RÍO HONDO

Posted on julio 29, 2011

0


RIO HONDO

El municipio de Río Hondo, se encuentra situado en la parte Norte del departamento de Zacapa, enla Región IIIo Región Nor-Oriental.  Se localiza en la latitud 15° 02′ 36″ y en la longitud  89° 35′ 06″.  Limita al Norte con el municipio de El Estor (Izabal);  al Sur con los municipios de Zacapa y Estanzuela (Zacapa);  al Este con los municipios de Gualán y Zacapa;   y al Oeste con el municipio de  Zacapa.  Cuenta con una extensión territorial de422 kilómetroscuadrados,  y se encuentra a una altura de185 metrossobre el nivel del mar,  su clima es cálido.

 

Se encuentra a una distancia de 15 kms. de la cabecera departamental de Zacapa y a 142 kms. de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de tercera categoría y cuenta con  un pueblo, 27 aldeas  y 26  caseríos.  Las aldeas son:  Casos de Pinto, Chanchán, El Cenegal, El Petón, El Rosario, El Tecolote, Jesús María, Jones, Jumuzna,La Espinilla,La Palma,La Pepesca, Las Delicias, Las Pozas, Lo de Mejía, Llano Largo, Llano Verde, Mal Paso, Monte Grande, Morán, Ojo de Agua, Panaluyá, Pata Galana, Santa Cruz, Santa Rosalía, Sunzapote y Tabacal.

 

 

Se desconoce la fecha en que se erigió en municipio.  Antes se conocía a la cabecera como Candelaria Río Hondo.  Enla Constitución Políticadel Estado de Guatemala, decretada por su Asamblea Constituyente el 11 de octubre de 1825, se hace mención de Río Hondo como perteneciente al circuito de Zacapa.

 

El arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larraz llevó a cabo la visita pastoral a su diócesis de1768 a1770 y mencionó al actual poblado como hacienda Río Hondo, lo que probablemente significó que en esa época no se había reducido a poblado.

 

Al repartirse los pueblos del Estado para la administración de justicia por decreto dela Asambleadel 27 de agosto 1836, según citado por Pineda Mont, Río Hondo aparece perteneciente al circuito de Zacapa.

 

 

Río Hondo celebra su fiesta titular del 25 al 28 de febrero, en honor ala Virgende Candelaria.

 

 

El idioma que se habla es el Español y no hay idioma indígena predominante.

 

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como:  Maíz, frijol, caña de azúcar, papas, arroz y variedad de frutas;  en su producción pecuaria tiene crianzas de ganado vacuno;  en el sector industrial cuenta con la explotación de la mina de oro llamada Río Hondo; y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de:  Tejidos de algodón, cerámica, cestería, jarcia, muebles de madera, escobas de palma, artículos de cuero, tejas y ladrillos de barro.

 

 

Entre sus atractivos turísticos están el Parque Nacional Santa Rosalía, el Balneario Pasabien, Río Hondo y Río Jones, además cuenta con los centros arqueológicos de Río Hondo y Sunzapote.

 

 

Río Hondo está bañado por los ríos:  Agua Fría, Blanco, Cañas, Colorado, El Chorro, El Imposible, El Portón, El Repollal, Hondo, Jones,La Boca,La Horqueta,La Lima, Las Veguitas, Managua, Mojanal, Morán, Motagua, Pasabién, Santiago, Santo Toribio y Viejo;  el riachuelo Los Jutes; y 47 quebradas entre ellas:  Barranca Seca, Bejucal, Blanca, del Oro, El Café, El Mono, etc.

 

 

Cuenta con las montañas:  Chagüite, del Licenciado, de Los Cabrera, de Los Cordón, El Cedral y El Imposible de Las Minas; y los cerros:  Colorado, Cuajiniquil, El Palmar, El Petón,La Puente, Portezuelo de Morán, Raxón y San Antonio.

 

 

Cuenta conla Reserva BiológicaSanta Rosalía, con una superficie de 4,061 Has., la administra CONAP.

 

 

Este municipio se comunica a través de la carretera al Atlántico que conduce hacia el departamento de Izabal, la cual llega hasta Puerto Barrios.  De Río Hondo parte la carretera CA-10 que conduce hacia el municipio de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula.  Así mismo, cuenta con caminos vecinales, roderas y veredas que lo unen con otros poblados vecinos.

 

 

Anuncios