QUETZALTENANGO

Posted on octubre 24, 2011

0


QUETZALTENANGO

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Quetzaltenango es a su vez, la cabecera departamental, se encuentra situado en la parte Este del departamento, en la Región  VI o Región Sur-Occidental.  Se localiza en la latitud 14° 50′ 22″ y en la longitud 91° 31′ 10″.  Limita al Norte con los municipios de Olintepeque, La Esperanza (Quetzaltenango) y San Andrés Xecul (Totonicapán); al Sur con los municipios de Zunil y El Palmar(Quetzaltenango); al Este con los municipios de Zunil, Salcajá y Almolonga; y al Oeste con los municipios de Concepción Chiquirichapa y San Mateo.  Cuenta con una extensión territorial de 120 kilómetros cuadrados, se encuentra a una altura de 2,333 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío y está a 203 km. de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de 1a. categoría, cuenta con  una ciudad, 20 barrios, 3 colonias, 2 aldeas , 14 caseríos y 99 parajes.  Las aldeas son:  Las Majadas y San José Chiquilaja.

 

DATOS HISTORICOS

 

Esta ciudad se conoce también con el nombre de Xelajú, los quichés le llaman Xelahuh y Xelahuh Queh, o sea el día 10 de su calendario.  La traducción aceptada es de las voces quichés xe = debajo o al pie de, y de  lajuj = diez: “Al pie de 10 elevaciones orográficas”.

 

En Quetzaltenango hay varios sucesos que tienen gran relevancia en la historia patria.

 

Uno de ellos es que Quetzaltenango fue capital del llamado Sexto Estado dentro de la Federación de las Provincias Unidas de Centro América conformado en 1,838 por los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Quiché, Retalhuleu y Suchitepéquez.

 

Varios intentos se hicieron para lograr el reconocimiento de este Sexto Estado, entre los cuales puede mencionarse el acta suscrita el 19 de enero de 1,822 desconociendo al gobierno central.

 

El primer presidente de la Asamblea Constituyente del Estado de Los Altos fue el Lic. Miguel Larreynaga, instalándose en la ciudad de Totonicapán desde el 27 de diciembre de 1,838 hasta el 19 de enero de 1,839 cuando se trasladó a la ciudad de Quetzaltenango.  Después de varios sucesos, incluyendo el envío de tropas de Los Altos para combatir a Francisco Morazán y la entrada de Rafaél Carrera con sus tropas en la ciudad el 29 de enero de 1,840 para terminar con la segregación de los altos, el 8 de mayo de 1,849 se firmó un convenio en Antigua Guatemala entre el Presidente de la República de Guatemala, General don Mariano Paredes, y el General don Agustín Guzmán, como representante del Poder Ejecutivo del Estado de Los Altos, donde se da por terminada la separación y los departamentos se reincorporan a la República de Guatemala con iguales derechos y cargos de los demás departamentos.

 

Quetzaltenango fue eregido departamento por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente el 16 de septiembre de 1,845, se le confirió el título de ciudad por decreto No. 63 de la Asamblea el 29 de octubre de 1,825.

 

Quetzaltenango es la segunda ciudad en importancia después de la ciudad de Guatemala.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La fiesta principal de Quetzaltenango es la llamada Feria de la Independencia, que tiene la categoría de Feria Centroamericana, cuyo día principal es el 15 de septiembre, la cual se celebra con diferentes actos religiosos, sociales y deportivos, sobresaliendo los juegos florales, exposiciones agropecuarias, industriales y artesanales, conciertos, elección de Reina de Belleza y de Reina Indígena llamada UMIAL TINIMIT RE XELAJUJ NOJ.

 

Tiene como Santa Patrona a la Virgen del Rosario.

 

Entre sus principales tradiciones está la de Semana Santa, la cual se celebra en forma muy solemne, especialmente en las iglesias de la Catedral y San Nicolás.

 

Las mujeres indígenas lucen con gran orgullo un hermoso traje típico, no sólo por su calidad y colorido, sino por su elegancia.

 

IDIOMAS

 

Se habla el Español y el idioma indígena predominante es el Quiché.

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la producción agrícola de:  maíz, trigo, legumbres, ajonjolí, hortalizas, frutas, etc.; crianza de ganado vacuno, ovino, porcino, caballar y aves de corral; en el sector industrial cuenta con molinos de trigo, fábricas de tejidos e hilados de algodón y lana, fábricas de licores y cervezas, fábricas de carrocerías, etc.; y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de platería, cobre, herrería, tejidos, cuero, carpintería, etc..

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Cuenta con el Parque Nacional Tecún Umán, conocido también como el baúl.

 

En el centro se encuentra el parque Centroamérica rodeado de hermosos edificios como la Municipalidad, la Gobernación Departamental, la Catedral, el Banco de Occidente, el mercado, el Pasaje Enríquez, etc.,

 

HIDROGRAFIA

 

El municipio de Quetzaltenango está bañado por los ríos:  Samalá, Siguilá (Xequijel) y Seco.

 

OROGRAFIA

 

 

Cuenta con los volcanes:  Cerro Quemado, Santa María, Santiaguito y Siete Orejas; y los cerros:  Candelaria, Galápago, Huitán, La Pedrera y Tecún Umán (Baúl).

 

ZONAS DE VIDA

 

 

 

 

AREAS PROTEGIDAS

 

 

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

 

GEOLOGIA

 

Cuenta con los volcanes:  Cerro Quemado, Santa María, Santiaguito y Siete Orejas; y los cerros:  Candelaria, Galápago, Huitán, La Pedrera y Tecún Umán (Baúl).

 

 

USO ACTUAL DE LA TIERRA

 

 

 

 

CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA

 

About these ads