CAHABON

Posted on julio 29, 2011

0


CAHABON

El municipio de Santa María Cahabón  se encuentra situado en la parte Noreste del  departamento de Alta Verapaz enla Región II  o Región Norte.  Se localiza en la latitud 15° 36′ 24″ y en la longitud 89° 48′ 42″.  Limita al Norte con los  municipios de  Fray Bartolomé de las Casas y Chahal (Alta Verapaz); al Sur con el municipio Senahú (Alta Verapaz); al Este con los municipios de Chahal (Alta Verapaz) y El Estor (Izabal); y al Oeste con los municipios de San Pedro Carchá y Lanquín (Alta Verapaz).  Cuenta con una extensión territorial de900 kilómetroscuadrados y se encuentra a una altura de220 metrossobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de este municipio a la  cabecera departamental  es de97 kilómetros.

 

La municipalidad es de 2a.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal Santa María Cahabón,  sus aldeas Bolanco, Cantzum, Chajbelem, Chipoc, Marichay, Salac, Saquijá, Sebol, Semuc, Setzol, Setzacpec y Transvaal; y 101 caseríos que conforman el área rural.

 

 

La etimología de este municipio podría ser en relación con pintura en polvo, pintura del cielo, si tomamos en cuenta que se le designó en un tiempo como Cajbón, ya que es sábido que en Quekchí caj quiere decir cielo y bom pintura, pero por los diferentes nombres que se le han dado a lo largo del tiempo no se puede precisar su significado exacto.

 

Es un pueblo formado en el período indígena y por falta de documentos fidedignos de la época no puede precisarse la fecha del asentamiento español en Cahabón, se tienen datos de que fue fundado el 24 de noviembre de 1543, por los padres dominicos Fray Luis de Cáncer, Pedro Santa María de Angúlo, Juan Rodrigo de Landrade, quienes bajo las ordenes de Fray Bartolomé de las Casas pacificaron Tezulutlán (hoy Verapaz).  El 1 de mayo de 1980, el municipio sufrió una desmembración, ya que fue segregado del mismo el parcelamiento Fray Bartolomé de las Casas, que por orden del Ejecutivo fue elevado a la categoría de municipio.

 

A solicitud del monarca español, Juan de Pineda realizó en el año de 1524 una distribución de la provincia de Guatemala.  En la misma se refirió a la dela Verapazy al mencionar su cabecera  anotó… “Y en un pueblo que se llama Cazabón, tendrá 600 vecinos, su clima es de tierra caliente y se encuentra a dos jornadas del pueblo de Cobán.

 

En el Título Real de Don Francisco Izquín Nehaib, fechado en el año de 1558, el poblado actual de Cahabón se menciona como Cahbom.

 

El acuerdo del ejecutivo del 6 de noviembre de 1896 adjudicó en forma gratuita unas tierras a la municipalidad, de las que una parte debía destinar para astillero y el resto para dividirla en lotes a efecto de beneficiar a los vecinos.

 

 

La feria titular, natividad, se celebra durante los primeros días de septiembre.  El día principal es el 8, en que la iglesia católica conmemora a la patrona del puebloLa Natividaddela Santísima VirgenMaría.

 

Durante estas celebraciones los habitantes del municipio en honor a la santa Patrona del pueblo presentan los bailes folklóricos  Max y Son Xabel.

 

 

Además del Español se habla el idioma Quekchí.

 

 

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos: maíz, frijol, zarzaparrilla, etc.; y sin faltar las artesanías del lugar, siendo notoria la producción de cestería, jarcia, instrumentos musicales, muebles  y máscaras de madera, petates, trenzas y sombreros de palma, candelas, petates de tul y ladrillos y tejas de barro.

 

 

Entre los atractivos naturales del municipio tenemos el río Cahabón y el río Sebol; contando además con los centros arqueológicos Chojolóm y Sebol.

 

 

Este municipio es irrigado por los ríos Actelá, Cahabón, Chibac, Oxec, Sebol, etc.; los riachuelos Chiluch, Jalaute, Moxan, Raquincó, Tzuncoc, etc.; sus quebradas y los rápidos Carne de Caballo, El Jabón, El Pilar y Santa Isabel.

 

 

La topografía variada de este municipio le permite la existencia de diversos accidentes orográficos, estando entre estos la montaña Chajmaic; la sierra de Chamá; y los cerros Caná, Itzam, Canihor, Chibac, etc..

 

 

 

Anuncios