EL SEÑORÍO O LINAJE CANEK

Posted on octubre 29, 2011

0


EL SEÑORÍO O LINAJE CANEK

 

INTRODUCCION

 

Can Ek fue el nombre de los epónimos gobernantes de Petén y estos dos nombres integraban un título nobiliario semejante al Faraón egipcio o al César romano. El título Can Ek correspondía a una dinastía de los Itzáes y era hereditario. Estos utilizaban en sus familias dos nombres: el primero para identificar su ascendencia matrilinial y el segundo para su identificación patrilinial. El matrilinaje Can controló, al menos simbólicamente, el gobierno de la capital y los cuatro cuadrantes territoriales que también estaban asociados a los cuatro cuadrantes de la capital y dominaban el consejo dirigente de gobernadores (Jones: en preparación). Este mismo etnohistoriador, en su libro sobre la conquista de Petén, refiere que las afiliaciones patrilineales parecen haber sido llamadas primariamente sobre alianzas selladas entre grupos de nobles de alto rango. La mayor élite de todos los itzáes fueron aquellos con el nombre Can Ek, los cuales eran los únicos que podían heredar el reinado supremo y la posición de líder Ajaw. Por esta razón todos los itzáes de ia isla de Noh Petén (Ciudad Flores) tenían que ve{, en una u otra forma, con el gobernante «Can Ek». Jones ha encontrado que habían cuatro divisiones territoriales principales en la región del

Petén Central en el siglo XVII. Cada  una dominada por un linaje principal y gobernado por un Alach Uinic (usualmente llamado rey o reyezuelo por los observadores españoles). Estas provincias mayores tenían su equivalencia a un Cuchcabal, orientado a los cuatro puntos cardinales y se subdividían en otros gobiernos menores.

 

SIGNIFICADO DEL NOMBRE CAN EK

 

Al término Can Ek se le atribuyen diversos significados, tales como Serpiente Estrella (Pérez Paniagua: 197I), Estrella 20 Serpiente (Manuscrito de Canek: Jones 7991), Serpiente Negra (Pinelo, Julián: 7937) o Rayo de Serpiente (Díaz Bolio: 1964). En resumen, Can significa Serpiente y Ek significa Estrella o Luz. Sobre estos personajes han escrito cronistas, historiadores y literatos, y forma parte del vocabulario de los maestros de escuela y alumnos de Petén. Can Ek es el título de un máximo gobernante de los ltzáes, la más alta autoridad de una dinastía o linaje, un Hajaw o «Rey», un guerrero, divinidad o Chac-Xib-Chac. Can Ek es un título que guarda semejanza con Kukul Can o Pájaro Serpiente (Kuk denominaban los mayas al quetzal); Gucumatz fue para los quichés y cakchiqueles (quienes llamaron al quetzal Guqucot) y para los aztecas fue Quetzalcóatl (Serpiente Emplumada). Estos nombres son complejos míticos que presentan una confusa diversidad, como dice Díaz Bolio, ya que las fuentes de información mezclan temas míticos, literarios e históricos, siendo difícil, y a veces imposible, deslindar un campo de otro; tienen símbolo de representaciones legendarias que adquieren importancia de hechos reales y también tienen atributos del dios que representan. Para los españoles conquistadores y fanáticos religiosos católicos, el Can Ek significaba un ser abominable, diabólico y perverso, pero en realidad representó a un gobernante que defendía su territorio y a su gente y adquirió visos de un Leónidas: Debe constituirse en el símbolo del honor, la hidalguía y el coraje para nosotros los peteneros; lo que es Tecún Umán para todos los guatemaltecos. En la actualidad, Canek es un apellido que existe en Ciudad Flores y en algunos municipios de la periferia del área central de Petén y corresponde a migraciones tardías (siglo pasado) venidas de Yucatán, México.

 

LA DINASTIA CANEK

 

Así como la llamada dinastía del linaje Cocom gobernó Mayapán desde el tiempo de Cortés, así el linaje de Can Ek gobernó estos territorios. La evidencia etnohistórica sugiere que en 7697, el gobernador Can Ek no era sino un «primer inter pares», una especie de interlocutor y portador de la palabra entre los cuatro gobernantes principales, identificados con cada una de las cuatro provincias inicialmente mencionadas. El título dinástico Can Ek era usado por todos los gobernadores con  que los españoles se encontraron en Noh Petén (Grant, Rice y Rice: 1995), durante el período de contacto español y de conquista. Durante algún tiempo estas cuatro provincias, con su capital Noh Petén formaron una confederación, pero en el tiempo de la «conquista» guardaban grandes rivalidades (Jones: en preparación), de ahí que no resultó tan difícil a los españoles llevar a cabo ésta, por la desunión que estos grupos confrontaron.

 

CUANTOS CAN EK GOBERNARON NOH PETEN, HOY CIUDAD FLORES?

Hubo varios personajes con este nombre. En el libro Historia dela Conquistadel Itzá (Villagutierre: 1985) se encuentran muchas referencias sobre la corte de los canekes que habitaron estas tierras; sin embargo se desconfía de éste libro debido a que su autor oculta desmanes de los frailes y conquistadores, dándole un sesgo diferente a Ia historia (Castellanos Cambranes: en ésta misma revista).

 

A) El primer Can Ek es mencionado por don José María Soza enla Monografíadel Petén y es Canek Chac-Xib-Chac, el padre de la princesa Zac Nicté (Cogolludo: Historia de Yucatán, aprox. 1420)

 

B) El siguiente Can Ek fue el que encontró el conquistador de México, Hernán Cortés cuando pasó por esta isla en 1.524, en su viaje hacia Honduras. En este encuentro Can Ek obsequió aves, tortas, miel y oro y Cortés le dió una camisa, una gorra de terciopelo negro, tijeras y cuchillos (Villagutierre: 1985). Este Can Ek era un personaje tranquilo, amable y alejado de la violencia contra los españoles. En esa oportunidad Cortés dejó su caballo morcillo que venía enfermo.

 

C) El subsiguiente Can Ek fue el encontrado por los padres Orbita y Fuensalida en el viaje realizado a Petén en 1618, y en el cual pasaron por Tipú, Yaxháa y Zacpetén (Isla Blanca), ambos ayudados por el cacique Cristóbal y Gaspar Cetza provenientes de Tipú, pueblo converso al cristianismo. Este Can Ek los recibió con demostraciones de buena voluntad. Al segundo día de la visita, Fuensalida dijo una misa que dedicó al apóstol Pablo a quien nombró patrono de la isla. Can Ek les autorizó un paseo por el pueblo para ver sus casas y fue cuando el padre Juan Orbita, cegado por un fervoroso fanatismo, destrozó la estatua del Caballo de Piedra que encontró en un templo o cues. Dicha estatua representaba al caballo morcillo que dejó Cortés en 1525. Dichos religiosos tuvieron que irse ante el enojo de los itzáes.

 

D) Cuando Martín de Ursúa y Arismendi conquistó Petén en 1697, se encontró con otros dos Can Ek. Es de suponer que el principal es el Can Ek del libro «El Manuscrito de Can Ek» y el que, según Jones, describe el hermano Alonso de Vargas quien acompañó a Andrés de Avendaño en uno de sus viajes a la región, de los itzáes a principios de 1696. Este Can Ek estaba ¡muy bien vestido y adornado con corona, brazaletes y anillo de oro, y ataviado con una capa negra que: significaba que era sacerdote, además de gobernante (ver «El Manuscrito de Canek» en esta misma, edición). Por otro lado, existe una semblanza de este personaje cuando Ursúa lo interroga siendo ¡prisionero «…a esto respondió que se llamaba Canek que era rey y señor absoluto de aquel Petén y sus  territorios; que en éI había nacido y vivido siempre;…Según su aspecto de hasta 45 años…Respondiole  que aquel señorío lo había heredado de sus antecesores y desde que vinieron de Chichén itzá  (Chichén Itzá) sus ascendientes habían obtenido el tal señorío; que él era casado, su mujer se llamaba , Champaráa y que tenía dos hijos, el uno varón y el, otro hembra» (Villagutierre: 1985).

 

E) El otro Can Ek que Martín de Ursúa encontró fue Quin Can Ek o Quimcanek, primo hermano del, «rey» Canek, siendo éste su primer sacerdote. Estos eran gobernantes cuales y tuvieron el título de Ajaw. Esto sucedió en el año de 1697.

 

F) Existió aún otro Can Ek, durante el tiempo de la colonia y fue un dirigente Maya que se alzó contra los españoles y es descrito por Emilio Abreu Gómez en su novela «CANEK». Una pintura de este Can Ek yace en uno de los salones del Palacio del Gobernador de Mérida, Yucatán.

 

EPILOGO

 

Cuántos Can Ek realmente gobernaron a la dinastía o linaje de los itzáes en esos 172 años? Como ese cargo era hereditario, no hay duda que un Can Ek le sucedía al otro a su muerte. Durante este tiempo hubo por lo menos unos cuatro o más gobernantes con este título, contando a los primeros Can Ek que vinieron de Yucatán (Chichén Itzá). Estudios posteriores y mejor documentados podrán dar mejores luces a este tema. Lo único que quiero demostrar es que no hubo únicamente un Can Ek como gobernante de Petén, y para evitar confundir al Can Ek encontrado por Hernán Cortés con el que enfrentó a Martín de Ursúa y Arizmendi, es que escribo este pequeño estudio.

 

Noh Petén,Tayazal, Territorio de Can Ek 9-19-96

 

EXHORTACION: Can Ek representa el símbolo de nuestro honor e hidalguía. Es imprescindible y urgente que todos los maestros de Petén conozcan su historia y su entrega en la lucha por salvar a nuestro pueblo del dominio español y así su personalidad sea conocida por todos los habitantes de nuestro departamento. Propongo que todas las autoridades de Petén, especialmente los alcaldes, levanten un monumento de Can Ek en el parque central de Flores, como un homenaje al defensor de nuestra nacionalidad. No es posible que exista un Castillo de Ursúa y Arismendi, rindiéndole pleitesía a un orgulloso y ambicioso y español que para nuestro héroe Can Ek no exista ni siquiera un recuerdo.

 

Posted in: ENSAYOS