GUALAN

Posted on julio 29, 2011

0


GUALAN

El municipio de Gualán, se encuentra situado en la parte Este del departamento de Zacapa, enla Región IIIo Región  Nor-Oriental.  Se localiza en la latitud 15° 06′ 44″ y en la longitud  89° 21′ 45″.  Limita al Norte con los municipios de El Estor y Los Amates (Izabal);  al Sur con los municipios deLa Unióny Zacapa (Zacapa);  al Este con el municipio de Río Hondo (Zacapa) yla Repúblicade Honduras;   y al Oeste con los municipios de Zacapa y Río Hondo (Zacapa).  Cuenta con una extensión territorial de696 kilómetroscuadrados,   y se encuentra a una altura de130 metrossobre el nivel del mar,  su clima es cálido.

 

Se encuentra a una distancia de35 km. de la cabecera departamental de Zacapa  y a174 km. de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de segunda categoría y cuenta con  una ciudad, 28 aldeas, 100 caseríos y 5 parajes.  Las aldeas son:  Arenal, Barbaco, Biafra, Cacao, Carrizalito, Cimarrón, Cumbre Alta, El Chile, El Filo, El Lobo, Guaranjá, Guasintepeque, Juan Ponce, Lajillal, Las Carretas, Las Lajas, Los Achiotes, Los Jutes, Llano Redondo, Mal Paso, Mayuelas, Mestizo, Santa Teresa, Santiago, Shinshín, Tasú, Vainilla y Zapote.

 

 

El nombre de Gualán es posible que se derive de uaxin, árbol del cuje, y lan, aféresis de tlán = subfijo abundancial, lo que daría:  Lugar donde abundan los cujes o cuajes (acacia esculenta oleucaena).

 

Gualán es uno de los municipios más antiguos del departamento, no hay documento alguno de la época que se refiera a su erección.  Por disposición de las Cortes de España del 29 de junio de 1821, se le dio a Gualán el título de Villa, lo que no se hizo efectivo entonces por los sucesos del 15 de septiembre de 1821.

 

Por decreto del gobierno del 19 de noviembre de 1844 se agregó al distrito de Izabal, después pasó a formar parte de Zacapa.  Se conocía antiguamente como San Miguel Gualán, por haber sido puesto bajo la advocación del Arcángel San Miguel.  Por ahora no se cuenta con el dato oficial de la fecha en que se le concedió la categoría de villa, fue elevada a categoría de ciudad por acuerdo gubernativo del 30 de mayo de 1972.

 

Fuentes y Guzmán escribió por el año  1690 en su Recordación Florida que Gualán pertenecía al corregimiento que entonces se denominaba Cazabastlán.

 

El arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larraz visitó su diócesis entre1768 a1770, habiendo llegado en el año de1769 ala entonces parroquia de Zacapa, a la cual pertenecía el pueblo como anexo en esa época.

 

Por el año 1800 escribió el Bachiller, sacerdote Domingo Juarros, en su Compendio dela Historiadela Ciudadde Guatemala, que Gualán pertenecía al entonces curato de San Pedro Zacapa en el Partido de Acasaguastlán, dentro dela Provinciade Chiquimula.

 

Con su nombre  San Miguel Gualán y perteneciente al curato de San Pedro Zacapa, en el “Estado de Curatos del Arzobispado de Guatemala del Real Tribunal y audiencia dela Contaduríade Cuentas del 8 de julio de 1806”, conforme lo publicado por el Archivo General de Centroamérica.

 

Otros narradores que mencionaron al poblado de Gualán son:  George Alexander Thompson en 1825 y el Cónsul General de Los Países Bajos de Centroamérica; Jacobo Haefkens en 1826.

 

 

El Acuerdo Gubernativo del 20 abril 1944 transfirió la feria titular para los días del 27 al 29 de septiembre.  La misma en honor del patrono del pueblo, San Miguel y el último día es el principal, en quela Iglesiaconmemora a San Miguel Arcángel.  Con anterioridad, la feria se realizaba del 6 al 8 de mayo de cada año por acuerdo del 25 de mayo de 1915 y por Acuerdo Gubernativo del 21 de febrero de 1940, se había trasladado para los días del 3 al 6 de abril.

 

 

El idioma que se habla es el Español, no hay idioma indígena predominante.

 

 

Es centro agrícola y punto de embarque para el café, frijol y yuca que se cosechan en ésta área.  Además es zona de alta producción de frutas tropicales;  en su producción pecuaria tiene Crianza de ganado vacuno;   y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de:  muebles de madera, escobas de palma, artículos de hojalata, candelas, cuero, ladrillos y tejas de barro y cohetería.

 

 

Cuenta con el atractivo turístico del Río Zamora.

 

 

Gualán está bañado por los ríos:  Arenal, Bailar, Blanco, Ceniza, El Islote, El Lobo, Guaranjá, Iguana, Jones, Lajillal,La Jigua,La Vainilla, Las Cañas, Los Achiotes, Los Mojones, Managua, Mayuelas, Moranal, Motagua, Santiago, Shinshin, Tinto, Zapote y Las Naranjas o Agial; los riachuelos:  Doña María,La Leona, Mal Tiempo, Mestizo, San Vicente, Valladares y Pexjá;  y 140 quebradas.

 

 

Cuenta con las montañas:  Cimarrón, Chical, del Chorro, del Jubuco, deLa Sierra, El Bote, El Islote, El Mirador, El Socolón, El Zapote, Jalapán, Shinshin,La Jigua,La Providenciay Santa Gertrudis;  Sierra de Las Minas y 24 cerros entre los cuales están:  Cenizo, Colorado, del Burro, Filo, Grande, etc.

 

Cuenta con las estaciones de ferrocarril:  Biafra, Cimaga, Choyoyó, El Alto, Gualán, Iguana,La Puerta, Los Robles y Vainilla.

Anuncios