MAZATENANGO

Publicado en octubre 23, 2011

0


MUNICIPIO DE MAZATENANGO

 

 

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

La cabecera departamental de Suchitepéquez, Mazatenango, se encuentra situado en la parte Noreste  del  departamento de Sololá, en la Región VI o Región Sur-occidental.  Se localiza en la latitud 14° 32′ 02″ y en la longitud 91° 30′ 12″.  Limita al Norte con los  municipios de  San Francisco Zapotitlán y Samayac (Suchitepéquez); al Sur con los municipios de San Gabriel, San Lorenzo  (Suchitepéquez) y el Océano Pacífico; al Este con los  municipios de San Gabriel y San Bernardino (Suchitepéquez); y al Oeste con el municipio de Cuyotenango (Suchitepéquez).  Cuenta con una extensión territorial de 356 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 371.13  metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de esta cabecera municipal a la ciudad capital  es de 165  kilómetros.

 

La municipalidad es de 1a.  categoría, cuenta con una ciudad  que es la cabecera departamental Mazatenango,  sus aldeas Brasitos, Tahuexco, El Progreso y San Rafaél,  y 17 barrios, entre los que sobresalen Aceituno, Buena Vista, El Porvenir, El Tejar, etc..

 

DATOS HISTORICOS

 

La cabecera departamental de Mazatenango durante el período indígena se conoció como Ah Cakolquej, como aparece en el Título Real de Don Francisco Ixquin Nehaib de fecha 1558.

 

Entre los documentos de la inquisición, según  transcrito por Ernesto Chinchilla Aguilar, hay un auto levantado por Pedro de Luna Notario del Santo Oficio de La Inquisición, en el pueblo de San Bartolomé de Mazatenango de la Costa de Suchitepéquez a ocho días del mes de noviembre de 1623, relacionado con la terminante prohibición de que los indígenas realizaron algunos de sus bailes, como el de Tum-Teleche, para el cual usaban de unas trompetas que decían los españoles eran obras del demonio.

 

Durante el periodo hispánico se le conoció como Bartolomé Mazatenango, con categoría de pueblo, elevado después a categoría de villa por decreto número 63 de la Asamblea constituyente del Estado de Guatemala de fecha 29 de octubre de 1825.

 

Posteriormente por acuerdo gubernativo del 6 de noviembre de 1915, firmado por el entonces Presidente de la República Lic. Manuel Estrada Cabrera, fue erigida en ciudad.

 

Durante la batalla librada por Pedro de Alvarado en Zapotitlán en febrero de 1524, se dice que los indios atraparon un caballo, el cual lo tuvieron preso, escondido, de donde viene la palabra cacolquej, es decir venado preso, escondido, guardado, ya que ha sido creencia general que hasta entonces los indios no conocían a los caballos y que por consiguiente, carecerían de un término  especifico para nombrarlos y que por su analogía con el ciervo o venado, al caballo también lo llamaron quej y posteriormente quiej.  En este sentido puede que Mazatenango no signifique ni cerros ni lugar de venados aunque abundaban los venados en esas épocas.  Analizando la palabra puede significar “En la Cerca o Muralla del Ciervo” en Náhuatl, lo cual es muy posible que cercaran o acorralaran a los ciervos para guardarlos debido a la veneración que tenían.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La fiesta titular de la cabecera departamental es movible, pues se celebra durante los 8 días del Carnaval con categoría de feria departamental, la cual ha alcanzado gran prestigio nacional e internacional.

 

Entre las actividades de la fiesta titular, se realizan Juegos Florales, desfiles escolares, cívicos y militares, juegos deportivos nacionales e internacionales, presentación de bailes típicos tradicionales, ceremonias religiosas, bailes sociales, exposiciones agrícolas, artesanales y ganaderas, coronación de reinas, etc..

 

 

IDIOMAS

 

El idioma Español es el que predomina en este lugar, pero antes de la llegada de los españoles, habitaban los Quichés.

 

ECONOMIA

 

La base de la economía de esta cabecera departamental esta fuertemente respaldada por una gama de producciones diversas, teniendo en primer lugar la agricultura, pues aquí se produce en las tierras bajas el Algodón de primera calidad, la caña de azúcar, maíz, yuca y aceites esenciales.  En las partes más altas se cultiva el café, y ha sido famoso desde el período hispánico el cultivo del cacao.

 

En las haciendas se encuentra la crianza de ganado vacuno, ya sea lechero, de engorde o de doble propósito, esto contribuye mucho a la economía de la zona, así mismo se cuenta con la crianza de aves de corral, ya sean gallinas ponedoras o pollos de engorde.

 

En el ramo industrial, se ve fortalecida la economía  con la existencia de 14 salinas de magnifica calidad, fabricas de block, licor, embotelladoras, etc..

 

En lo que respecta a la producción artesanal de la cabecera tenemos los sombreros y trenzas de palma, tejidos de algodón, muebles de madera, productos de metal, joyería, cerería, productos de cuero, juegos pirotécnicos, etc..

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Esta cabecera departamental goza de la presencia de sitios naturales para el deleite de sus visitantes, y posee las playas de Churirín y Tahuexco, los ríos Nahualate, Sacúa y Sis.

 

Además en la cabecera departamental existe un Centro Arqueológico llamado Oquendo.

 

HIDROGRAFIA

 

Esta ciudad en sus limites  posee las siguientes lagunetas:  Chiquistepeque, La Zarca y Sesecapa, que en compañía de los ríos Nahualate, Sis, Nimá, Icán, Negro, Sacuá, etc.; los riachuelos Agua Dulce, El Japón, El Zarco, etc.; las quebradas Del Cementerio y De la Primera Avenida; Zanjones el Tecolote, El Julin, Guiscoyol y   Peraz; la pampa El Cristo; Barras Churirín y Pico del Monte Y los esteros De Tahuexco, La Pampona, Las Marías, Nixtamal y Victoria;  cuyas existencias se deben a que estas tierras de la costa son bañadas por las olas del Océano Pacífico, limitante sur de esta cabecera departamental.

 

 

OROGRAFIA

 

En las playas de Mazatenango se encuentran los islotes de el Espino y Las Gaviotas.

 

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Esta cabecera cuenta con la existencia de la carretera Centroamericana CA-2, las departamentales 9, 8 y 21, en su territorio; además de contar con la existencia de las estaciones del ferrocarril Chitalón, Las Delicias, Mazatenango, Ramírez y Rosa.

 

 

About these ads