JALPATAGUA

Posted on julio 29, 2011

0


JALPATAGUA

El municipio de Jalpatagua, se encuentra situado en la parte Oeste  del  departamento de Jutiapa, en la Región IV o Región Sur-Oriental.  Se localiza en la latitud 14° 08′ 02″ y en la longitud 90° 00′ 35″.  Limita al Norte con los municipios de Quezada y San José Acatempa (Jutiapa); al Sur con la República de El Salvador, y los municipios Conguaco y Moyuta (Jutiapa);  al Este con los municipios de Jutiapa, Comapa (Jutiapa) y la República de El Salvador;  y Oeste con los municipios de Oratorio (Santa Rosa) y Moyuta (Jutiapa).  Cuenta con una extensión territorial  de 204 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 557.41  metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es generalmente cálido.  La distancia de esta cabecera municipal  a la Ciudad de Jutiapa es de 35 kilómetros.

 

La municipalidad es de 3ra. Categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal Jalpatagua, 13 aldeas, 30 caseríos y los parajes:  La Canoa y La Poza Viva.  Las aldeas son:  Aceituno, Azulco, El Jicaral, El Llano, El Pajonal, El Sitio, El Zapote, Las Moritas, Monzón, San Ixtán, San Jerónimo, San Francisco Los Hoyos y Valle Nuevo.

 

 

No se puede decir con seguridad cual es la etimología de Jalpatagua; sin embargo, puede indicarse que es posible que provenga de las voces náhuatl Jal = aspiración de;  atl = agua;  patlaguac = ancho; o sea río ancho, en caso que viniera de Jalpatlaguac.

 

Poblado importante desde el período indígena, al crearse el departamento de Jutiapa por decreto del 8 de mayo de 1852, en el mismo se mencionó a Jalpatagua como uno de sus municipios.

 

Fue suprimido por acuerdo del 18 de diciembre de 1883, el cual se restableció por el acuerdo del 30 de enero de 1886.  El antiguo municipio de Azulco se suprimió conforme el acuerdo gubernativo del 16 de julio de 1936, que lo anexó a Jalpatagua como aldea.

 

Jalpatagua tomó parte activa contra los españoles en las guerras de conquista, recién llegados los mismos a Guatemala, a partir de 1524.

 

La cabecera de Jalpatagua a fines del siglo XVIII fue la sede de la feria de ganado que se había venido celebrando en la Lagunilla, hoy finca Cerro Redondo de Barberena Santa Rosa.

 

Con el nombre de Xalpatagua y perteneciente al curato de San Pedro Conguaco, en la Alcaldía Mayor de Escuintla, en el “Estado de curatos del Arzobispado de Guatemala del Real Tribunal y Audiencia de la Contaduría de Cuentas del 8 de julio de 1906” figuró sin número de tributarios ni habitantes, según documento publicado por el Archivo General de Centroamérica.

 

 

En Jalpatagua, celebran su feria titular durante la cuarta semana de diciembre, el 21 es el día principal, cuando la iglesia conmemora a Santo Tomás Apóstol.  A esta celebración se le ha dado en llamarle feria de Santo Tomás.

El idioma que hablan en Jalpatagua es el español, y no hay idioma indígena predominante.

 

 

Una de las principales fuentes de ingresos en Jalpatagua es la agricultura, pues sus habitantes se dedican al cultivo de maíz, frijol, caña de azúcar, café y otros granos.  Otra rama de su economía la constituye la crianza y engorde de ganado vacuno.  Entre sus artesanías, elaboran la jarcia, alfarería y tejas de barro.

 

 

Uno de sus atractivos naturales más importantes, es el balneario de Andá Mirá, con sus cuevas, baños y aguas refrescantes, atrae gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.  Existen otros atractivos como las grutas de Jalpatagua y las Ruinas de Cinaca Mecayo.

 

 

En el aspecto hidrográfico, este municipio cuenta con los ríos:  El Tename, Los Hoyos, Paz y Pululá;  los riachuelos: Capulín, La Atravesada, La Ceiba y otros;  y las quebradas Andá Mirá, El Burrero, El Cajete y 25 quebradas más que recorren su territorio.

 

 

Los cerros Buena Vista, El Bonete, El Pajonal, Grande y Los Micones, conforman la orografía de Jalpatagua.

 

 

El municipio de Jalpatagua se comunica por la carretera asfaltada CA-8, que a unos 32 kilómetros conecta con el municipio de Oratorio, Santa Rosa.  Así mismo, el municipio cuenta también con caminos vecinales, roderas y veredas que une a sus poblados y propiedades rurales entre sí y con los municipios vecinos.

Anuncios