LANQÍN

Posted on julio 29, 2011

0


LANQUIN

El municipio de Lanquín se encuentra situado en la parte Este del departamento de Alta Verapaz enla Región II  o Región Norte.  Se localiza en la latitud 15° 34′ 26″ y en la longitud 89° 59′ 51″.  Limita al Norte con los  municipios de Fray Bartolomé de las Casas y San Pedro Carchá (Alta Verapaz); al Sur con los municipios Cahabón, Senahú,  y San Pedro Carchá (Alta Verapaz); al Este con el municipio de Cahabón (Alta Verapaz); y al Oeste con el municipio de San Pedro Carchá  (Alta Verapaz).  Cuenta con una extensión territorial de208 kilómetroscuadrados y se encuentra a una altura de352 metrossobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de este municipio a la  cabecera departamental  es de63 kilómetros.

 

La municipalidad es de 3a.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal Lanquín,  sus aldeas Cajuy, Chicanutz, Chisubín, Samastún,  Semil, Sepach, Seseb y Sisbaljá; y 27 caseríos que conforman el área rural.

 

 

Este municipio antiguamente se le llamó San Agustín Lanquín, nombre que le fue puesto en época de la colonización española, tal y como lo cita don Domingo Juarros en 1800 en su Compendio dela Historiade Guatemala, llamandolo como Lanquín o San Agustín Lanquín.  Según la etimología de este nombre Lanquín, podría provenir de las voces Quekchíes: Lam que significa Espejo y Quim que significa Paja o Pajón, lo que quiere decir Espejo de Paja o Pueblo Rodeado de Paja.

 

No se sabe la fecha exacta de su fundación, pero enla Biblioteca Latinoamericanadela Universidadde Texas se encuentra el manuscrito de la relación dela Provinciacreada en Cobán por los Frailes Dominicos  Francisco Viana, Lucas Gallego y Guillermo Cardenas con fecha 7 de diciembre de 1574, mencionando que ya se conocía este pueblo desde 1544.

 

 

La feria titular de Lanquín se celebra del 24 al 28 de agosto, siendo el último día el principal, porque es la fecha en quela Iglesia Católicaconmemora al Obispo y Doctor San Agustín, patrono del lugar.

 

Durante los festejos de la feria titular los habitantes de este municipio le rinden honores al santo patrono con los bailes folklóricos Max, Los Jicates, Xetones y Mausquinc.

 

 

Además del Español se habla el idioma Quekchí.

 

 

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos maíz, frijol, chile en gran escala, copal, pom, plátano, cacao, yuca, arroz, y especialmente café; y sin faltar las artesanías del lugar, siendo notoria la producción de cestería, jarcia, instrumentos musicales, muebles de madera, petates, trenzas y sombreros de palma, candelas, petates de tul y tejidos de lana y algodón.

 

 

El municipio de Lanquín posee hermosos atractivos naturales visitados por turistas nacionales y extranjeros y estos son:  Las Grutas de Lanquín declaradas parque nacional por Acuerdo Gubernativo del 26 de mayo de 1955, que no solo es atractivo turístico, sino centro de estudios de los espeleólogos, también están las pozas y el puente natural de Semuc-Champey.

 

Otros de los atractivos que posee el municipio son los centros arqueológicos de Pampur y Pasmala.

 

 

En Lanquín existe la laguna Sepalav, y además es irrigado por los ríos Cahabón, Carchá, Chajmalá, Chiacté, Chianav, Lanquín y Seacté; el riachuelo Chipap; las quebradas Cotzobac, Champey, Chiché, Chicanchiú, Chichoú, Chiotoy, Chitzubil, Guajbal, Pecalá, Perqueyuc, Rubeljá y Sisbaljá.

 

 

La topografía variada de este municipio le permite la existencia de diversos accidentes orográficos, estando entre estos las montañas San Javier,  Seamav, Tusam, etc; la sierra de Chamá; y los cerros Caná, Itzam, DeLa Cruz, Sexoc, Yutbal, etc.

 

 

En el año de 1955 fue declarado Parque Nacional las Grutas de Lanquín, habiendo sido declaradas posteriormente como área protegida, con una superficie de11 hectáreasy administrada porla Municipalidadde Lanquín.

 

 

A este municipio se llega a través de carretera de terracería, teniendo también roderas, caminos rurales y veredas que lo comunican con los poblados vecinos.

Anuncios