SAN PABLO LA LAGUNA

Posted on octubre 23, 2011

0


SAN PABLO LA LAGUNA

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de San Pablo La Laguna se encuentra situado en la parte Central del departamento de Sololá, en la Región VI o Región Suroccidental.  Se localiza en la latitud 14° 53′ 05″ y en la longitud 91° 16′ 18″.  Limita al Norte con el  municipio de  Santa Lucía Utatlán (Sololá); al Sur con el municipio de San Juan La Laguna y El Lago de Atitlán (Sololá); al Este con el  municipio de San Marcos La Laguna (Sololá); y al Oeste con los municipios de Santa María Visitación, Santa Clara La Laguna, y San Juan La Laguna (Sololá).  Cuenta con una extensión territorial de 12 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,650 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Sololá es de 20 kilómetros.

 

La municipalidad es de 4a.  categoría, cuenta con un pueblo  que es la cabecera municipal San Pablo La Laguna y los caseríos  Chisajquiy, Chuitinamit, Chuacamposanto y Chuacruz.

 

DATOS HISTORICOS

 

Este municipio se llama San Pablo La Laguna por advocación al Apóstol San Pablo y por encontrarse junto al Lago de Atitlán.

 

Este municipio perteneció a la Guardianía de Santiago Atitlán.  Aparentemente los pueblos del Estado que fueron repartidos para la administración de Justicia por el sistema de jurados, según citado por Pineda Mont, conforme decreto del 27 de agosto de 1836 de la Asamblea Constituyente.

 

Como San Pablo se menciona en el artículo 3o. Del decreto gubernativo 72 del 12 de agosto 1872 que creó el departamento del Quiché, quedando dentro del de Sololá.   Por la última década del siglo XVII escribió don Francisco Antonio de Fuentes Y Guzmán  en su “Recordación Florida” “San Pablo esta situado en la falda de la Sierra Parraxquim”.

 

Con esto se puede concluir que todos los pueblos situados a la orilla del lago, se formaron o se han formado antes o durante la epoco colonial.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La fiesta titular del municipio se celebra del 23 al 25 de enero, siendo el

último el  día principal, cuando se conmemora la Conversión del Apóstol San Pablo.

 

Durante la fiesta se presentan los bailes folklóricos La Conquista, Mexicanos, Torito y Venado.

 

IDIOMAS

 

Además del español se habla el idioma Tzutuhil.

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la producción agrícola, siendo sus principales cultivos:  maíz, frijol y diversas clases de legumbres.

 

La producción artesanal se basa en la confección de tejidos típicos de algodón, jarcia y cestería.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

El pueblo mismo es considerado como un atrayente turístico, y la Playa Cristalina, que es la que se encuentra a la ribera del Lago de Atitlán.

 

HIDROGRAFIA

 

Es uno más de los pueblos que se encuentran a la orilla del Lago de Atitlán, belleza natural visitada por turistas nacionales y extranjeros.

 

OROGRAFIA

 

El valle donde se encuentra situado este municipio  se localiza en las faldas de la Sierra Parraxquim.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Aparte de poseer sus Roderas, Veredas, Caminos Vecinales de terracería, posee también la comunicación lacustre, a través de embarcaciones vía Lago de Atitlán se puede comunicar con los poblados que están a la orilla del mismo.

 

 

About these ads