MORALES

Posted on julio 29, 2011

0


MORALES

El municipio de Morales, se encuentra situado en la parte Sureste  en el  departamento de Izabal enla Región IIIo Región Nor-Oriental.  Se localiza en la latitud 15° 28′ 30″ y en la longitud 88° 49′ 40″.  Limita al Norte con los municipios de Lívingston, Los Amates y Puerto Barrios (Izabal); al Sur conla Repúblicade Honduras y el municipio de Los Amates (Izabal); al Este con los municipios de Puerto Barrios (Izabal) yla Repúblicade Honduras; y al Oeste con el municipio de Los Amates (Izabal).  Cuenta con una extensión territorial de1,295 kilómetroscuadrados y se encuentra a una altura de50 metrossobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental es de57 kilómetros.

 

La municipalidad es de 2da.  categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal Morales, 9 aldeas, 108 caseríos y 12 parajes.  Las aldeas son:  Amatillo, Cayuga, Champona,La Libertad, Los Andes, Playitas, Quebradas, Tenedores y Virginia.  También están las lotificaciones del INTA # 8.

 

 

No hay fecha exacta de la creación del municipio, conforme a la “Demarcación Política dela Repúblicade Guatemala”, oficina de Estadística, 1892, no había ningún lugar poblado con el nombre de Morales, pero sí existían poblados que en la actualidad forman parte del municipio de Morales.

 

En el Boletín de Estadística, noviembre de 1913, ya aparece Morales como municipio.  Por su parte, el acuerdo gubernativo del 24 de junio de 1920, creó una municipalidad en dicho pueblo.  Empero, no es éste el acuerdo de creación del municipio, ya que el 17 de noviembre de 1904, se le mencionó específicamente como tal.

 

Lo que sí puede afirmarse es que no se ha localizado a la fecha el dato exacto relacionado con la primera creación de Morales como municipio, ni tampoco sí tenía otro nombre y, en este caso, cuando y porqué motivo cambió por el actual.

 

En vía informativa se agrega que la aldea Morales se anexó a la jurisdicción de Tenedores el 27 de junio de 1900, que en 1892 figuró como aldea del municipio de Santo Tomás y con posterioridad del de Estrada Cabrera (Puerto Barrios).

 

El acuerdo gubernativo del 14 de septiembre de 1925 menciona la integración territorial de Puerto Barrios y Morales.

 

 

La fiesta titular de Morales se celebra del 16 al 19 de marzo en honor al patrono del pueblo, San José, siendo el 19 el día principal, en que la iglesia conmemora al Patriarca San José.

 

 

En Morales no hay idioma indígena predominante.  Sus habitantes hablan el Español.

 

 

Los habitantes de Morales se dedican a la producción agrícola de Maíz, frijol y especialmente Banano, del cual posee grandes fincas bananeras.  Otros trabajan en las minas de oro y quebrada el Vigilante.  Según el acuerdo gubernativo del 21 de abril de 1933, el Estado reservó el derecho de explotación de los criaderos de oro a lo largo del río Chiquito y el 30 de marzo de 1935, el Estado reservó el derecho de explotación de la mina de oro de alubión Quebrada el Vigilante, al sur de Cayugá;  y muchos otros se emplean en la fabricación de madera de tres capas (plywood).

 

 

Morales goza de atractivos turísticos naturales como Playa Motagua, las Cataratas Las Quebradas, las Grutas Las del Silvino y el parque nacional El Silvino.  Así mismo, en este lugar se encuentran los sitios arqueológicos: Araphoe, Carpul, Chinamito, El Castillo y Nito.

 

 

Morales cuenta con una gran cantidad de afluentes que irrigan su territorio, entre estos podemos contar:  26 ríos, 50 quebradas, 10 lagunas y el riachuelo del Gran Cañón.  Las lagunas son:  Cherokee, El Tigre, El Zompopo, Guacales,La Gaviota,La Laguna, Larga, Negra, San Lucas y Silvino.  Entre los ríos más importantes de este municipio están:  el Motagua, Plátanos, Chiquito y río Frío.

 

 

El sistema orográfico de Morales está compuesto por las sierras:  de las Minas, del Espíritu Santo y del Caral; así como de los cerros:  Aguacate, Animas Negras, Bonillistas, Caral, Juyama, Las Crucitas, Merendoncito Negro Norte, Petatillal, Pozo de Agua y Zapote. En Morales se encuentran las áreas protegidas:  Sierra de las Minas, con una superficie de140,300 hectáreasque administra los Defensores dela Naturaleza; y el Parque Nacional Cuevas del Silvino, con una superficie de8 hectáreasque administra CONAP.

 

 

A Morales se llega por la ruta interoceánica CA-9, más conocida como ruta al Atlántico. Así mismo cuenta con caminos vecinales, roderas y veredas que lo comunican con poblados vecinos.  También su territorio es atravesado por la vía férrea del Ferrocarril del Norte, el cual tiene estaciones en:  Bananera, Castañeda, Cayuga, Champona, Dartmouth, Morales, Navajoa, Tenedores, Virginia y York.

Anuncios