SAN JUAN IXCOY

Publicado en octubre 23, 2011

0


SAN JUAN IXCOY

 

El municipio de San Juan Ixcoy, se encuentra situado en la parte Este del departamento de Huehuetenango en la Región VII o Región Noroccidental.  Se localiza en la latitud 15° 36′ 00″ y en la longitud 91° 26′ 47″.  Limita al Norte con los municipios de Soloma y Santa Eulalia (Huehuetenango);  al Sur con el municipio de Chiantla (Huehuetenango);  al Este con el municipio Nebaj (Quiché);  y al Oeste con los municipios de Concepción  Huista y Todos Santos Cuchumatán (Huehuetenango).  Cuenta con una extensión territorial de 224 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2,195 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es frío.  La distancia de esta cabecera  municipal, a la ciudad de Huehuetenango, es de 61 kilómetros.

 

La municipalidad es de 3ra. categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal San Juan Ixcoy, 10 aldeas, 54 caseríos y 25 parajes.  Las aldeas son:  Canchicú, Chanchocal, Jolomhuitz, La Brisa, Pié de la Cuesta, Quisíl, Sachán, Tocal, Xopacal y Yajaucú.

 

 

Durante el período hispánico se conoció la cabecera como San Juan Ixcoi y San Juan Ixcós.  Habiendo sido corregidor de Totonicapán unos 20 años antes, por la última década del siglo XVII, el historiador Fuentes y Guzmán describió que “desde Soloma a San Juan Ixcuz se hace una jornada de 3 leguas y yace plantado entre dos cordilleras de gran celsitud y dilatado término hasta Güegüetenango”.

 

Entre 1768 y 1770 el arzobispo, doctor don Pedro Cortés y Larráz en el transcurso de su visita pastoral, salió de Chiantla hacia la parroquia de Soloma y mencionó que había pasado por San Juan Ixcoi.

 

En el Compendio escrito por el bachiller, sacerdote Domingo Juarros por 1800, San Juan Ixcoy aparece perteneciente al curato de Soloma, partido de Güegüetenango.  También aparece así entre los pueblos del Estado de Guatemala, adscrito a Jacaltenango, según decreto de la Asamblea del 27 de agosto de 1836 copiado por Pineda Mont en su Recopilación de Leyes.

 

 

La fiesta titular de San Juan Ixcoy se celebra del 21 al 24 de junio, siendo el 24 el día principal cuando la iglesia conmemora a San Juan Bautista, patrono del pueblo.

 

Durante estas celebraciones, presentan los bailes folklóricos:  de Cortés, del Tun y El Tilux.

 

 

 

El Kanjobal es el idioma indígena predominante de San Juan Ixcoy, pero también hablan y entienden el español.

 

 

Como respaldo a su economía, los habitantes de San Juan Ixcoy se dedican al cultivo de maíz, trigo, frijol, papa, legumbres y manzanas.  Así mismo a la explotación de árboles como el roble, laurel, madrón, cerezo y otras coníferas.  También se dedican a la elaboración de tejidos típicos, de jarcia y muebles de madera.

 

 

Como atractivos turísticos, este lugar únicamente cuenta con los sitios arqueológicos:  San Juan Ixcoy y Tzulumá.

 

 

San Juan Ixcoy cuenta con la vertiente de varios ríos como:  Captzín, Cocolá, Chorro Mozote, Grande, Guajbal y otros;  también se encuentran varias lagunas como:  Cantelá, Colorada, Chitamil, Magdalena, Ocheval y Tuinimá;  las quebradas:  Jolotes, Majbalpotz, Nabaj y Pepajaú;  y los arroyos:  Chelbal, Quimaní y Tojquiá.

 

 

Su sistema orográfico está constituido por la Sierra de los Cuchumatanes, 7 montañas y 25 cerros que hacen de este lugar con grandes pendientes y hondonadas dentro de su territorio.

 

 

A San Juan Ixcoy se llega por camino de terracería transitable en todo tiempo de 2 vías, por la carretera que parte de la cabecera departamental de Huehuetenango, rumbo hacia Chiantla.  Así mismo cuenta con veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales vecinos.

About these ads