JUTIAPA

Posted on julio 29, 2011

0


JUTIAPA

El municipio de Jutiapa, es además cabecera municipal y departamental  de Jutiapa,  se encuentra situado en la parte Noroeste  del  departamento, en la Región IV o Región Sur-Oriental.  Se localiza en la latitud 14° 16′ 58″ y en la longitud 89° 53′ 33″.  Limita al Norte con los  municipios de Monjas (Jalapa) y El Progreso y Santa Catarina Mita (Jutiapa); al Sur con los municipios de Comapa y Jalpatagua (Jutiapa); al Este con los municipios de Asunción Mita, Yupiltepeque y el Adelanto (Jutiapa); y al Oeste con los municipios de Quezada y Jalpatagua (Jutiapa) y Casillas (Santa Rosa).  Cuenta con una extensión territorial  de 620 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 905.96 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima va de cálido a templado.  La distancia de esta cabecera municipal  a la Ciudad Capital es de 124  kilómetros.

 

La municipalidad es de 1ra.  categoría, cuenta con una Ciudad  que es la cabecera municipal y departamental Jutiapa;  con 26 aldeas,  142 caseríos y los parajes La Calera y Mal Paso.  Las aldeas son: Amayito, El Porvenir, Buena Vista, Canoas, Cerro Gordo, El Peñón, Amayo Ingenio, Amayo Sitio, Animas Lomas, Apantes, El Barrial, El Peñol, El Pinal, Encino Gacho, Lagunilla, Lomitas, Marías Montaña, Nueva Esperanza, Pipiltepeque o Pipil Arriba, Potrero Grande, San Antonio, San Marcos, San Pablo, Tunas, Río de la Virgen y Valencia.

 

Durante el período hispánico se le conoció como San Cristóbal Jutiapa.  Se le dio la categoría de Villa en 1847 y de Ciudad por decreto gubernativo No. 219 del 15 de septiembre de 1878, ratificado el 6 de septiembre de 1921.

 

La cabecera departamental está localizada en una meseta muy plana que se extiende en su mayor longitud de Este a Oeste, siendo de Norte a Sur bastante estrecha, principalmente en el centro, que es donde se encuentra el parque, la iglesia parroquial, los edificios públicos y los principales centros comerciales.  Esta cabecera se encuentra limitada por barrancos tanto por el norte como por el sur, por lo que puede decirse que no tiene más que dos entradas, la del Este y la del Oeste.

 

Fuentes y Guzmán escribió en su Recordación Florida por el año de 1690, lo relativo al corregimiento de Chiquimula de la Sierra, dentro del cual Jutiapa era cabecera de curato.

 

Con el nombre de Jutiapa o San Cristóbal Jutiapa de esa época, y conforme lo publicado por el Archivo General de Centro América, aparece perteneciente al curato epónimo, en el Estado de Curatos del Arzobispado de Guatemala.

 

 

El acuerdo gubernativo del 20 de septiembre de 1934 elevó a categoría de feria departamental, la que había celebrado del 27 al 31 de octubre, y el acuerdo del 26 de octubre de ese mismo año, transfirió la feria titular en honor a San Cristóbal, la que se celebra por lo general del 24 al 25 de julio.

 

 

En el municipio de Jutiapa, no hay un idioma indígena predominante, únicamente hablan el español.

En la agricultura, destaca en este municipio la producción agrícola de caña de azúcar, maíz, frijol, tabaco, papa, maicillo y lenteja.

 

La crianza de ganado vacuno, constituye una de las principales ramas de la economía de Jutiapa, de donde obtienen diferentes productos, como los elaborados del cuero, y los lácteos.

 

Algunos de sus habitantes se dedican a la elaboración de cerámica tradicional, sombreros y trenzas de palma, y cerería.

 

 

Los mayores atractivos que posee Jutiapa, son sus volcanes:  Amayo, Tahual y Culma, que le dan belleza a sus paisajes de gran vistosidad;  así mismo, se encuentra el sitio arqueológico El Chipote.

 

 

Son 15 los afluentes que bañan el territorio del municipio de Jutiapa, entre los cuales están:  El Amayito, Tamazulapa, Trapichito, de la Virgen y otros.  Además cuenta con 1 riachuelo, 37 quebradas, 2 zanjones y las lagunetas: Bermeja y El Peñón.

 

 

Su aspecto orográfico se constituye principalmente por sus volcanes:  Amayo, Tahual y Culma, los que se encuentran rodeados de 50 cerros que están distribuidos en todo el territorio de este municipio.  Entre estos cerros están:  Aceituno, Barba Roja, Casillas, Colorado, Comalapa, Chino, de La Mina, y otros.

 

 

Se encuentra la Reserva Biológica del Volcán Amayo, la Reserva Biológica del Volcán Culma y la Reserva Biológica del Volcán Tahual, todas con una superficie que aún no ha sido determinada, las cuales son administradas por CONAP.

 

 

Entre sus principales vías de comunicación se encuentra la carretera Interamericana CA-1 que por el oeste proviene de Cuilapa, Santa Rosa, y unos 7 kilómetros y medio al noroeste enlaza con la ruta nacional 2 o (CA-2), la cual hacia el norte conduce a la cabecera municipal de El Progreso (Jutiapa).  Del citado entronque por la CA-2, 20 kilómetros al este se llega a Asunción Mita y 20 kilómetros hacia el sur se llega a la aldea San Cristóbal Frontera, con El Salvador.  De Jutiapa por la ruta nacional 23, a 21 kilómetros hacia el sureste se llega a Jerez, también en la frontera con El Salvador.  Además hay rutas departamentales y veredas que comunican con los poblados rurales y municipios vecinos.

 

 

Anuncios