SAN ANTONIO SUCHITEPEQUEZ

Publicado en octubre 23, 2011

0


SAN ANTONIO SUCHITEPEQUEZ

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de San Antonio Suchitepéquez se encuentra situado en la parte Central   del  departamento de Suchitepéquez en la Región VI o Región Sur-occidental.  Se localiza en la latitud 14° 32′ 18″ y en la longitud 91° 24′ 58″.  Limita al Norte con los  municipios de  San Pablo Jocopilas y Santo Tomas La Unión (Suchitepéquez); al Sur con los municipios de San José El Idolo y San Miguel Panán (Suchitepéquez); al Este con los   municipios de San Miguel Panán y Santo Tomás La Unión (Suchitepéquez); y al Oeste con los municipios de San Bernardino y Santo Domingo Suchitepéquez (Suchitepéquez).  Cuenta con una extensión territorial de 11 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 398.53 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Mazatenango  es de 11 kilómetros.

 

La municipalidad es de 2a.  categoría, cuenta con una villa  que es la cabecera municipal San Antonio Suchitepéquez  y sus caseríos son:   Barrios, Concepción Ixtacapa, Chegüéz, El triunfo, Margaritas del Rosario, Nahualate, San Carlos Nahualate, Santa Isabel Ixtacapa y Tonquín.

 

DATOS HISTORICOS

 

A la Villa de San Antonio Suchitepéquez, anteriormente se le llamó Suchitepéquez, por la existencia en este municipio de muchos árboles de distintas variedades  con flores de alegres coloridos, lo que motivó que en lengua mexicana le llamaran Suchiles, que significa flores, razón por la cual se le llamó  al pueblo Suchitepéquez que quiere decir  lugar de flores.

 

Se supone que este poblado ha sido fundado en el período indígena, pero no se ha encontrado documentación fidedigna sobre ello.

 

Entre las descripciones más antiguas de la región ya dentro del período hispánico, está la del Alcalde Mayor  de la provincia de Zapotitlán y Suchitepéquez, Juan de Estrada del 22 de noviembre de 1579, menciona que entre los españoles que vivían en el pueblo, no pasaban de ser unas 5 o 6 gentes, ya que los restantes son mercaderes tratantes que andan de esta provincia a la Nueva España en el trato del cacao, y trayendo de allí ropas hechas para los indios, así como otras mercaderías y cosas de comer.

 

Agregó que el pueblo principal en su época era San Antonio  Suchitepéquez, donde han residido la mayor parte de Alcaldes Mayores, por la comodidad del temple y de estar más en el medio de la jurisdicción.

 

Para la administración de justicia para el sistema de jurados, según decreto del 27 de agosto de 1836, citado por Pineda Mont, se dispuso que San Antonio Suchitepéquez, pertenecería al circuito de Mazatenango.

 

Cuando se decretó la constitución de 1879, entre  los municipios de Suchitepéquez se mencionó a San Antonio.  No se ha podido localizar la fecha cuando fue erigido en municipio.

 

Por Acuerdo gubernativo del 26 de octubre de 1899 se aprobó la medida de unas tierras municipales que el 27 de diciembre de 1880 había autorizado el General Justo Rufino Barrios y que fuesen repartidas a los vecinos pobres del pueblo.

 

El Acuerdo gubernativo del 17 de septiembre 1902 autorizó a la municipalidad otorgar a los vecinos agraciados con lotes del terreno ejidal las correspondientes escrituras de propiedad.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La feria titular de esta villa se celebra del 12 al 15 de junio, siendo el 13 el día principal, en que la iglesia conmemora al confesor y doctor franciscano San Antonio de Padua, Patrono del Pueblo.

 

Los Locabales o Besamanos  que acostumbraban los indios en las pascuas, días del Alcalde Mayor, era que en las fiestas de cada pueblo, Año Nuevo y siempre que van a ver al Alcalde Mayor por cualquier cosa que se les ofrezca, le saludan con un  Peso o con cuatro Reales.  El sueldo anual  que el Alcalde Mayor tenía en la Caja Real era como de cien mil y más pesos.

 

IDIOMAS

 

Además del Español se habla el idioma Cakchiquel

 

ECONOMIA

 

Esta Villa al igual que  la cabecera departamental tiene diversas actividades comerciales que respaldan su economía, y entre ellas sobresale la agricultura y sus productos como lo son:  maíz, café, cacao, banano, zacatón, cereales, frutas, caña de azúcar (cultivo principal), té de limón, citronela, etc..

 

Este municipio realiza también trabajos de industria como la existencia del Ingenio Palo Gordo, fabricación de hielo, aguas gaseosas, productos de cemento,  beneficio de arroz y café, aserraderos, etc.

 

En lo que es la artesanía la villa se ha distinguido por la elaboración de tejidos de algodón, muebles de madera, cerería, tejas y ladrillos de barro.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

En esta villa se encuentra el centro arqueológico Palo Gordo.

 

HIDROGRAFIA

 

Este municipio es irrigado por los  ríos Canopiyá, Chegüéz, Chichoy, Chilar, Chucul, El Chivo, Ixtacapa, Nahualate,  Nimaquiej, Pachipá, Pajocá, Palo Gordo,  Panán, San Pedro y Sintaná.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

A esta Villa se puede llegar por la Carretera Centroamericana CA-2, también es transitable por la Departamental 12 y 14.

 

Este municipio aún existen las estaciones del Ferrocarril siendo estas:  De Solo, Ixtacapa, Palo Gordo, Providencia y San Antonio Suchitepéquez.

 

 

About these ads