SAN ANDRES

Posted on julio 29, 2011

0


SAN ANDRES

El municipio de San Andrés  se encuentra situado en la parte Norte  del  departamento de Petén en la Región VIII o Región Petén.  Se localiza en la latitud 16° 58′ 03″ y en la longitud 89° 54′ 37″.  Limita al Norte con la República de México; al Sur con los municipios de Flores, San Benito, La Libertad y el lago Petén Itzá (Petén);  al Este con el municipio de San José (Petén); y al Oeste con la República de México.  Cuenta con una extensión territorial de 8,874 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 150 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Petén es de 23  kilómetros.

 

La municipalidad es de 4ta.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal San Andrés,  sus aldeas Carmelita y Paso Caballos;  y sus 17 caseríos, que forman parte del área rural.

 

 

El nombre de San Andrés le fue impuesto a este municipio por los españoles al ponerlo en  advocación al Apóstol San Andrés.

 

No se sabe exactamente en que fecha fue creado el municipio, pero se estima que fue alrededor de 1820, aunque no se ha localizado documentación fidedigna de la época que sostenga esta información.   San Andrés es el municipio de mayor extensión territorial que existe en el país.

 

La cabecera está ubicada  en un terreno alto, pedregoso y quebrado, circunstancia que ha imposibilitado el trazo regular de sus calles, desde la parte alta de la población, se divisa el lago Petén Itzá, en toda su extensión, los poblados cercanos al mismo, así como una cordillera de picachos al sur.

 

 

Se celebra la feria titular de este municipio del 26 al 30 de noviembre, siendo el 30 el día principal, por ser la fecha en que la iglesia católica conmemora a San Andrés Apóstol Patrono del pueblo.

 

Sus habitantes presentan la danza folklórica de la chatona en honor a San Andrés.

 

En su iglesia católica se encuentra un grabado de 1818 donde los vecinos juraron celebrar una misa cada año, en honor a la Virgen María, por una epidemia que afectó a la población.  La misa se celebra cada 18 de febrero.

 

 

Solamente se ha reportado que hablan el Español.

 

 

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos maíz, frijol, arroz, tubérculos, etc.;  y las actividades  pecuarias con la crianza de ganado vacuno.

 

 

Este municipio posee entre sus atractivos naturales la Playa El Caracol, Laguna Sacpuy, Laguna Santa Amelia, Laguna Perdida, El Lago Petén Itzá y La Laguna San Andrés.  Existen además varios centros arqueológicos como las Ruinas de El Porvenir, de La Florida, de Los Micos, Paso de los Caballos y De Mactún.

 

 

El municipio de San Andrés dentro de su extenso territorio que lo conforma, posee varias fuentes de agua, que  adornan e irrigan sus terrenos, siendo estos:  La Laguna Sacpuy, Santa Amelia, Perdida, Laguna San Andrés, Canjá, Cantixab, Chutunquí, El Camarón, Tigre, Guacamayo, Batún, Buena Vista, Lago Petén Itzá, etc.; los ríos Acté, Candelaria, Chocop, Escondido, Julubal, Nuevo León, etc.;  los riachuelos Canteful e Ixconob; además en el municipio existe el vertice de Campeche, el islote Gongora, la Punta Nijtún, los rápidos de Guadalupe y las Aguadas Cantixal y el Guacamayo.

 

 

Este municipio por la ubicación de su cabecera, se encuentra rodeado de los Cerros Buena Vista, Las Ruinas y San Miguel; las sabanas Tzununhuitz y la Cordillera San Rafaél.

 

 

San Andrés cuenta con superficies  que han sido declaradas áreas protegidas y entre estas tenemos:  Reserva Biológica Sierra del Lacandón, superficie de 191,867 hectáreas y es administrada por CONAP.  Reserva de la Biósfera Maya, superficie de 408,973 hectáreas, siendo administrada por CONAP.  Laguna del Tigre, con una superficie de 45168 hectáreas y es administrada por el Centro Conservacionista de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Reserva Forestal y Área de usos Múltiples que cuenta con una superficie de 826,351 hectáreas, y  es administrada por CONAP. (Consejo Nacional de Areas Protegidas).

 

 

A este municipio se llega a través de carretera, roderas, veredas y caminos rurales todos  de terracería.  También es accesible a través de la navegación lacustre con el uso de pequeñas embarcaciones.

Anuncios