DOLORES

Posted on julio 29, 2011

0


DOLORES

El municipio de Dolores  se encuentra situado en la parte Sureste del departamento de Petén en la Región VIII o Región Petén.  Se localiza en la latitud 16° 30′ 58″ y en la longitud 89° 24′ 57″.  Limita al Norte con los municipios de Flores, Santa Ana y Melchor de Mencos (Petén); al Sur con los municipios de Poptún y Sayaxché (Petén); al Este con la  República de Belice; y al Oeste con los municipios de Santa Ana y Sayaxché  (Petén).  Cuenta con una extensión territorial  no definida,  debido a que parte de su territorio se segregó por acuerdo gubernativo del 26 de abril de 1962, publicado el 6 de julio del mismo año, en que se estableció el municipio de Melchor de Mencos, al cual fue cedido parte de este territorio al norte del paralelo 16°49′, motivo por el cual no ha sido posible calcular a la fecha la extensión territorial.  Y se encuentra a una altura de 436.52 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Petén es de 80  kilómetros.

 

La municipalidad es de 4ta.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal Dolores,   su aldea Santo Toribio y sus 19  caseríos  que forman parte del área rural.

 

 

El municipio de Dolores lleva este nombre por haber sido al momento de su creación puesto en advocación de la Santísima Virgen de Dolores, Patrona del pueblo.

 

Con respecto a la fundación de este municipio, se ha supuesto, aunque sin localizar a la fecha documentos fidedignos de la época que lo confirmen, que Dolores fue creado en el año de 1708, por el Maestre de Campo don Juan Antonio Ruiz Bustamante.  No se conoce el documento oficial de la época que después de octubre de 1880 dispuso que Dolores fuese municipio independiente.

 

Como cabecera que fue de curato, en Dolores residieron anteriormente a la independencia, es decir durante el período hispánico, los sacerdotes que venían de Mérida (Yucatán) y, después, de Guatemala.  Su templo católico ha sido considerado como uno de los mejores de El Petén.

 

Por el año de 1800 escribió Juarros en su Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala, que el poblado que se conocía con el nombre de Nuestra Señora de Dolores, era cabecera de curato en el  entonces Partido del Petén.  Con el nombre de Dolores aparece entre los pueblos del Estado de Guatemala, según Pineda Mont en su Recopilación de Leyes, conforme a lo decretado el 27 de agosto de 1836 y adscrito únicamente para dicho fin al circuito de Santa Ana.

 

El párroco Manuel S. González, quien por más de dos años lo fue de Flores, publicó en el número 58 de la Gaceta de Guatemala correspondiente al 28 de septiembre de 1867 su trabajo Memorias sobre el Departamento del Petén, siempre útil para estudios comparativos.  “Dolores, no es éste el que fundó el Presidente de Guatemala don Gabriel Sánchez de Berrospe quién gobernó con varios  intervalos entre 1693 y 1702), pues ni aún memoria existe de tal villa.  Tampoco hay quien puntualice el tiempo en que se estableció el pueblo a que me refiero.”

 

La feria titular de este municipio se celebra del 23 al 31 de mayo, siendo el día principal el 30, fecha en la cual la iglesia católica conmemora a la Virgen de Dolores, patrona del lugar.

 

Los habitantes de este municipio, en honor a la patrona del lugar presentan los bailes folklóricos del Venado y el de los Enanos.

 

 

Además del Español se habla el idioma  indígena Mopán.

 

 

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos: maíz, frijol, tabaco, caña de azúcar, extracción de resina de chicozapote de segunda calidad denominada chiquibul, etc.;  las pecuarias con la crianza de ganado vacuno; aparte de que practican la curtiembre de pieles, fabrican su azúcar y la panela.

 

 

En Dolores se encuentra entre sus atractivos  dignos de ser visitados por turistas nacionales y extranjeros las Lagunas  de Ijá y Oquevix;  y los centros arqueológicos Copojá, Ixcún, Ixtute, Sacul y Santa Cruz.

 

 

El municipio de Dolores es irrigado por las lagunas Ijá, Oquevix, Camalote, El Ocote, El Juleque y La Blanca;  los ríos Camalote, Chiquibul, Mopán, Paxté, Sacul, San Martín,  San Pedro, Santa Cruz, Santa Mónica, Santo Domingo y Salsipuedes; los arroyos Chichiltún, La Puente, Nip, Sachicté, Salsipuedes, San Juan, Santo Domingo, Xiaán; y los pantanos El Polol, Moquená.

 

 

En Dolores fueron declaradas como áreas protegidas la Reserva de Biosfera Complejo III Montañas, con una superficie de 82,978 hectáreas y es administrada por CONAP.  La Reserva de Biosfera Complejo Chiquibul/Montaña, con una superficie de 61864 hectáreas, y es administrada también por CONAP.

 

 

A Dolores se llega por la carretera asfaltada conocida como Ruta Centro Americana CA-13, también posee roderas, veredas y caminos rurales de terracería que lo comunican con los pueblos vecinos.

 

En este municipio también se encuentra un campo de aviación, con pista para aterrizaje de los mismos.

Anuncios