COATEPEQUE

Publicado en octubre 24, 2011

0


COATEPEQUE

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Coatepeque, se encuentra situado en la parte Sur del departamento de Quetzaltenango, en la Región VI o Región  Sur-Occidental.  Se localiza en la latitud 14°  42′ 10″ y en la longitud  91° 51′ 40″.  Limita al Norte con los  municipios de Pajapita, Nuevo Progreso y El Quetzal (San Marcos); al Sur con los municipios de Ocos (San Marcos) y Retalhuleu (Retalhuleu); al Este con los municipios de Flores Costa Cuca, Colomba y Génova; al Oeste con los municipios de Ayutla y Pajapita (San Marcos).  Cuenta con una extensión territorial de 426 kilómetros cuadrados,  se encuentra a una altura de 497.96 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es cálido. Se encuentra a una distancia de 68 kms de la cabecera departamental de Quetzaltenango y a 218  kms de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad de Coatepeque es de segunda categoría,  cuenta con 1 ciudad, 15 aldeas y 20 caseríos.  Las aldeas son:  Bethania, Colón, La Esperanza, La Felicidad, La Troje, La Unión, Las Animas, Las Palmas, Los Encuentros, Nuevo Chuatuj, San Agustín Pacaya, San Rafaél Pacaya, Sa Rafaél Pacaya Dos, San Vicente Pacaya y Santa María Naranjo.

 

DATOS HISTORICOS

 

Del indio Náhua (de donde proviene el idioma Náhuatl) pertenece a una dimisión de la familia lingüística yuto-náhua que se extiende desde el Oeste de los Estados Unidos de Norte América hasta América Central.  La diferencia que se dio en el idioma entre estos pueblos, fue por la distancia geográfica entre cada uno de ellos.  Resultado de esto fue un idioma Náhuat y el Náhuatl.

 

Coatepeque es uno de los municipios más importantes del departamento por su producción, ubicación y desarrollo en general.

 

La etimología del nombre Coatepeque, indica que proviene de “Coa” y “Tepec” que significa:  cerro o lugar de la víbora.  Aunque hay unos que basándose en el Náhuatl post-conquista han manifestado que la toponimia también podría traducirse por “Cerro del Dios Mixcoatl”, el cual era representado por medio cuerpo de serpiente.

 

Si se toma como punto de partida las anteriores consideraciones pueden señalarse dos migraciones de gentes Náhuas:  1) Las del pueblo de idioma Náhuat que es antigua; y 2) Las de pueblos del idioma Náhuatl que es la moderna.

 

Por acuerdo del 17 de junio de 1,932 se le concedía al pueblo categoría de villa y por su importancia creciente se le confirió el título de ciudad conforme al decreto del 6 de noviembre de 1,951.

 

La migración de pueblos Náhuat debió comenzar según datos  de algunos etnógrafos y lingüistas mexicanos, antes del año 500 y la de los Náhuatl hacia el año 1,000, es decir que estuvieron separadas en el tiempo por más de medio milenio.  Con este movimiento de Náhuat detectado en esa época, queda a los estudiosos dilucidar el problema planteado sobre la fundación del original coatepeque de hoy en día, el que si se basa en estudios filológicos, muy bien pudo haber sido asentado en su lugar primigenio alrededor del año 1,300 después de Jesucristo.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Celebra su fiesta titular del 11 al 19 de marzo, sin motivo religioso, también conocida como Feria del Venado.

 

El Santo Patrono es Santiago Apóstol, cuya festividad se celebra el 25 de julio.

 

Durante sus fiestas realizan corridas de toros.

 

IDIOMAS

 

El idioma que se habla es el Español, pero también se habla el Mam.

 

ECONOMIA

 

Los cultivos básicos son el café, principal rubro de la economía del departamento, cacao, caña de azúcar, algodón y hule.  Además de la agricultura, la industria es otra fuente económica, existiendo fábricas de hielo, aguas gaseosas, beneficios de café, talleres de ebanistería, calzado, ropa y artesanías.  Es un punto importante de intercambio comercial.

 

La crianza de ganado, en este municipio, se debe a que algunos de sus habitantes se dedican a la elaboración de trabajos de cuero.

 

Los artesanos realizan orfebrería, objetos de madera, entre otros, muebles, máscaras, imaginería, hojalatería, hierro, cerería, trabajos en cuero de res, carnero, cabro y venado, materiales de construcción y pirotecnia.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Entre sus atractivos turísticos naturales sobresalen los ríos Vado Ancho y Naranjo, así como las playas de Tilapa.

 

HIDROGRAFIA

 

Coatepeque está bañado por las lagunas: Guamuchal y La Garzona; y las quebradas Bethania, Tambor,   La Garzona y Julaín.

 

OROGRAFIA

 

Cuenta con la montaña Morelia.

 

ZONAS DE VIDA

 

 

 

 

AREAS PROTEGIDAS

 

 

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Cuenta con la carretera del Pacífico, CA-2 y rutas nacionales que lo comunican con Pajapita, Tecún Umán, Retalhuleu y Quetzaltenango.  Además existen varias carreteras de terracería que lo enlazan con algunos municipios de Quetzaltenango y San Marcos y se comunica  con Ayutla en la frontera con México por medio del ferrocarril.

 

GEOLOGIA

 

 

USO ACTUAL DE LA TIERRA

 

 

 

 

CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA

 

About these ads