FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS

Posted on julio 29, 2011

0


FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS

El municipio de Fray Bartolomé de las Casas se encuentra situado en la parte Norte del departamento de Alta Verapaz enla Región II  o Región Norte.  Se localiza en la latitud 15° 50′ 30″ y en la longitud 89° 50′ 20″.  limita al Norte con el  municipio de San Luís (Petén);  al Sur con los municipios de Cahabón, San Pedro Carchá y Chahal (Alta Verapaz); al Este con el municipio de  Chahal (Alta Verapaz); y al Oeste con los municipios de San Pedro Carchá y Chisec  (Alta Verapaz).  Cuenta con una extensión territorial de1,229 kilómetroscuadrados y se encuentra a una altura de140 metrossobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de este municipio a la  cabecera departamental  es de112 kilómetros.

 

La municipalidad es de 4ta.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal Fray Bartolomé de las Casas,  sus aldeas Champeguano, El Naranjal, El paraiso, San Pablo Comunjá, Sechactí, Sequixquib, y Yaxa; y 86 caseríos que conforman el área rural.

 

 

Fray Bartolomé de las Casas, fue creado según decreto del Instituto Nacional de Transformación Agraria, INTA, por el programa de Gobierno del  entonces Presidente dela República General  Miguel Idígoras Fuentes.

Le fue puesto este nombre en honor al defensor de los indígenas en el período hispánico y fundador de las Verapaces el  Fraile Dominico Bartolomé de las Casas.

 

Cuando el parcelamiento estaba en decadencia, perteneciendo al municipio de Chahal, por Acuerdo Gubernativo del 21 de abril de 1980, el entonces Presidente dela República ElGeneral Fernando Romeo Lucas García creó el municipio de Fray Bartolomé de las Casas.

 

 

La feria titular de este muncipio se celebra del 30 de abril al 4 de mayo, siendo el día importante el 3 de mayo, fecha en que la iglesia católica conmemora la celebración del hallazgo dela Cruz.

 

 

Además del Español se habla el idioma Quekchí.

 

 

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos: maíz,  frijol, arroz, Chile y Caña de azúcar; las de producción pecuaria con la crianza de ganado vacuno;  las industriales, si se le puede llamar así, a la extracción de chicle del árbol de chicozapote.

 

 

Este municipio cuenta con atractivos turísticos naturales como lo son los Balnearios Sechactí, Sebol yLa Caoba.

 

 

Este municipio es irrigado por varios ríos pero los más importantes son El Chajmaik, El Sebol, Santa Isabel o Cancuen que sirve de límite entre Alta Verapaz y Petén, este último río se forma en las montañas de Cocksmobs en Belice, tiene una longitud de 350 kilometros, y al unirse con el río San Juan forman el ríoLa Pasióny al unirse al Chixoy forman el río Usumacinta.

 

 

 

Anuncios