CONCEPCION TUTUAPA

Posted on octubre 23, 2011

0


CONCEPCION TUTUAPA

El municipio de Concepción Tutuapa  se encuentra situado en la parte Norte del  departamento de San Marcos en la Región VI o Región Sur-occidental.  Se localiza en la latitud 14° 14′ 25″ y en la longitud 91° 50′ 36″.  Limita al Norte con los  municipios de  Cuilco, Ixtahuacán, San Gaspar Ixil y Santa Barbara (Huehuetenango); al Sur con los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Tejutla (San Marcos); al Este con los   municipios de San Miguel Ixtahuacán (San Marcos) y Santa Barbara (Huehuetenango); y al Oeste con los municipios de San José Ojetenam e Ixchiguán (San Marcos).  Cuenta con una extensión territorial de 176 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2910 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  La distancia de este municipio a la cabecera departamental es de 61 kilómetros.

 

La municipalidad es de 2a.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal Concepción Tutuapa,  sus aldeas Belajuyape, Chipomal, Huispache, Ixcamiche, Nimchim, Sacichinlaj, Sichivila, Sochel, Talhuito, Tictucabé, Tutuapa, Tuimucá, Tuichuná, Tuismo y Tamos; y sus 40 caseríos que conforman el área rural.

 

 

Concepción Tutuapa es llamado así este municipio por encontrarse bajo la advocación de la Purísima Concepción de María, y su etimología Tutuapa significa Río de Pájaros.

 

No se conoce exactamente el año en que fue fundado el municipio de Concepción Tutuapa, pero ya en La Recordación Florida de Fuentes y Guzmán escrita por el año de 1690, se hace referencia a Tutuapa.  En cumplimiento de la Real Cédula dada en San Ildefonso el 26 de julio de 1763.

 

Con fecha 15 de noviembre de 1765, escribió desde Quetzaltenango, don Gregorio Lizaurzabal y Anssola, sobre el entonces corregimiento de Quetzaltenango al cual pertenecía Tutuapa y sus poblados.  El curato de Tejutla pertenece a los señores Clérigos, fue antes de Mercedarios, se compone de siete pueblos que son Tejutla, Comitán, Sipacapa, Ixtahuacán, Tajumulco, Tacaná y Tutuapa.

 

Con el nombre de Tutuapa aparece en la distribución de los pueblos del Estado para la administración de Justicia por el Sistema de Jurados conforme el decreto 27 de agosto  de 1836, citado por Pineda Mont, en su recopilación de Leyes. Para tal fin se adscribió al circuito de Cuilco, entonces perteneciente a Quetzaltenango.

 

Por acuerdo gubernativo del 27 de febrero de 1889, se autorizó a la municipalidad de Tutuapa, cambiar el nombre que tenía por el de Berlín.  El acuerdo del 4 de noviembre de 1908, no recopilado, dispuso que el pueblo tomara nuevamente el nombre de Tutuapa, anteponiendole el de Concepción.  En el Boletín de Estadística de noviembre de 1913, el pueblo figura solo como Concepción.  La Cabecera municipal fue trazada al tenor del acuerdo gubernativo del 1 de septiembre de 1892.

 

 

La feria titular es del 6 al 8 de diciembre siendo  el último día el principal, en honor  a la patrona del pueblo, ya que es la fecha en que la iglesia conmemorala Purísima Concepción de la Virgen María.

 

Además del español se habla el idioma Mam.

 

 

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos maíz, arveja, frijol, haba, hortalizas, etc.; las pecuarias con la crianza de ganado vacuno, caprino y ovino; y sin faltar las artesanías del lugar, siendo notoria la producción de tejidos de lana y artículos de jarcia.

 

 

En este municipio se encuentran dos centros arqueológicos, El Isalé y las Ruinas El Sitio.

 

 

El territorio de este municipio cuenta con abundante agua, teniendo en su haber la existencia de las lagunas Lacandón, y Lacandón Chiquito;  los ríos Cancelá, Capote, Coxtón, Chacalá, Chapala, Chapoj, Chilumilá, Choanlá, El Remate, Gualchinab, Lacandón, Naranjo, Saic, San Rafael, Satlá, Siete Caminos, Solí, Taxaná y Tojcanaque; Los riachuelos Chumel, Las Caleras, Sochel, Tijquijel, Tuibiux, Tuicuxen; y las quebradas Agbal, Cal, Cuté, Chamul, Chapal, San Antonio Xanal.

 

 

Por ser sus terrenos de una topografía cambiante, encontramos entre sus accidentes orográficos la Sierra Madre, las montañas Chacalá, Chonchicajlac, Tijuisivil, Sacchim, Atravesazo, Chilivila, Molsonic, Piedra Blanca y Tuichuna;  y los cerros Buena Vista, Conjulá, Cuxliac, Chulum, Chacalá, Chunte, Chileuts, Disjuilja, Dixcotón, Esuljape, Gochapj, Tuiul, Tzolojquij, Xicanac, Xuilja, Yolxoque.

 

 

Las vías para llegar a este pueblo son solo  de terracería, y esta la Ruta Nacional de San Marcos 2, y roderas y veredas.

 

About these ads