SAN ANTONIO HUISTA

Posted on octubre 23, 2011

0


SAN ANTONIO HUISTA

El municipio de San Antonio Huista, se encuentra situado en la parte Oeste del departamento de Huehuetenango en la Región VII o Región Noroccidental.  Se localiza en la latitud 15° 39′ 04″ y en la longitud 91° 46′ 15″.  Limita al Norte con los municipios de Jacaltenango y Santa Ana Huista (Huehuetenango);  al Sur con los municipios de San Pedro Necta y La Democracia (Huehuetenango);  al Este con los municipios de Concepción Huista, Jacaltenango y San Pedro Necta (Huehuetenango);  y al Oeste con los municipios de La Democracia y Santa Ana Huista (Huehuetenango).  Cuenta con una extensión territorial de 156 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,230 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es templado.  La distancia de esta cabecera  municipal, a la ciudad de Huehuetenango, es de 97 kilómetros.

 

La municipalidad es de 4ta. categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal San Antonio Huista, 5 aldeas, 12 caseríos y 5 parajes.  Las aldeas son:  El Coyegual, El Pajal, El Tablón, Nojoyá y Rancho Viejo.

 

 

La etimología de San Antonio Huista se puede desglosar de la siguiente forma:  Huista:  es apócope de Huistán, que en lengua Náhuatl proviene de las voces huistli = espina, y tlán, subfijo de proximidad, lo que daría junto a las espinas.  San Antonio fue puesto por advocación al santo patrono San Antonio de Padua.

 

No se sabe como era llamado en la época prehispánica.  El arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larráz en 1770 realizó una visita pastoral a la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Jacaltenango y escribió que uno de los pueblos anexos pertenecientes a la cabecera era San Antonio.

 

Don Joseph Domingo Hidalgo publicó en la Gaceta de Guatemala del lunes 18 de junio de 1798 una descripción de la provincia de Totonicapán, mencionando a San Antonio Güista.

 

Al distribuirse los pueblos del Estado de Guatemala, conforme decretado el 27 de agosto de 1836, citado por Pineda Mont, en donde figuran San Antonio Huista y Santa Ana Huista, como “Los Güistas”, adscritos para tal fín a Jacaltenango.

 

 

La fiesta titular de San Antonio Huista, se celebra del 11 al 13 de junio, siendo el último el día principal en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua.

 

 

El jacalteco es el idioma indígena predominante en San Antonio Huista, pero también hablan y entienden el español.

 

 

Para sostenerse económicamente, los habitantes de San Antonio Huista se dedican al cultivo de cereales, caña de azúcar, café y banano.  Así mismo, a la explotación de árboles maderables como el cedro y el guachipilín.  También se dedican a la elaboración de panela, sombreros y  trenzas de palma, jarcia, tejidos típicos, muebles de madera, candelas y artículos de cuero.

Como atractivos turísticos, este municipio cuenta con sitios arqueológicos que aún muestran restos de la época antigua, como Buena Vista, algunos restos de sitios arqueológicos se esparcen por la circunscripción, encontrándose los principales en la Haciendita al sur de la cabecera con río de por medio; y en Pueblo Viejo en los linderos con Santa Ana Huista.

 

 

El sistema hidrográfico de San Antonio Huista, está constituido por los ríos:  Capulín, Chanjón, Huista, Ocho, Ojoxlá, Rancho Viejo y Todos Santos;  la quebrada Los Sicales;  y los arroyos: Blanco y Tablón.

 

 

Este municipio se encuentra rodeado por la Sierra de los Cuchumatanes, la montaña Yulmuc y los cerros:  Del Pajal, El Salvador y Sololá.

 

 

En la carretera interamericana CA-1 que se dirige hacia el municipio de La Democracia, se encuentra el entronque de la carretera de terracería que se dirige hacia San Antonio Huista.   Así mismo cuenta con veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales vecinos.

 

 

About these ads