SAN GASPAR IXCHIL

Posted on octubre 23, 2011

0


SAN GASPAR IXCHIL

El municipio de San Gaspar Ixchil, se encuentra situado en la parte Sur del departamento de Huehuetenango en la Región VII o Región Noroccidental.  Se localiza en la latitud 15° 23′ 16″ y en la longitud 91° 43′ 37″.  Limita al Norte con el municipio Colotenango (Huehuetenango);   al Sur con el municipio Concepción Tutuapa (San Marcos);  al Este con los municipios de Santa Bárbara y San Rafael Petzal (Huehuetenango);  y al Oeste con el municipio Ixtahuacán (Huehuetenango).  Cuenta con una extensión territorial de 31 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,400 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es templado.  La distancia de esta cabecera  municipal, a la ciudad de Huehuetenango, es de 44 kilómetros.

 

La municipalidad es de 4ta. categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal San Gaspar Ixchil, 4 aldeas y 10 caseríos.  Las aldeas son:  Coxtón, Ixpaltzaj, La Cumbre y Nanajá.

 

 

En idioma Mam, Ixchil equivale a chilares, o sea plantas que producen chile, lo que daría San Gaspar de los Chilares.

 

Antiguo municipio, se suprimió por acuerdo gubernativo del 11 de diciembre de 1935 que lo anexó como aldea de Colotenango.  Se restableció por acuerdo gubernativo del 24 de octubre de 1947.

 

Durante el período hispánico se conoció a la cabecera como San Gaspar Ychil o San Gaspar Ichil.

 

Fuentes y Guzmán en su Recordación Florida, escrita por la ultima década del siglo XVII, mencionó al lugar como San Gaspar Ychil.

 

El arzobispo, doctor don Pedro Cortés y Larrás, en la visita pastoral que realizó a su diócesis entre 1768 y 1770 mencionó a San Gaspar Ichil como pueblo anexo de Santa Ana (hoy Malacatancito).

 

Como San Gaspar Ichil aparece adscrito al Circuito de Huehuetenango, por decreto de la Asamblea del 27 de agosto de 1836, citado por Pineda Mont en su Recopilación de Leyes, al ser distribuidos los pueblos del Estado.

 

 

En San Gaspar Ixchil celebran la fiesta titular de los Reyes Magos, la cual se ha celebrado por lo general del 4 al 6 de enero, siendo el último el día principal, en que la iglesia conmemora la Epifanía o adoración de los Santos Reyes.

 

 

El idioma indígena predominante en San Gaspar Ixchil es el Mam, pero también hablan y entienden el español.

 

 

Basan su economía en la producción agrícola de cereales, frutas, legumbres, café, caña de azúcar y maní.  Así mismo, a la explotación de árboles maderables, y otras plantas como el copal y otras plantas útiles.  Debido a que exportan grandes cantidades de copal, a los habitantes del municipio de les da el apelativo de copaleros.

 

 

Unicamente se encuentra en sitio arqueológico San Gaspar Ixchil, como atractivo turístico.

 

 

Irrigan su territorio los ríos Cuilco y San Gaspar; y los arroyos:  Chisábal, La Vega, Tojnim, Tolocán y Uxmanaj.

 

 

El territorio de San Gaspar Ixchil es bastante pequeño en extensión, por lo que únicamente se encuentran en él, la Sierra de los Cuchumatanes y el cerro Tutuapa.

 

 

Por la carretera CA-1 se llega a Colotenango, donde hacia el sur se encuentra el entronque que comunica con el municipio de San Gaspar Ixchil, por carretera de asfalto.   Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales vecinos.

About these ads