CONCEPCION HUISTA

Publicado en octubre 23, 2011

0


CONCEPCION HUISTA

El municipio de Concepción Huista, se encuentra situado en la parte Central del departamento de Huehuetenango en la Región VII o Región Noroccidental.  Se localiza en la latitud 15° 37′ 30″ y en la longitud 91° 39′ 56″.  Limita al Norte con los municipios de San Miguel Acatán y  Jacaltenango (Huehuetenango);  al Sur con los municipios de Todos Santos Cuchumatán y Santiago Chimaltenango (Huehuetenango);  al Este con el municipio San Juan Ixcoy (Huehuetenango);  y al Oeste con el municipio San Antonio Huista (Huehuetenango).  Cuenta con una extensión territorial de 136 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2,220 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es frío.  La distancia de esta cabecera  municipal, a la ciudad de Huehuetenango, es de 85 kilómetros.

 

La municipalidad es de 3ra. categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal Concepción Huista, 7 aldeas, 21 caseríos y 1 paraje.  Las aldeas son:  Ajul, Ap, Petatán, Secheu, Tzuján, Onlaj y Yatobol.

 

 

En el período indígena, el lugar (cuyo nombre aborigen se ha perdido), fue una estancia de los indios de Jacaltenango, quienes desde tiempos muy remotos se supone visitaban estas montañas y que habías edificado en la  actual aldea de Ajul, un templo dedicado al culto y sacrificios de sus dioses.  Ajul es todavía, por decirlo así, el lugar sagrado, la Meca de los indios jacaltecos.

 

Ya en el siglo XVII, la estancia de Concepción fue poblándose de numerosos indios que se habían dado gobierno propio e independiente de Jacaltenango, lo que motivó muchas disputas y querellas.  Los jacaltecos alegaban que los “montañeses” trataban de sustraerse a las cargas del municipio y que oponían resistencia a contribuir para los gastos comunes; mientras que los de Concepción se dolían del mal trato de las autoridades de Jacaltenango, que les imponían pesados tributos.

 

Quizá todo aquello influyó para que, con autorización del Presidente de la Real Audiencia, Gobierno y Capitanía General, el corregidor de Huehuetenango, que lo era don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, haya autorizado la erección del actual poblado de Concepción, y que fue separado de Jacaltenango entre los años de 1670 y 1673, siendo posible que haya sido en 1672.  Quien dio la autorización a Fuentes y Guzmán, fue el obispo y Presidente Juan de Santo Matía Sáenz de Moñosca y Murillo.

 

 

En Concepción Huista tienen por tradición celebrar la fiesta titular del 6 al 8 de diciembre, siendo el 8 el día principal, cuando la iglesia conmemora la Purísima Concepción de la Vírgen María.

 

 

El idioma indígena que se habla en Concepción Huista es el Jacalteco, pero también hablan el español.

 

 

En Concepción Huista basan su economía en la producción agrícola de maíz, frijol, trigo y papas;  en la crianza de ganado ovino;  en la producción de miel de buena calidad;  en la elaboración de productos de hierro, joyería, tejidos típicos de algodón, cerámica, cestería, muebles de madera, trenzas y sombreros de palma, cueros y candelas.

 

 

Como atractivo natural, este municipio cuenta con el Río Azul, que es un afluente importante para este lugar;  así mismo, como atractivos turísticos, se encuentran los sitios arqueológicos:  Ajul, Concepción, Petatán, Yulá y Yulacomam.

 

 

Entre los afluentes que irrigan su territorio se encuentran los ríos:  Azul, Chanjón, Tzibalchán y Tzuján;  las quebradas Axolá, Yalanculutz y Yimbitzcú;  y los arroyos:  Canlaj, Curtiembre, Chacá, El Cañon, Quejná y Secheu.

 

 

La orografía de este municipio está constituida por la Sierra de los Cuchumatanes y por el cerro Yulabalam.

 

 

En la carretera interamericana CA-1 que se dirige hacia el municipio de La Democracia, se encuentra el entronque de la carretera de terracería que se dirige hacia San Antonio Huista, y antes de llegar a San Antonio, que encuentra un desvío por vereda de vehículos que conduce hasta concepción Huista.   Así mismo cuenta con veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales vecinos.

About these ads