LA MARIMBA Y SU ORIGEN

Posted on octubre 30, 2011

0


LA MARIMBA Y SU ORIGEN

RAFAEL GIRARD

¿Cuál es el origen de la Marimba? Poca atención se ha gestado a

este problema, debido a la creencia de que este instrumento de peracusión ha sido adoptado de los negros africanos. Sin embargo, la marimba es conocida aun en lugares donde no hubo influencia de los esclavos negros; en cambio, en los Estados Unidos, en Haití, en Cuba, en el Brasil, donde hay tantos negros, se desconoce este instrumento musical, que es tocado siempre por indios y no por negros.

La marimba se compone de dos traviesas longitudinales sobre las que van colocadas unas tablillas de madera, cuya vibración, al ser percutidas con unos palitos provistos de una bola de hule, pasa a una serle de tubos graduados según su longitud, para graduar los sonidos de la escala musical. Los colorados llaman a la marimba may may: en traducción libre significa: que da sonidos de dos en dos. Hacen sus cajas de resonancia con tubos de bambu = gadua, a veces de tecomates = puru una espcie de calabazas de cuello estrecho y corteza dura, Carece de soportes y literalmente, la cuelgan de las vigas del techo.

Los cayapas tiene su marimba, que no difiere de la que fabrican los

colorados; ambos grupos utilizan materiales exclusivamente locales.

Los ejemplares primitivos de marimba se encuentran en Guatemala,

Chiapas, Nicaragua y Costa Rica. Consisten en instrumentos individuales que el músico lleva colgado de los hombros, por medio de una banda, como puede apreciarse en el dibujo siguiente de Marcial Armas Lara.

He visto, en el Hotel Estrella de Managua, una marimba individual más pequeña aún, por tanto más portátil, tocada por Felícito Cantorra, de la aldea La Mansión, área chorotega. Sus cajas de resonancia consisten en tubos de bambú. Me dicen que los chorotegas de Guanacaste. Costa Rica tienen el mismo instrumento musical.

Según Marcial Armas Lara, los quichés denominaron a su marimba de ahbix, que significa ‘árbol cantante’. Cada pueblo indígena designa a la marimba (palabra africana) en su propia lengua y toca en este lnsturnento sus sones’ tradicionales autóctonos.

Según Roberto Paz y Paz; la marimba se llama nim gohom en cakchiquel, o sea: gran tambor. Es un instrumento que presenta ciertas afinidades con el tunkul de los mayas y el teponaztli mexicano, EI tambor de madera es de lengüetas, semejantes a las teclas de la marimba, sus baquetas percutoras está forradas con hule en la punta, como las baquetas de Ia marimba, su caja de resonancia fue quizá el modelo del tecomate, usado como caja de resonancia en la marimba.

Es posible que la marimba derive del tunkul y puede ser instrumento

poligénico.

Guatemala es el país donde hay más marimbas, que se tiene por voz y canto del indígena: es decir, como instrumento autóctono. Todos los materiales utilizados en su confección son indígenas, incluso la cera y el hule que forra el palillo percutor. Hule es palabra maya y el descubrimiento y beneficio del Castillo a elástica se debe a los mayas. Fray Diego Valdez, elogia los instrumentos indígenas de Guatemala, entre otros el tímpano, sinónimo de xilofón, que no es otra cosa que la marimba.

Este dato es importante en cuanto establece la existencia de la marimba en el área maya (Chiapas – Guatemala) desde la época prehispánica.

Don Juan José Batres y Muñoz, nacido en Antigua, Guatemala, en

1763, manifiesta que su gusto (del indio guatemalteco) por la música lo hizo ostensible reduciendo a la perfección de los instrumentos europeos los muy sencillos que se conocían en América como la marimba, que los sistematizó por el orden del teclado, revalidando con la clave y forte-piano”.

La marimba alcanzó en Guatemala un alto grado de perfeccionamiento a filnales del siglo XIX y comienzo del XX.

Lo expuesto sugiere que la marimba tiene probablemente su origen

en el área maya, lo que justifica la proposición del profesor Mario Alvarez Vásquez, de que este instrumento debe ser declarado símbolo nacional.

Se ha ilustrado precedentemente el tipo de marimba primitiva que los quichés de Chichicastenango tocan en la danza de los monos llamada Hunahpu Coy. Esta danza está registrada en el Popol-Vuh; Hun Batz y Hun Chuén baiian al son de la flauta del tambor. Pero en la dramatización quiché de este episodio mítico el tambor es sustituido por la marimba.

Desde que los Colorados se relacionan con la cultura chorrera. Y ésta con la de Ocós (Coe y otros arqueólogos) área maya de Pacífico, tenemos un indicio acerca de la procedencia de los lejanos ancestros de los Colorados y su complejo cultural correspondiente: cultígenos, marimba, así como de la antigüedad probable de este instrumento musical.

About these ads
Posted in: ENSAYOS