MIXCO

Posted on octubre 23, 2011

0


MUNICIPIO DE MIXCO

 

 

 

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Mixco, se encuentra situado en la parte oeste del departamento de Guatemala, en la Región I o Región Metropolitana.  Se localiza en la latitud 14° 37′ 46″ y en la longitud 90° 36′ 24″.  Limita al Norte con el municipio de San Pedro Sacatepéquez (Guatemala); al Sur con el municipio de Villa Nueva (Guatemala); al Este con los municipios de San Lucas Sacatepéquez y Santiago Sacatepéquez (Sacatepéquez); y al Oeste con los municipios de Chinautla y Guatemala (Guatemala).  Cuenta con una extensión territorial de 99 kilómetros cuadrados,   y se encuentra a una altura de 1,730  metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado. Se encuentra a una distancia de 16 Kms. de la cabecera departamental de Guatemala.

 

Cuenta con  11  aldeas  y 27 colonias.  Las aldeas son:  El campanero, Cotió, El Aguacate, Lo de Bran, Lo de Coy, Lo de fuentes, La Brigada, La comunidad, Naranjito, San Ignacio y Sacoj.

 

DATOS HISTORICOS

 

Su etimología podría ser del Nahuatl Mixconco = Lugar Cubierto de Nubes, por sus condiciones atmosféricas.  También del pocomam Mixcú = Pueblo de Loza Pintada, por la gran forma de su elaboración localmente.

 

Conocido anteriormente como Santo Domingo Mixco, durante el período hispánico, era el Valle de Mixco una de las divisiones naturales de la antigua comprensión de las tierras jurisdiccionales del corregimiento del Valle, cuya autoridad estaba reservada al alcalde de la ciudad de Santiago, hoy Antigua Guatemala.

 

Mixco después del  terremoto de Santa Marta en 1773 que asoló la capital de Santiago, fue por corto tiempo sede del gobierno.

 

Destruida la fortaleza pocomam de Mixco Viejo alrededor de 1525, por Pedro de Alvarado, fundaron el pueblo en donde hoy se localiza, a nueve o diez leguas apartadas del primer sitio. No se tiene el dato exactos de la fecha de su traslado al lugar actual.  Se cree que fue fundado en 1526, con los habitantes del destruido Mixco Viejo.

 

Durante la guerra civil de 1829, Mixco fue escenario de sangrientos sucesos, habiéndose librado una batalla conocida como combate de San Miguelito en febrero de ese año, en que Morazán triunfó recuperando a Mixco y persiguiendo a sus enemigos hasta Sumpango.

 

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Mixco se considera como parroquia extraurbana de la Arquidiócesis de Guatemala, su Santo Patrono es Santo Domingo, celebra dos festividades durante el año, las cuales son consideradas importantes por sus habitantes;  una en la última semana de enero en honor  a la Virgen de Morenos y la otra en agosto, en honor a su santo patrono Santo Domingo de Guzmán.

 

En lo que respecta al núcleo tradicional de Mixco, alberga todavía una población indígena de origen pocomam, que viste trajes típicos y practica costumbres y tradiciones ancestrales.

 

Conserva en alguna medida el sistema de cofradías indígenas y de ladinos, organizando ambas, distintas actividades especialmente para las fiestas.

 

IDIOMAS

 

Se habla el español y el idioma maya predominante es el pocomam.

 

ECONOMIA

 

Su agricultura es escasa,  por lo que su economía se basa en la industria, pues en este municipio predomina la zona industrial del departamento, ganadería  bovina, porcina, avicultura, servicios, comercio.

Tiene mucha fama el chocolate de Mixco.

 

CENTROS TURÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS

 

Cuenta con los centros turísticos de los Baños Termales de Pansalic y la piscinas de Nueva Linda y los centros arqueológicos de:  Aycinena, Cotió, Cruz de Cotió, Guacamaya, La Brigada, Lo de Bran y Lo de Fuentes.

 

HIDROGRAFIA

 

Mixco está bañado por los ríos: Pansalic, La Brigada, Mariscal, Molino, De Las Limas, El Zapote, Guacamaya y 9 más; por el riachuelo Tempiscal y las quebradas: El Aguacate, El Arenal, Pansiguir, Sancín.

 

OROGRAFÍA

 

Aquí se encuentra la Sierra de Mixco y los cerros:  Alux, de Dávila, del Aguacate, El Campanero, el Cuco, El Naranjo, el Pizote, La Comunidad y 4 más.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

La principal carretera que atraviesa el municipio es la ruta nacional 1 o Interamericana CA-1 que conduce a la frontera con México.

 

ÁREAS PROTEGIDAS

 

Cuenta con la reserva de Manantial Cerro Alux, con una superficie de 5,372 hectáreas, la cual es administrada por CONAP.

About these ads