DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

Publicado en octubre 23, 2011

0


DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

 

UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA

 

El Departamento de Guatemala se encuentra situado en la región I o región Metropolitana, su cabecera departamental es Guatemala,  limita al Norte con el departamento de Baja Verapaz;  al Sur con los departamentos de Escuintla y Santa Rosa;  al Este con los departamentos  de El Progreso, Jalapa y Santa Rosa;  y al Oeste con los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango.  Se ubica en la latitud 14° 38′ 29″ y longitud 90° 30′ 47″, y cuenta con una extensión territorial de 2,253 kilómetros cuadrados.

 

Por su configuración geográfica que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 930 y 2,101 metros sobre el nivel del mar, con un clima generalmente templado.

 

Cuenta con 17 municipios que son:

 

1.   Guatemala

2.   Santa Catarina Pinula

3.   San José Pinula

4.   San José del Golfo

5.   Palencia

6.   Chinautla

7.   San Pedro Ayampuc

8.   Mixco

9.   San Pedro Sacatepéquez

10. San Juan Sacatepéquez

11. San Raimundo

12. Chuarrancho

13. Fraijanes

14. Amatitlán

15. Villa Nueva

16. Villa Canales

17. Petapa

 

DATOS HISTORICOS

 

Muchos son los estudios que se han realizado acerca de la etimología de Guatemala, sin que hasta la fecha se haya establecido con certeza. Así por ejemplo están los siguientes significados:  del egipcio puro, Gua-tem-ra = Senda del Sol Poniente; Fuentes y Guzmán, Coactemalan = Palo de Leche, Gabriel Angel Castañeda, Coatl-montl-lán = Lugar del Ave Serpentinera.

 

La primera ciudad de Guatemala fué fundada por don Pedro de Alvarado en 1525 en Iximché, capital del reino Cakchiquel; la segunda en 1527 en el Valle de Almolonga; la tercera en el Valle de Panchoy; y la cuarta en 1776 en el Valle de la Virgen, en donde se asienta hoy la ciudad de Guatemala.

 

Su Cabecera, la ciudad de Guatemala fué fundada en enero de 1,776 junto a algunos pueblos que eran vecinos de Sacatepéquez.  El  departamento de Guatemala fue creado por decreto de la  Asamblea Constituyente del Estado el 4 de noviembre de 1,825, que dividió la República en 7 departamentos y adoptó como centro metropolitano, la urbe conocida como Nueva Guatemala de la Asunción.

 

En esta fecha, al departamento le incorporaron pueblos vecinos.  Los municipios del norte de Guatemala, en la época prehispánica eran habitados por cakchiqueles, mientras que algunos del sur eran pocomames.

 

Durante la colonia pertenecieron administrativamente a otros partidos o provincias.  Algunos fueron creados por lo general en la segunda mitad del siglo XIX y otros a principios del presente siglo.

 

En 1,882 el departamento contaba con 20 municipios, los cuales eran los siguientes:  Guatemala, Ciudad Vieja, Guadalupe, Santa Catarina Pinula, Canalitos, San José del Golfo, Palencia, San Antonio La Paz, Chinautla, San José Nacahuil, San Antonio Las Flores, San Pedro Ayampuc, Sanarate, Santa Rosita, Las Vacas, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Raimundo, Mixco y Chuarrancho.

 

En 1914 solo contaba con catorce municipios:  Guatemala, Villa de Guadalupe, Santa Catarina Pinula, Canalitos, Palencia, Chinautla, San Pedro Ayampuc, Santa Rosita,  Las Vacas, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Raimundo, Mixco y Chuarrancho.

 

El departamento de Amatitlán fue suprimido en 1935 por el Decreto Legislativo número 2081, en su artículo 2o. Los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales quedan incorporados al departamento de Guatemala, mientras que Palín y San Vicente Pacaya, al departamento de Escuintla.

 

Situada sobre la meseta central, se coloca como la urbe más grande de Centro América, privilegio que sostiene desde su fundación, ya que fue el centro de la Capitanía General de Guatemala, que abarcó desde Chiapas y Soconusco hasta Costa Rica.

 

Por encontrarse en este departamento la capital de la República, se han centralizado todos los organismos que conforman los tres poderes del Estado y autoridades religiosas, así como servicios públicos como hospitales, líneas aéreas y terrestres, nacionales e internacionales, bancos, correos y telégrafos, mercados, los cuales son surtidos con productos que vienen del interior de la República, centros militares como la Escuela Politécnica, Brigada “Mariscal Zabala”, Guardia de Honor, etc.

 

La cultura de sus poblados puede determinarse por la mayoría de un grupo étnico, aunque debe tenerse en cuenta que varios municipios son absorbidos cada vez más por el área metropolitana, tal el caso de Villa Nueva, Mixco, Chinautla, Santa Catarina Pinula, Petapa,  Fraijanes, Parte de San Juan Sacatepéquez y San Pedro Sacatepéquez.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

El departamento de Guatemala se caracteriza por sus creencias en seres sobrenaturales, las historias y costumbres arraigadas, las cuales son practicadas con solemnidad en diversas ceremonias rituales.

 

Sus fiestas patronales y las ferias cantonales en la ciudad, están dirigidas a los Santos, los Difuntos, Cuaresma, Semana Santa, los rezados, la festividad de Amatitlán con su procesión acuática, única en su género, el mes de la Virgen del Rosario y la festividad de la Virgen de Guadalupe.

 

Las danzas folklóricas también  hacen acto de presencia en algunas celebraciones.  Entre éstas, la de los Moros, Cristianos, El Torito, La Conquista, Los Diablos, Costeños, Los Convites, Los Fieros, 12 Pares de Francia y otros.

 

FESTIVIDADES:

 

SAN RAYMUNDO:  del 20 al 25 de enero, conmemoran a San Raimundo de Peñafort.

 

MIXCO:  Ultima semana de enero, su patrona es la Virgen de Morenos; la feria titular del 3 de mayo, Día De La Cruz y  el 4 de mayo, en honor a Santo Domingo de Guzmán

 

FRAIJANES: del 1o. al 4 de febrero, y en junio la iglesia venera al Sagrado Corazón.

 

SAN JOSE PINULA:  del 16 al 20 de marzo, en honor a San José.

 

SAN JOSE DEL GOLFO:  del 18 al 20 de marzo, en nombre de San José.

 

VILLA CANALES:  del 6 al 14 de marzo, en honor al señor de la Agonía.

 

SAN PEDRO AYAMPUC:  Fecha variable, el primer Viernes de Cuaresma.

 

PALENCIA:  del 26 al 30 de abril, conmemoran a San Benito de Palermo.

 

AMATITLAN:  del 1 al 7 de mayo,  la imagen venerada es la Santa Cruz.

 

SAN JUAN SACATEPEQUEZ:  del 22 al 27 de junio, su patrono es San Juan Bautista.

 

SAN PEDRO SACATEPEQUEZ:  del 28 al 30 de junio, la imagen venerada es la de San Pedro Apóstol.

 

CHUARRANCHO:  del 28 al 30 de junio, celebran eventos en nombre de San Pedro Apóstol.

 

GUATEMALA:  del 8 al 16 de agosto, su patrona es la Virgen de la Asunción.

 

SAN MIGUEL PETAPA:  del 29 al 30 de septiembre, en conmemoración  de San Miguel Arcángel.

 

SANTA CATARINA PINULA:  del 20 al 28 de noviembre, celebra a Santa Catarina de Alejandría.

 

CHINAUTLA:  del 4 al 9 de diciembre, en honor al niño de Atocha.

 

VILLA NUEVA:  del 6 al 11 de diciembre, en nombre de la Virgen de la Concepción.

 

IDOMAS

 

El idioma predominante es el español, pero también se habla el cakchiquel y pocomam.

 

ECONOMIA

 

PRODUCCION INDUSTRIAL:

 

La mayor parte de la industria del país se concentra en la capital.  Los principales productos industriales son:  alimentos procesados, productos lácteos, textiles, vestuario; productos de cuero, madera y papel; imprentas, materiales de construcción como tubos, ladrillos y cemento; vidrio, químicos, aceites, jabón, ensamblajes de automóviles y electrodomésticos, aguas gaseosas, licores, cerveza, concentrados para animales, gases industriales, estructuras metálicas, etc.

 

PRODUCCION PECUARIA:

 

Hay crianza de ganado vacuno, porcino y caballar y también existen granjas avícolas.

 

PRODUCCION AGRICOLA:

 

Sus principales productos son:  café, maíz, frijol, caña de azúcar, legumbres, flores, etc..

 

PRODUCCION ARTESANAL:

 

Entre las artesanías de los municipios indígenas, que se destacan en esta rama, están los tejidos de San Juan Sacatepéquez, San Pedro Ayampuc, Chuarrancho y San Raimundo; así como la cerámica de Chinautla, de la aldea Las Tojes y la moldeada de doña Eusebia Pixtún en Mixco.

 

De los municipios ladinos son conocidos los dulces de Amatitlán, además de trabajarse en algunas de sus aldeas el tule que se saca de las aguas del lago de Amatitlán.  Este material es trabajado en Petapa y Villa Canales.

 

Investigaciones recientes revelan la existencia de una alfarería doméstica en la aldea San Antonio El Angel, de San José del Golfo, así como  la fabricación casera de dulces y conservas en Villa Nueva.

 

Sin embargo, en todo el departamento, indistintamente del grupo étnico, los artesanos trabajan todo tipo de materiales, originando diferentes productos de la cerería, cestería, cerámica tipo alfarería, muebles de madera, así como algunos instrumentos musicales, escobas de palma, talabartería, hojalatería y pirotecnia.

 

En lo que respecta a la ciudad de Guatemala, existe una gran producción artesanal que se puede encontrar dispersa en las diferentes zonas y aldeas que la conforman.  Entre ellas se encuentra la loza mayólica de la alfarería La Reforma, las artesanías de papel como piñatas, objetos para fiestas infantiles, chicharras, coronas de flores de papel, dulcería, hojalatería, cestería y cerería.

 

CENTROS TURÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS

 

CENTROS TURISTICOS:

 

Entre sus accidentes orográficos no puede pasar desapercibido el imponente volcán de Pacaya, localizado al sur del lago de Amatitlán, con una altura de 2,250 metros.  Su ascenso puede iniciarse desde Santa Elena Barillas o San Francisco de Sakes y de la Meseta puede llegarse en una hora al cono, que fue formado en 1965.  Es un volcán activo y últimamente ha tenido varias erupciones.

 

Uno de los atractivos más importantes que posee es el lago de Amatitlán, a 29 kilómetros de la capital por la autopista del Pacífico, sobre el tienen jurisdicción los municipios de Villa Canales, Petapa y Amatitlán.  Puede utilizarse como sitio de pesca, balneario o para recorrerlo en embarcaciones de todo tipo.

 

A través del teleférico, se puede llegar del Parque Las Ninfas  al parque de las Naciones Unidas, además que, durante el trayecto aéreo se observa un panorama completo del lago y sus alrededores.  El Parque Naciones Unidas es un área forestal, con espacios recreacionales, bosques y vistas panorámicas, así como réplicas de monumentos prehispánicos.

 

El departamento cuenta además con gran cantidad de turicentros artificiales, sitios recreativos, piscinas de hoteles, clubes, asociaciones públicas y privadas.

 

HIROGRAFIA

 

El departamento de Guatemala está regado por gran cantidad de ríos que tienen numerosos afluentes, riachuelos, quebradas y fuentes termales que a su paso por algunos municipios forman balnearios y pozas de gran belleza natural.  Entre sus ríos están:  Las Vacas, Las Cañas, Los Ocotes, El Colorado, Vado Hondo, La Puerta, Pinula Teocinte, Chinautla, de Quezada, Villalobos y Michatoya.  También cuenta con el Lago de Amatitlán y la Laguna Calderas.

 

OROGRAFÍA

 

El departamento de Guatemala se encuentra situado sobre la cordillera de los Andes, con profundos barrancos y montañas de mediana altitud.  Tiene además grandes valles planos.  Entre sus accidentes geográficos están:  El volcán de Pacaya, en constante actividad, que está situado en el límite con Escuintla y el de Agua por cuya cumbre pasan los límites de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla; las sierras de:  Las Minas, Madre y Chuacús.

 

ZONAS DE VIDA

 

Se le llama zona de vida a la unidad climática natural en que se agrupan diferentes asociaciones correspondientes a determinados ámbitos de temperatura, precipitación y humedad.

 

- Asociación:  Se define para esta terminología  como una comunidad de especies más o menos homogéneas caracterizadas por dos especies o más, dominantes.

 

Clasificación de las Zonas de Vida de Guatemala:  Se basa en el sistema de clasificación de HOLDRIDGE, que considera fundamentalmente tres aspectos del ambiente:

 

a.  La biotemperatura:  (puede calcularse sumando las temperaturas sobre cero grados hasta 30 grados centígrados  de cada mes y se divide entre 12).  Estas temperaturas se toman ya que se considera que debajo de cero grados centígrados y sobre treinta grados centígrados no existe vida vegetativa activa.

 

b. Precipitación Pluvial:   Se refiere al total promedio anual de agua expresada en milímetros que cae de la atmósfera, ya sea como lluvia, nieve o granizo.

 

c. Humedad:  Esta determinada por la relación entre temperatura y precipitación.

 

Partiendo de estos conceptos HOLDRIDGE identifico para Guatemala Once Zonas de Vida, identificándose cada una de ellas por medio de una simbología especifica, por ejemplo  monte espinoso subtropical  se representa por me-S, bosque seco subtropical  por bs-S  bosque húmedo subtropical (cálido)  por  bh-S(c)

 

En general en el departamento de Guatemala existen cuatro zonas de vida vegetal, según la clasificación propuesta por HOLDRIGE en el año de 1978.

 

Bs – S         Bosque Seco Subtropical

Bh – S (t)    Bosque Húmedo Subtropical Templado

Bmh-S (c)   Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido

Bh – MB       Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical

 

En este departamento la zona de vida que predomina es la bh – S (t)  Bosque Húmedo Subtropical Templado.

 

AREAS PROTEGIDAS

 

Cuenta con el área protegida del Parque Nacional Naciones Unidas, el cual es administrado por “Defensores de La Naturaleza” y el Parque Las Ninfas administrado por la municipalidad.

 

VIAS DE C0MUNICACION

 

Por ser el departamento que alberga la capital de la república, está unido al interior y exterior por múltiples carreteras  y cuenta con el aeropuerto internacional La Aurora.

 

GEOLOGÍA

 

Con este término nos queremos referir a la investigación y  estudios de los orígenes de los suelos de Guatemala, y así poder determinar el período o era en que inició su  formación,  la composición de cada uno de los mismos y cómo se encuentran distribuidos en cada uno de los 22 departamentos que componen el país,  en cuáles existen volcanes y si  las fallas sísmicas atraviesan o pasan por cada uno de estos.

 

Tipos de suelo que sobresalen:

 

Tv :  rocas volcánicas sin dividir.  Predominantemente Mio-Piloceno.  Incluye tobas, coladas de lava, material lahárico y sedimentos volcánicos.

 

Cuaternario:  renos y cubiertas gruesas de cenizas pómez de origen diverso.

 

Paleozoico:  Rocas metamórficas sin dividir, filitas, esquistos cloríficos y granatíferos, esquistos y gneisses de cuarzomica-feldespato, mármol y migmatitas.

 

USO ACTUAL DE LA TIERRA

 

Al hablar de uso actual de la tierra, nos estamos refiriendo a la utilidad que en este departamento se le esta dando a la misma,  ya sea con fines de explotación por medio de cultivos, de pastoreo de ganado, de urbanización, conservación de suelos,  bosques naturales, bosques implantados, etc. teniendose de esta manera la oportunidad de poder determinar cual es la producción de este departamento y como se desarrolla su economía.

 

Guatemala es llamado el País de la Eterna Primavera porque en sus distintas zonas de vida y debido a los diferentes tipos de suelo y climas existentes, posee gran variedad de especies animales y vegetales, que le dan un colorido único.  Explicándose en esta forma por que el uso actual que se le da a la tierra varíe para cada departamento, aunándose a esto, los diferentes tipos de cultivo que en el área rural está utilizando el agricultor, y el uso de la tecnología moderna que poco a poco va adquiriendo importancia para obtener mejores frutos.

 

En el departamento de Guatemala por sus variados climas,  tipos de suelo  y  la topografía del terreno,  tenemos que aparte de la utilización que se le da a la tierra para urbanizar y construir,  sus habitantes siembran gran diversidad de cultivos anuales, permanentes o semipermanentes, encontrándose entre estos los cereales, hortalizas,  árboles frutales, café, caña de azúcar, etc.  Además por las cualidades con que cuenta el departamento, poseen algunos de sus habitantes la crianza de varias clases de ganado destacándose entre estas vacuno, porcino, caprino, etc.,  dedicando parte de estas tierras para el cultivo de diversos  pastos que sirven de alimento a los mismos.   La existencia de bosques, ya sean estos  naturales, de manejo integrado,  mixtos, etc., compuestos de variadas especies arbóreas, arbustivas y/o rastreras dan al departamento un toque especial en su ecosistema y ambiente,  convirtiéndolo con esa gracia natural en uno de los lugares típicos para ser habitados por visitantes no solo nacionales, sino también extranjeros. Es de esta forma  como se da una idea del departamento y el uso de la tierra, la que es aprovechada en ocasiones de manera intensiva (con cultivos anuales, perennes, pastos, etc.), y en otras de manera pasiva (con bosques naturales, tierras ociosas, etc.).

 

CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA

 

Es el aprovechamiento máximo que se le puede dar a un área determinada de terreno, después de conocer las cualidades y aptitudes del mismo, a través de la práctica, análisis, estudios, etc.,  permitiéndonos de esta forma obtener mejores ganancias en determinados períodos de tiempo, dependiendo del tipo de uso que se le desee dar.

 

Para evidenciar con que capacidad productiva de terreno se cuenta en este departamento, en Guatemala de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norte América,  existen 8 clases de clasificación de capacidad productiva de la tierra, en función de los efectos combinados del clima y las características permanentes del suelo.   De esta 8 clases agrológicas la I, II, III Y IV son adecuadas para cultivos agrícolas con prácticas culturales específicas de uso y manejo; las clases V, VI, y VII pueden dedicarse a cultivos perennes, específicamente bosques naturales o plantados;  en tanto que la clase VIII se considera apta sólo para parques nacionales, recreación y para la protección del suelo y la vida silvestre.

 

En el departamento de Guatemala están representadas  siete de las ocho clases agrológicas indicadas, predominando las clases VI, VII y III.

About these ads