EL TESORO DE MOCTEZUMA

Posted on julio 22, 2011

0


EL TESORO DE MOCTEZUMA

La cultura maya floreció simultáneamente, del año600 A.C. al l448 D.C., en Yucatan (México), Petén (Guatemala) y Copan (Honduras).

En 15I9 llega a México Hernán Cortés, enviado por Diego de Velásquez desde Cuba, donde había participado en la conquista de esta isla, para someter a los aztecas. Es recibido por el emperador Moctezuma II, reinó entre 1502 y 1520, extendió sus dominios hasta Honduras y Nicaragua, murió lapidado por sus propios súbditos. Muerto Moctezuma le sucedió en el poder Guatemox, su yemo era Guatimozin, encargado de expulsar a los españoles junto con su hermano Tzunhatzi y Guamaxtel.

Moctezuma era muy rico, poseía un gran tesoro consistente en ochenta lingotes de oro, cada lingote pesaba cien libras, objetos de plata y muchas piedras preciosas. Parte de este tesoro fue escondido, sgún las leyendas mayas, en cuevas de Petén o posiblemente en cuevas al norte de Alta Verapaz.

Cortés tenía conocimiento de este tesoro. En su viaje a Honduras, no tanto por someter a Cristóbal de Olid que se había sublevado, sino por el ansia de encontrar riqueza, trajo consigo al jefe Guatimozín para que le indicara el lugar donde estaba oculto el tesoro. Al llegar a Tayasal, en vista de que el jefe Guatimozín se negara a revelar la verdad, fue torturado y luego quemado vivo.

El tesoro no ha sido hallado, permanece oculto en alguna cueva o ruina. De ello arranca la voracidad de los depredadores que actúan libremente.

Anuncios