LA UNION

Posted on julio 29, 2011

0


LA UNION

El municipio deLa Unión, se encuentra situado en la parte Sureste  en el departamento de Zacapa, enla Región IIIo Región  Nor-Oriental.  Se localiza en la latitud 14° 57′ 52″ y en la longitud  89° 17′ 43″.  Limita al Norte con los  municipios de Zacapa  y Gualán (Zacapa);  al Sur con los municipios de Camotán y Jocotán (Chiquimula);  al Este conla Repúblicade Honduras;  y al Oeste con el municipio de Zacapa (Zacapa).  Cuenta con una extensión territorial de211 kilómetroscuadrados,   y se encuentra a una altura de880 metrossobre el nivel del mar,  su clima es templado.

 

Se encuentra a una distancia de78 km. de la cabecera departamental de Zacapa  y a203 km. de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de 3a. categoría y cuenta con un pueblo que es la cabeceraLa Unión, sus  aldeas Agua Fría, Campanario, Capucal, Carí, Coruzal, Cumbre Alta, El Sauce, Guaranjá, Joconal,La Jigua,La Laguna, Lampocoy, Pacayalito, Pexjá, Peña Blanca, Roblarón, Taguayní, Taxarte, Timushán y Tres Pinos; y sus 17 caseríos que forman parte del área rural del municipio.

 

El municipio fue erigido por acuerdo gubernativo del 3 de febrero de 1904, en el lugar denominado Monte Oscuro.  El acuerdo gubernativo del 2 de julio de 1904, mencionó los poblados que integraban el municipio ya con el nombre del entonces Presidente Estrada Cabrera que pertenecía al departamento de Chiquimula.

 

Por medio del acuerdo gubernativo del 9 de marzo de 1907 “para el mejor servicio público”;  el municipio se segregó del departamento de Chiquimula y se anexó al de Zacapa.

 

El acuerdo gubernativo del 3 de mayo de 1920, dispuso que todos aquellos pueblos, lugares y plazas de las que se dio el nombre del ex-Presidente Licenciado Manuel Estrada Cabrera, o de algunos de sus familiares recuperen el nombre anterior; o el que se les diera de nuevo.  En tal virtud, el municipio tomó el nombre deLa Unión.

 

 

La feria titular se ha realizado del 23 al 25 de abril e honor al Hermano Pedro de San José de Bethancourt, patrono  del lugar.

 

 

Además del Español se habla el idioma  indígena Chortí.

 

 

Sus fuentes de economía son la agricultura con productos como  maíz, frijol, maicillo, caña de azúcar, plátanos, etc.; y su producción industrial como lo es la extracción de madera como materia prima y sus productos acabados de la misma.

 

 

Este municipio se encuentra irrigado por los ríos Agua Fría, Carí, Guaranjá,La Jigua,  Lajillas, Naranjo, Pacayalito, Pexja, Timushán y Xurulín; y las quebradas Agua Blanca, Agua Fría, Barbasco, Colorado, etc..

 

 

Este municipio dentro de sus limites posee una topografía cambiante, y prueba de ello es la existencia de  la sierra del Espíritu Santo, los cerros Amargal y Pelón; y las cumbres Alta y Taguayni.

 

 

 

Anuncios