MUNICIPIO DE SOLOLA

Posted on octubre 23, 2011

0


MUNICIPIO DE SOLOLA

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

Sololá, es la cabecera del departamento con el mismo nombre, se encuentra situado en la parte Noreste del  mismo, en la Región VI o Región Suroccidental.  Se localiza en la latitud 14° 46′ 26″ y en la longitud 91° 11′ 15″.  Limita al Norte con los  municipios de  Totonicapán y Chichicastenango (Quiché); al Sur con el municipio de Panajachel (Sololá) y el Lago de Atitlán (Sololá); al Este con los municipios de Concepción y Panajachel (Sololá); y al Oeste con los municipios de Santa Cruz La Laguna, San José Chacayá y Nahualá (Sololá).  Cuenta con una extensión territorial de 94 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2,113 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.

 

La municipalidad es de 1a.  categoría, cuenta con una ciudad, que es la cabecera  Sololá  y once aldeas,   siendo estas: Argueta, San Jorge la Laguna, Pixabaj, Los Encuentros (antes el Rancho), Xaquijyá, Pujujil, El Tablón, Sacsiguán, Chuiquel, Cuaxic y Xajaxac.

 

En este municipio existen dos municipalidades, una ladina y otra indígena, cada una con sus propias funciones.

 

Todas las municipalidades de la República están  organizadas de conformidad con el Código Municipal (decreto 1183), pero en algunas comunidades donde conviven dos grupos étnicos, indígenas y ladinos, como el caso de Sololá, aunque en inferioridad numérica los segundos,  por el hecho de no ser indígenas y con costumbres diferentes, el gobierno municipal tiene que dividirse en dos municipalidades.

 

La municipalidad ladina esta integrada por personas electas popularmente, donde participan tanto ladinos como indígenas;  y la municipalidad indígena, que en este caso la integran 10 miembros,  quienes ocupan cargos de Alcalde 1o., Alcalde 2o.,  Sindico, y 7 regidores.  Los tres primeros también forman parte de la municipalidad ladina con los cargos de Regidores 3o, 4o, y 5o., respectivamente.

 

La comunidad de Sololá es un caso muy especial, pues los indígenas que integran  las municipalidades son escogidos y representan a cada uno de los chinimitales.

 

Un chinimital es:  un grupo de familias pobres que necesitan ser dirigidas y protegidas por una familia poderosa de gran estimación y prestigio.  En Sololá existen 18 chinimitales y cada uno de ellos tiene un representante en la municipalidad indígena.

 

DATOS HISTORICOS

 

La cabecera de Sololá antiguamente era llamada Tecpán Atitlán y luego como Tzoloj- já:  Tzoloj que significa Sauco y  já que significa Agua,  esto en español quiere decir “agua de sauco”.  El significado es el de Palacio Frente del Agua.  Antiguamente Tecpán Atitlán fue corte de los príncipes del Quiché, y solo en la historia antigua del país se registra ese nombre porque después, desde tiempos inmemoriales, esta conocida como Tzoloj-já y Tzoloj-yá en Cakchiquel y Tzutuhil.

 

El lugar donde se asienta hoy la cabecera, fue fundada bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, por el Licenciado Juan Rogel, Oidor de la Audiencia de los Confines, el 30 de Octubre de 1547.

 

Por decreto de la Asamblea Constituyente del 12 de noviembre de 1825, se le confirió a Sololá, el titulo de villa, elevandose a categoría de ciudad por acuerdo gubernativo del 7 de agosto de 1924.

 

Esta cabecera se encuentra a orillas de una meseta que se extiende progresivamente hacia el norte, hasta tocar con montañas vecinas, estando limitada al este y oeste por los profundos barrancos en donde corren los ríos.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La Feria titular se celebra  según acuerdo gubernativo del 4 de mayo de 1955, del 12 al 17 de agosto.  Siendo el 15 el día principal, fecha en que la Iglesia Católica celebra a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la cabecera.  Durante estos festejos se celebra lo que los indígenas llaman Nim Akij Sololá, que significa  Nim = Grande   Akij = Día, que significa Día grande de Sololá.

 

En el municipio de Sololá existen 12 cofradías y estas son:  Santa María (la principal), El Rosario, Santa Cruz, Sacramento, San Nicolás, San Bartolo, San Antonio, San Francisco, San Miguel, San Diego, El Angel y San Isidro.  Con excepción de estas dos últimas que no tiene texeles, las demás tienen la misma organización, y las obligaciones de sus integrantes son las mismas, como se detallan a continuación:

 

Un cofrade, que tiene por obligación comprar candelas, pom e incienso para los santos de la cofradía, y asistir a misa tres veces por semana y días festivos acompañado del mayordomo de turno.

 

Cuatro mayordomos, numerados del primero al cuarto, quienes trabajan una semana cada uno.  Entre sus obligaciones están:  adornar con pino fresco el recinto de la iglesia, surtir de leña a la mujer del Cofrade todos los domingos y acompañar al Cofrade a misa y servir como mandadero del Cofrade.

 

Dos texeles o alumbradoras, cuyas obligaciones se reducen a asistir a misa tres veces por semana y días festivos.

 

Estas cofradías no permanecen en un barrio o casa especial, sino se instalan en la casa del Cofrade, quien al terminar su tiempo de servicio trasladan la imagen y todos sus enseres a casa del nuevo Cofrade.  La Municipalidad Indígena venera especialmente las imágenes de los Santos Reyes en una casa denominada “Ermita”, la cual está al cuidado del Primer Regidor.

 

IDIOMAS

 

Además del español se habla el idioma Cakchiquel

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la producción agrícola, siendo sus principales productos:  maíz, frijol, diversas clases de verduras, teniendo gran fama su producción de cebollas.

 

Cuenta con una producción pecuaria que se basa en la crianza de ganado ovino.

 

En su producción industrial, se puede mencionar la fabricación de productos de cuero, fabricación de prendas de vestir, molinos de trigo y fábricas de licor.

 

La producción artesanal se basa en la confección de tejidos típicos de lana y  algodón, escobas de palma, jarcia, tejas y ladrillos de barro, cerería, mueble de madera, etc..

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

La cabecera municipal cuenta con  innumerables visitas de turístas nacionales y extranjeros, siendo catalogada como un gran centro de afluencia turístico, esto debido a que por su antigüedad, es reconocida como un Centro Arqueológico e Histórico.

 

HIDROGRAFIA

 

Cuenta con el Lago de Atitlán, además de ser irrigado por varios  ríos, teniendo entre estos el río Panajachel,  Iboya, Catarata, etc.; el riachuelo que hace presencia en este municipio es el Xajaxac; y sin faltar sus quebradas El Porvenir y Los Encuentros.

 

OROGRAFIA

 

La Ciudad de Sololá se encuentra rodeada por las montañas Chuiquel, Tablón, Xajxac, Pixabaj, Sajcaquichol, Mercedes, San Antonio Buena Vista, Sacsiguán, Belén, Chuimanzana, Chaquijyá.

 

AREAS PROTEGIDAS

 

La cuenca del Lago de Atitlán fue declarada como área protegida en Calidad de Protección de Manantial, con una superficie de 62,500 hectáreas, administradas por el Consejo Nacional de Areas Protegidas CONAP.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

La carretera principal es la Ruta Nacional 1, esta cabecera cuenta a la vez con rutas departamentales, caminos de herradura, veredas que la unen con otros municipios del departamento.

About these ads