos todos de terracería que comunican al municipio con sus lugares vecinos.

 

En este municipio aún existen las estaciones del Ferrocarril y estas son:

Ciudad Tecún Umán y Santa Clara.

About these ads