SAN RAFAEL PETZAL

Publicado en octubre 23, 2011

0


SAN RAFAEL PETZAL

El municipio de San Rafael Petzal, se encuentra situado en la parte Sur del departamento de Huehuetenango en la Región VII o Región Noroccidental.  Se localiza en la latitud 15° 24′ 13″ y en la longitud 91° 39′ 35″.  Limita al Norte con el municipio San Juan Atitán (Huehuetenango);   al Sur con el municipio Santa Bárbara (Huehuetenango);  al Este con los municipios de Santa Bárbara y San Juan Atitán (Huehuetenango);  y al Oeste con los municipios Colotenango y San Gaspar Ixchil (Huehuetenango).  Se encuentra a una altura de 1,770 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es frío.  La distancia de esta cabecera  municipal, a la ciudad de Huehuetenango, es de 31 kilómetros.

 

La municipalidad es de 4ta. categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal San Rafael Petzal, 4 aldeas y 12 caseríos.  Las aldeas son:  El Oratorio, Santa Isabel, Tuishainá y Xechul.

 

 

La etimología de San Rafael Petzal, se desglosa de la siguiente forma:  Petzal = tortuga de gran peso, en lengua Mam, de las voces Petz = tortuga y al = gran peso. San Rafael fue antepuesto por advocación al Arcangel San Rafael.

 

El municipio se erigió por acuerdo gubernativo del 21 de mayo de 1890, con el nombre de San Rafael, cuyo centro será Petzal Grande.  La municipalidad indicó que su título es de la misma fecha, de la que se desprende que en esa época tenía una extensión de 38 caballerías, 52 manzanas y 8,840 varas cuadradas.

 

El municipio se anexó al de Colotenango, por acuerdo gubernativo del 11 de diciembre de 1935, y se restableció por el acuerdo del 10 de abril de 1947.

 

Hacia fines del siglo XVIII, el padre Fray Joseph de Camposeco y Lorenzana, poseía el llamado Trapiche y Tierra de Petzal.

 

Entre 1760 y 1770 el arzobispo doctor don Pedro Cortéz y Larráz realizó visita pastoral a su diócesis, habiendo llegado a la parroquia de Güegüetenango, e indicó que el pueblo de San Pedro pertenecía a la cabecera, de la cual distaba 13 leguas.

 

 

Existe una feria anual en honor de San Antonio los días 9 y 10 de mayo.  La feria titular del patrono San Rafael se lleva a cabo en octubre, siendo el 24 el día principal, cuando la iglesia conmemora a San Rafael Arcángel.

 

Durante estas fiestas, se presenta la danza folklórica de los Moros.

 

 

El idioma indígena predominante en San Rafael Petzal es el Mam.

 

 

Los habitantes de San Rafael Petzal, se dedican al cultivo de maíz, frijol, café y caña de azúcar.  Así mismo a la elaboración de Tejidos típicos de algodón, cerámica, candelas y productos de cuero.

 

 

En la hidrografía de este lugar, sobresalen por su importancia los ríos San Juan y Selegua, así como algunos arroyos como Chebac, Chiquito, de la Cruz, Grande y Talcuil.

 

 

La orografía de este lugar la constituye únicamente la imponente Sierra de los Cuchumatanes, que atraviesa su territorio.

 

 

San Rafael Petzal, se comunica a través de la carretera Interamericana CA-1.  Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales vecinos.

 

 

About these ads