JEREZ

Posted on julio 29, 2011

0


JEREZ

El municipio de Jerez, se encuentra situado en la parte Este del  departamento de Jutiapa, en la Región IV o Región Sur-Oriental.  Se localiza en la latitud 14° 05′ 25″ y en la longitud 89° 45′ 05″.  Limita al Norte con los municipios de Yupiltepeque y Atescatempa (Jutiapa); al Sur y al Este con la República de El Salvador;  y Oeste con el municipio de Zapotitlán (Jutiapa).  Cuenta con una extensión territorial  de 60 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es generalmente cálido-humedo.  La distancia de esta cabecera municipal  a la Ciudad de Jutiapa es de 39 kilómetros.

 

La municipalidad es de 4ta. Categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal Jerez, las aldeas Escarbaderos y La Esmeralda, así como 10 caseríos y 6 parajes.

 

Jerez lleva el nombre el honor al General nicaragüense Máximo Jerez, de firmes ideas democráticas y unionistas.

 

Antes se le denominaba Chingo.  Se cree que fue reducido a poblado en el último tercio del siglo XVIII o por la época de la independencia.  Ya reducido a poblado, al distribuirse los pueblos del Estado de Guatemala para la Administración de justicia, conforme al decreto del 27 de agosto de 1836, citado por Pineda Mont en su Recopilación de Leyes, Chingo aparece adscrito al Circuito de Mita, en el departamento del mismo nombre.

 

El 8 de mayo de 1852 se creó por decreto del Ejecutivo el departamento de Jutiapa, y entre sus poblados aparecía Chingo, cuyo nombre conservó hasta que por acuerdo gubernativo del 5 de octubre de 1892, se le cambió por el actual de Jerez.

 

El acuerdo del 21 de abril de 1909, modificado por el del 21 de julio de 1911, repartió entre los vecinos un terreno y se les otorgó las respectivas escrituras.

 

Según el arzobispo doctor Pedro Cortés y Larraz (1769), Chingo pertenecía a Chalchuapa, El Salvador.

 

Cuenta una leyenda, que en la falda del volcán Chingo había una gruta conocida como Cueva del Partideño, donde se escondía un grupo de ladrones famosos, cuyo jefe llevaba el apodo de Partideño.  Este grupo asolaba toda la comuna y dicen que cuando los encontraron, en la cueva habían ricos tesoros.

 

 

Por acuerdo gubernativo del 13 de noviembre de 1950, se dispuso que la feria titular se celebre del 24 al 26 de marzo de cada año.  El patrono del pueblo ha sido San Nicolás Tolentino.

 

 

El idioma que se habla en Jerez es el español.  No hay idioma indígena predominante.

 

 

Su principal producción agrícola es la caña de azúcar, aunque también hay maíz, frijol y otros granos, aunque su principal comercio lo realizan con Chalchuapa, El Salvador.

 

En la producción pecuaria de Jerez, sobresale la crianza de ganado vacuno.

 

En lo referente a la producción artesanal, en este municipio se dedican a la elaboración de panela, sal , cestería, muebles de madera, trenzas y sombreros de palma, teja y ladrillo de barro.

 

 

Entre los atractivos turísticos naturales de Jerez, se pueden apreciar:  El Volcán Chingo;  las caídas de agua:  El Salto, La Posada Redonda; y grutas: De La Campana y Del Viejo.

 

 

Su hidrografía está conformada por los ríos:  Chingo, Esmeralda, Estanzuela, Hueviapa, Jerez y Los Cangrejos;  también por los riachuelos El Chaparrón y Los Olmos;  y por las quebradas:  Camarones, El Vertiente, Los Micos y otras.

 

 

Se encuentran las montañas El Limbo y El Pinal, así como el volcán Chingo y los cerros: Alto, Loma Larga, Loma Lisa y Matadero.

 

 

Está la Reserva Biológica Volcán Chingo, con una superficie que aún no se ha determinado, la que es administrada por CONAP.

 

 

La carretera departamental Jutiapa por la ruta nacional 23 rumbo sureste hay unos 24 kilómetros a Yupiltepeque y de allí, a Jerez en la misma dirección, hay aproximadamente 18 kilómetros.  Así mismo, el municipio cuenta con roderas y veredas que une a sus poblados y propiedades rurales entre sí, y con los municipios vecinos.

Anuncios