EL JUEGO DE PELOTA MAYA

Publicado en octubre 29, 2011

0


EL JUEGO DE PELOTA MAYA

Es innegable la importancia que ha tenido en la vida del hombre. el desarrollo de una actividad física mental que le permita mantener una competencia de firmeza, habilidad y destreza. Con tal fin, no es de extrañar que desde edades muy tempranas en diferentes partes y culturas del mundo se fueron dando eventos competitivos, que suponían la supremacía del hombre común y corriente contra los elementos humanos y divinos. El ganador era homenajeado por todo el pueblo y considerado según el pensamiento mitológico del momento, como un personaje de origen.. ¡inmortal y Divinol.

 

La cultura Maya, también tuvo esa clase de eventos y competencias, tanto a escala local como regional y contó, desde sus principios con esos elementos psicológicos característicos de la

mística Prehispánica, al enfrentar las tuerzas cósmicas del bien y el mal representado por sus dioses y semidioses.

 

Esta actividad competitiva se desarrolló en los Complejos del Juego de Pelota, donde cuatro hombres dos por equipo, trataban de introducir una pelota de hule, en un agujero del tamaño un poco mayor de la pelota de hule que se encontraba en el centro del marcador de piedra, empotrado en una de las paredes del muro de rebote.

 

Pero… “El Juego de Pelota, contrariamente a lo que quieren hacerlo parecer en la actualidad… comparándolo al fútbol, por ejemplo… no era un deporte. Allí como en un campo de honor, se llevaban a cabo duelos. Como en un juzgado, se cumplía la ley. Como en un templo, se iba uno al cielo o al infierno. El mundo y el inframundo en constante confrontación. El premio no era la corona de laurel o la medalla olímpica. El ganador vivía, el perdedor iba a reunirse con sus antepasados” (Corleto 1993).

 

Esta tradición, según los documentos etnohistóricos, tuvo sus orígenes en períodos muy tempranos de 1a historia quiché, como Io cuenta el Popol Vuj, (cuyos relatos se refieren a una época mucho más antigua de la que fue traducido al quiché), también llamado “El Libro deLa Comunidad”. Este valioso documento aparte de describir los orígenes y creación de la civilización Maya, cómo fue creado el universo y quienes eran sus dioses inmortales, también nos relata cómo, poco a poco, juego tras juego, se fueron dando los primeros gérmenes de su organización, social, económica, política y religiosa, que empiezan a estructurar a partir de uno de los ritos más famosos de su cultura, “El Juego de Pelota Maya” y sus héroes.

 

Desde el inicio de la práctica del Juego de Pelota, se vislumbra la relación que tiene con el cielo, con el cosmos y el movimiento de sus esferas, al darle a los astros del día y de la noche, los nombres de sus dos personajes inmortales, Hun-Hunahpú (un tirador de cerbatana) y Vucub-Hunahpú (Siete Tirador de Cerbatana).

 

“Ahora bien, Hun Hunahpú y Vucub Hunahjpú se ocupaban solamente de jugar a los dados v a la pelota todos días, y de dos en dos se disputaban os cuatro cuando se reunían en el juego de pelota”. Popol Vuj (Recinos 1 979:50).

 

Estos dos personajes son vencidos en Xibalbá, pero uno de ellos deja su semilla de donde nacen los otros dos gemelos. Referidos  posteriormente en el mismo documento. Hunahpú e Ixbalanqué, y quienes vengan la muerte de su padre venciendo en la cancha del juego de pelota de Xibalbi a las fuerzas del mal y de la oscuridad representadas por los dioses de la muerte Hun Camé (un derrame de sangre) y Vucub Camé (siete derrame de sangre). Estos famosos gemelos mayas, después de terminar sus obras y trabajos antes del amanecer del Mundo. Pasan a tomar su lugar en el Cosmos convertidos en el Sol yla Lunay a brindar su luz y calor a todo  el cielo y a la creación Maya.

 

El Juego de Pelota descrito por el Popol Vuj, conocido también coÍno Pok-ta-Pok, por el ruido que hacía ia pelota de hule macizo al rebotar sobre una superficie de piedra se localizaba en un lugar mítico llarnado por los quichés (k’iche’s) Pahom, nos describe el único enfrentamiento efectuado en el Juego de Pelota de Xibalbá, otro lugar mitológico de la religión Maya. Y lo más importante es que también nos informa de su simbolismo sus instrumentos, cómo se practicaba, quiénes lo jugaban, sus creencias y la parafernalia usada por sus jugadores.

 

Arqueológicamente. no se ha logrado descubrir la ubicación real del primer juego de pelota Maya, pero es de presumir (según investigaciones hechas por el autor), que su cancha y estructuras tendrían las dimensiones que actualmente se encuentran en los diferentes juegos de pelota encontrados el área Mesoamericana y cuya descripción se da a continuación:

 

Su localización espacial se sitúa en el centro de una plaza cuadrada donde se asientan dos estructuras paralelas de veinte metros de largo por trece de ancho y tres metros de alto (fig. 1), éstas tienden a mantener un eje común Norte-Sur Uno de sus extremos. se extiende hacia el centro formando una banqueta inclinada, que la separa de la estructura opuesta, por un nivel llamado cancha que une ambas estructuras.

 

La cancha de veinte metros de largo por cuatro metros de ancho. fue considerada como lugar sagrado y ritual, donde los jugadores iban adquiriendo destreza y pericia en el manejo de la pelota de hule.

 

Esta pelota en ningún momento debía de tocar el suelo. Siendo jugada solo con los muslos de su cadera brazos y piernas. Al centro de la misma cancha. Se colocaba una piedra o altar redondo. Que sería para dar el inicio del juego y al final del mismo como piedra de sacrificio donde se les cortaba las cabezas a los perdedores del juego (Fig. 2).

 

El muro de rebote. era una pared inclinada del largo de la estructura, donde se colocaba el marcador del juego  que se encontraba en la línea divisoria imaginaria que pasaba en medio de ambas estructuras, y formando de esta manera dos espacios, donde los jugadores, luchan y se esfuerzan por introducir la pelota en el hoyo del marcador de piedra del Juego de Pelota. El marcador era un círculo de piedra algunas veces decorado otras no y con una espiga que permitía colocarlo al centro del mulo de rebote a una altura aproximada de dos metros. Sobre la banqueta superior del juego, se colocaba la elite y los invitados a observador el desarrollo  el juego o a hacer apuestas sobre el resultado.

 

Algunos juegos presentan en uno de sus extremos o cabezales una pequeña estructura alargada, cuya función pudiera referirse al lugar llamado en el Popol Vuj “el sacrificadero del juego de pelota”.

 

En esta clase de terrenos según sigue el relato del documento. los dos gemelos practicaban sobre las cabezas de los señores del inframundo a quienes les pareció una falta de respeto y enojados 1os invitaron llegar a jugar en el juego de pelota de Xibalbá. Y es aquí donde comienza la historia más fascinante de estos dos héroes quicheanos y el cómo y por qué del principio de uno de los ritos más famosos y sobresalientes de la religión Maya, que persistió hasta el  colapso final de su cultura.

 

En cada jugada los famosos gemelos Hunahpú e Ixbalanqué. van a ir tejiendo la madeja de su filosofía, van a medir la fuerza de los dos poderes antagónicos, el bien y el mal, la lucha de contrarios en su constante confrontación, donde chocan pelean y se enfrentan por obtener la supremacía, no solo en la cancha del juego de pelota sino sobre todo el mundo y el Universo.

 

Aunque al principio se creyó que este relato solo era una fábula mística. fueron las primeras excavaciones y descubrimientos arqueológicos los que vinieron a darle validez y veracidad a la fábula del cuento, adquiriendo desde ese momento. La importancia que actualmente tiene para curiosos, turistas e investigadores.

 

Los más antiguos antecedentes arqueológicos que se tienen sobre este juego proceden del Altiplano Central de México, aunque sólo se han encontrado figurillas de barro que representan a jugadores, algunos con rasgos olmecoides los que han servido para fechar el inicio del Juego de Pelota entre I 500 y600 AC.

 

Las canchas más tempranas encontradas: en Mesoamérica son las deLa Venta, Tabasco, San Lorenzo y Veracruz. Fechadas entre 1000 y700 AC. Igualmente se han encontrado canchas para el período Preclásico Medio (500 AC) en el altiplano chiapaneco (Escobedo 1998) y otro contemporáneo en Abak Takalic en el área del Asintal. Guatemala.

 

En las Tier¡as Bajas Ntla¡,as. Las canchas más tempranas encontradas e investigadas se encuentran en el área de Petén y Belice. y se remontan para el Preclásico Tardío (300 AC-200 d C) El juego de pelota más grande el famoso para el Clásico Tardío fue el descubierto en Chichén ltzá. con su cancha Olímpica de cien metros de largo y murales decorados con escenas referentes al sacrificio de los perdedores del juego de pelota.

 

En el área de Petén el más largo encontrado hasta la fecha es el de Calzada Mopan con cuarenta metros de largo y una cancha de diez metros de ancho suficiente para que pudieran competir de cuatro de cuatro a ocho parejas por bando.

 

En la información recabada en las excavaciones de juegos de pelota por el Atlas Arqueológico de Guatemala enfocadas a conocer las variantes de los Juego de Pelota   en la región de Dolores, por el autor durante las temporadas de 1992, 1993 y 1994, se encontró que entidades políticas como Ixtontón, Ixkún, Sacul, Caxebá, el Chal y Calzada Mopán (Roldán 1995), contaron con un complejo para el juego de pelota, asociado al complejo de Ritual Público, lo que nos indicó que ia práctica de este juego ceremonial, estuvo también muy generalizada en toda el área las Tierras Bajas Mayas, aunque sus estructuras sufrieron cambios notorios durante ios diferentes períodos constructivos que duró su cultura lo que de alguna forma muestra el continuo uso, modificación y rehuso que tuvieron estos Juegos de Pelota.

 

En resumen podríamos decir que esye ritual ceremonial, definió de alguna forma. 1ª supremacía de los sacerdotes – gobernantes del pueblo maya como obtuvieron el control y dominio sobre la gente común desde el Preclásico lo que igualmente continuo hasta el Clásico Tardío y Terminal en las Tierras Bajas de Petén y hasta el Postclásico en las Tiendas Altas de Guatemala, como se a podido establecer en Ia secuencia evolutiva de las canchas investigadas en el área de Dolores y en la cuenca del Río chixoy, lo que de alguna forma vienen a mostrar la adaptación que tuvo el mito religioso, en todas 1as áreas de Guatemala y Mesoamérica.

 

Por lo que se puede deducir que la función del juego de pelota Maya en las comunidades que lo practicaron, representó la continuación del mito religioso que le diera origen. El que les sirvió a sus dirigentes como base principal de su estructura socio-política.

 

A la llegada de los conquistadores la tradición del Juego de Pelota en muchos lugares estaba en extinción y paulatinamente desapareciendo en toda el área Maya sin embargo algunos remanentes modernos derivados del mismo se encuentran etc. la actualidad en ciertas regiones de México.

About these ads
Posted in: ENSAYOS