CABAÑAS

Posted on julio 29, 2011

0


CABAÑAS

El municipio de Cabañas, se encuentra situado en la parte Oeste del departamento de Zacapa, enla Región IIIo Región  Nor-Oriental.  Se localiza en la latitud 14° 56′ 01″ y en la longitud  89° 47′ 46″.  Limita al Norte con los municipios de Usumatlán y Teculután (Zacapa);  al Sur con el municipio de San Diego (Zacapa);  al Este con el municipio de Huité (Zacapa);   y al Oeste con los municipios de San Cristóbal Acasaguastlán  y El Jícaro (El Progreso).  Su extensión territorial  que era de136 kilómetroscuadrados,  al crearse el municipio de Huité por acuerdo  gubernativo del 5 de octubre de 1957, reformado por el del 25 de febrero de 1958, parte del territorio de este municipio fue desmembrado, sin haberse establecido sus nuevos linderos, razón por la cual no se puede dar la extensión actual del territorio de Cabañas; este municipio se encuentra a una altura de230 metrossobre el nivel del mar,  su clima es cálido.  Se encuentra a una distancia de 38 kms de la cabecera departamental de Zacapa  y a 115 kms de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de 3a. categoría y cuenta con un pueblo que es la cabecera Cabañas, sus  aldeas Agua Caliente, El Arenal, El Puente, El Rosario,La Laguna, Lo de Solís, Loma San Juan, Los Encuentros, Plan del Pino, Plan dela Cruz, San Luis, San Vicente, Santo Tomás y Sunzapote; sus 14 caseríos que forman parte del área rural del municipio.

 

 

El municipio de Cabañas, anteriormente su cabecera era conocida como San Sebastián Chimalapa.  Por acuerdo gubernativo del 7 de abril de 1890, se dispuso que el pueblo Chimalapa en lo sucesivo se denominase Cabañas.

 

Al crearse el departamento de El Progreso por decreto 683 del 13 de abril de 1908, Cabañas pasó a formar parte del mismo.

 

Por decreto del 9 de junio de 1920, número 756, el municipio de Cabañas volvió a reincorporarse a Zacapa.

 

 

La fiesta titular del municipio se celebra del 19 al 21 de enero, en honor a la conmemoración de San Sebastián, patrono del lugar.

 

 

Se habla en este municipio el Español.

 

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos:  maíz,  cocos, frijol, yuca tomate, tabaco, etc.; las pecuarias con la crianza de ganado vacuno; y sin faltar las artesanías del lugar, siendo notoria la producción del famoso queso duro (conocido como queso de Zacapa), sombreros, cerámica, muebles de madera, productos de hierro, artículos de cuero, teja y ladrillo de barro.

 

 

El municipio de cabañas posee un atractivo turístico natural como lo es el río Motagua; y además su centro arqueológico Cabañas y las Ruinas de su Iglesia Católica.

 

 

Este municipio es irrigado por los ríos Chimalapa, Jalapa, Motagua, San Diego y San Vicente; los riachuelos Jalapa y Santo Tomás; las quebradas Agua Caliente, Agua Zarca, El Agua, El Sunzo, El Jute, etc.; y posee un canal de riego que utilizan los agricultores del lugar.

 

 

Este municipio dentro de sus limites posee una topografía cambiante, y prueba de ello es la existencia de  los cerros Calderón, El Frontón, el Picadito, El Cerrón, El Temblador, El Yajal, El Jicaral, Jocote Dulce, Las Antiguas,  Las Ciénagas, Las Joyas, Los Achiotes, Murciélago, Piedra de Cal, San Juan y Viejo.

 

 

A este municipio se puede llegar a través dela Rutadepartamental; cuenta también con la antigua estación del ferrocarril identificada como Cabañas.

Anuncios