SAN FRANCISCO

Posted on julio 29, 2011

0


SAN FRANCISCO

El municipio de San Francisco  se encuentra situado en la parte Central  en el  departamento de Petén en la Región VIII o Región Petén.  Se localiza en la latitud 16° 47′ 56″ y en la longitud 89° 56′ 07″.  Limita al Norte con los municipios de  San Benito y Flores (Petén); al Sur con el municipio de Sayaxché (Petén); al Este con los   municipios de Santa Ana y Dolores (Petén); y al Oeste con el municipio de La Libertad (Petén).  Cuenta con una extensión territorial de 320 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 230 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Petén es de 31  kilómetros.

 

La municipalidad es de 4a.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal San Francisco,  su aldea San Juan de Dios, que forma parte del área rural.

 

Antiguamente San Francisco se llamó Chachaclun, cambió su nombre por acuerdo Gubernativo del 7 de octubre de 1927: “Examinada la solicitud de la municipalidad y vecinos de Chachaclum, departamento del Petén, relativa a que el mencionado municipio se denomine en lo sucesivo San Francisco. -El Presidente de la República, con vista del dictamen emitido por el Fiscal del Gobierno, Acuerda:  De Conformidad.  -Comuniquese.

 

Municipio fundado aproximadamente por 1828, según información aunque sin dato de archivo que lo compruebe a la fecha, ubicado aproximadamente en el centro del departamento, ha estado relativamente poco desarrollado.  Sin embargo en los últimos años y con las nuevas carreteras que se están construyendo el cuadro tanto en lo que respecta a la agricultura como al comercio en general están cambiando de manera rápida y favorable.  San Juan de Dios fue suprimido como municipio por acuerdo gubernativo del 30 de mayo de 1931, que los anexó a San Francisco como aldea.

 

 

La feria titular de San Francisco se celebra del 26 de septiembre al  4 de octubre, siendo el último día el principal, por ser la fecha en que la iglesia conmemora a San Francisco de Asís, patrono del lugar.

 

 

Además del Español se habla el idioma Itzá.

 

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos: maíz, frijol, arroz, tubérculos, café, tabaco, caña de azúcar, etc.; y  las pecuarias con la crianza de ganado vacuno.

 

 

En San Francisco se encuentra un atractivo natural digno de ser visitado por turistas nacionales y extranjeros y es la Laguna Zapotal.

 

 

San Francisco es irrigado por las lagunas Ucanal y Zapotal; por los ríos El Subin, San Juan, San Martín, etc.; por el riachuelo Ixpetó; por varias aguadas como lo son Cantrix, Chebul, El Cuche, El Chapín, El Gallo, Laín, La Colmena, Los Lagartos, etc..

Este municipio se encuentra rodeado por los cerros Canquix, Colompote, Chuché, Chuná, del Miradero, de la Manga, Grande e Ixpaquín.

 

 

Al hablar de la zona de vida vegetal de este municipio hacemos mención de varios bosques que la componen y estos son Canateil, Canasté, Canasusché, Cantutzé. Chojavín, Chojol, Camarón, Chapayal, El Chebul, Chibal, Chitito, El Chilonche.  El Macho, etc.

 

 

Se llega a San Francisco a través de la carretera balastrada de 3a. Categoría que forma parte de la ruta departamental No. 7, y por roderas, veredas y caminos rurales todos de terracería.

Anuncios