SAN PEDRO NECTA

Posted on octubre 23, 2011

0


SAN PEDRO NECTA

El municipio de San Pedro Necta, se encuentra situado en la parte Central del departamento de Huehuetenango en la Región VII o Región Noroccidental.  Se localiza en la latitud 15° 29′ 24″ y en la longitud

91° 45′ 56″.  Limita al Norte con los municipios de Concepción Huista y San Antonio Huista (Huehuetenango);  al Sur con los municipios de Colotenango e Ixtahuacán (Huehuetenango);  al Este con el  municipio de Santiago Chimaltenango (Huehuetenango); y al Oeste con los municipios de La Democracia y San Antonio Huista (Huehuetenango).  Cuenta con una extensión territorial de 119 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado.  La distancia de esta cabecera  municipal, a la ciudad de Huehuetenango, es de 54 kilómetros.

 

La municipalidad es de 3ra. categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal de San Pedro Necta, 11 aldeas, 24 caseríos y 2 parajes.  Las aldeas son:  Agua Dulce, Canoguitas, Chejoj, Chemiche, Chichimes, Huixoc, Michicoy, Nimá, Niyá, Río Ocho y Siete Cerros.

 

 

La voz Necta quizá provenga del mam nec o nect = donde pasa, y á = agua, río, lo que daría por donde pasa el río, posiblemente porque el Rió San Pedro, atraviesa la cabecera.

 

Por la última década del siglo XVII escribió don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, quien había sido corregidor del Partido de Huehuetenango, unos 20 años antes, menciona “San Pedro Necta que se aparta de San Juan Atitán.  Entre 1768 y 1770 el arzobispo, doctor don Pedro Cortéz y Larráz llevó a cabo visita pastoral a su diócesis e hizo mención que San Pedro Necta era anexo a la parroquia de Huehuetenango.

 

Se ha tenido noticia que por acuerdo gubernativo del 30 de abril de 1891 (lo que no se ha confirmado aún) el título registrado del municipio tenía en esa, una extensión de 299 caballerías, 36 manzanas y 1,463 varas cuadradas.

 

Por el 16 de mayo de 1936, se aprobó el deslinde de San Pedro Necta con la finca Chuchinabaj.

 

Según Pineda Mont en su Recopilación de Leyes, San Pedro Necta aparece entre los poblados que fueron asignados a centros urbanos para la administración de justicia, por el sistema de jurados, según decreto de la Constituyente del 27 de agosto de 1836, perteneciente al círculo de Huehuetenango.

 

 

En San Pedro Necta, han celebrado su fiesta titular el quinto viernes de cuaresma, por lo que su fecha es movible.  También celebran la feria de San Pedro, cuyo día principal es el 29 de junio, en que la iglesia conmemora al Apóstol San Pedro.

 

Durante estas fiestas, los habitantes de San Pedro Necta, presenta las danzas folklóricas:  La Conquista, Torito y Venado.

 

 

En este municipio se habla el idioma indígena Mam, pero también se habla el Español.

 

 

Los habitantes de San Pedro Necta, basan su economía en la producción agrícola de café, maíz, frijol y caña de azúcar, así como en la crianza de ganado vacuno.  También se dedican a la explotación de árboles de maderas finas y para la construcción, como el pino, cedro, guachipilín, granadillo, zapotillo, y otros árboles frutales como guayaba, mora, etc.  Además se dedican al cultivo de plantas medicinales y de ornamentación.

 

Otra rama de su economía la constituye la producción artesanal, pues algunos de sus pobladores se dedican a la elaboración de tejidos típicos de algodón, muebles de madera, productos de hierro y candelas.

 

 

Entre los centros turísticos de atractivo natural, sobresale el Río Selegua, ya que en su trayectoria se forman pequeñas lagunas que sirven de balneario a sus habitantes, así como hermosas riberas que invitan al descanso y esparcimiento familiar.  Otro lugar que puede ser visitado, es el sitio arqueológico Tecpán, que se encuentra en la jurisdicción de este municipio.

 

 

San Pedro Necta es bañado por varios afluentes que irrigan su territorio, como los ríos:  Agua de las Palomas, Chinecual, del Monjón, Ixcunén, Nimá, Niyá, Río Ocho, Tapix, y los más importantes: el Río Selegua y el Río San Pedro.  También cuenta con los riachuelos Chichimes y Michicoy;  con las quebradas Chemiche y El Limonar;  y el arroyo Tuipoj.

 

 

En este municipio, se imponen con su presencia, la Sierra de los Cuchumatanes y los cerros:  El Boquerón, El Torito Tibuley y Maxpec.

 

 

Por la carretera Interamericana CA-1 que conduce hacia la Mesilla, frontera con México,  entre el municipio de Colotenango y la aldea el Trapichito, hay un entronque que comunica con el municipio de San Pedro Necta.   Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales vecinos.

About these ads