ALMOLONGA

Publicado en octubre 24, 2011

0


ALMOLONGA

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Almolonga, se encuentra situado en la parte Este del departamento de Quetzaltenango, en la Región VI o Región  Sur-Occidental.  Se localiza en la latitud 14° 48′ 44″ y en la longitud  91° 29′ 40″.  Limita al Norte con los municipios de Cantel y Quetzaltenango; al Sur con los municipios de Zunil y Quetzaltenango; al Este con los municipios de Cantel y Zunil; y al Oeste con el municipio de San Quetzaltenango.  Cuenta con una extensión territorial de 20 kilómetros cuadrados,   se encuentra a una altura de 2,251.21 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es frío. Se encuentra a una distancia de 5 km. de la cabecera departamental de Quetzaltenango y a 208  km. de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de cuarta  categoría y cuenta con 1 pueblo y 2 aldeas.  Las aldeas son:  La Delicias y Los Baños.

 

DATOS HISTORICOS

 

Su nombre se deriva del Náhuatl atl = agua; molo = forma apocopada de; moloni = manar la fuente, y ca = sufijo locativo, lo que daría lugar a donde mana, o brota el agua, debido quizá a las fuentes termales que existen dentro de su jurisdicción.

 

Durante el período hispánico se conoció al poblado como San Pedro Almolonga.  Se sabe que antes de la llegada de los españoles, en lo que se ha dado en llamar período indígena, su nombre era Sakpoliah, conforme aparece por ejemplo en el título de la Casa Ixquín-Nehaíb, señora del territorio de Otzoyá promediando el siglo XVIII.

 

Debido a que aún antes de la llegada de los españoles en el año 1,524, había existido un comercio activo desde México hasta Nicaragua, especialmente, al igual como ha sucedido con varios poblados guatemaltecos,  además de su nombre  aborigen, tenían el que era puesto por los mexicanos o Náhuatl.

 

El acuerdo gubernativo del 29 de noviembre de 1,962, declaró zona de veda temporal, por un plazo mínimo de 25 años, toda la zona hidrográfica del río Samalá y sus tributarios, quedando el municipio de Almolonga comprendido dentro de ésta área.

 

Se desconoce la fecha de fundación pero se sabe que éste pueblo ya existía desde antes de la conquista en 1,524.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La fiesta titular se celebra del 28 al 30 de junio, cuando la iglesia conmemora a los apóstoles San Pedro y San Pablo.  El día 29 es el día principal.

 

En este lugar se fabrica un licor llamada Rompopo,  compuesto de aguardiente, huevos, leche, azúcar y canela.  Es considerado como el mejor de la zona.

 

 

IDIOMAS

 

El idioma indígena predominante es el Quiché, pero también hablan es Español.

 

ECONOMIA

 

Almolonga constituye un importante centro  de cosechas de mercadeo, especialmente de cultivo de huerta y es el mayor productor de hortalizas en el suroeste de Guatemala, ubicado en el valle del río Samalá al suroeste de la ciudad de Quetzaltenango.

 

Aunque se  siembran  casi todas las verduras que se dan en el altiplano, la cosecha de todo el año son cebollas y durante la época de lluvias  se da el repollo, siendo también abundantes: la zanahoria, el nabo, la remolacha, el rábano y la lechuga.  Así se cultivan para mercadeo muchas variedades de flores.

 

En cuanto a la producción pecuaria existe la crianza de ganado lanar; en el sector industrial está la elaboración de productos de cuero y cohetería; y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de tejidos de algodón, cestería y candelas.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Entre sus atractivos turísticos el más visitado es el balneario denominado “Los Baños” que ha sido el más conocido, pero como está a orillas del riachuelo Chinamá, hicieron un graderío que baja desde la carretera que pasa enfrente.  Este balneario es un nacimiento de aguas termales y lo visitan los vecinos del lugar y de municipios vecinos.

 

HIDROGRAFIA

 

Almolonga está bañado por el riachuelo Chinamá o El Cañal.

 

OROGRAFIA

 

Cuenta con las montañas : Chepocol o Xanquinjuyub y Chorrocanquiej; y los cerros Chuierux y Patux.

 

 

ZONAS DE VIDA

 

 

 

 

AREAS PROTEGIDAS

 

 

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

 

 

GEOLOGIA

 

 

USO ACTUAL DE LA TIERRA

 

 

 

 

CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA

 

About these ads