SAN JUAN CHAMELCO

Posted on julio 29, 2011

0


SAN JUAN CHAMELCO

El municipio de San Juan Chamelco  se encuentra situado en la parte Sur del departamento de Alta Verapaz enla Región II  o Región Norte.  Se localiza en la latitud 15° 25′ 20″ y en la longitud 90° 19′ 45″.  Limita al Norte con los  municipios de  Cobán y San Pedro Carchá (Alta Verapaz); al Sur con los municipios Tamahú,  y Cobán (Alta Verapaz); al Este con el municipio de San Pedro Carchá (Alta Verapaz); y al Oeste con el municipio de Coban  (Alta Verapaz).  Cuenta con una extensión territorial de80 kilómetroscuadrados y se encuentra a una altura de1,350 metrossobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado.  La distancia de este municipio a la  cabecera departamental  es de10 kilómetros.

La municipalidad es de 2a.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal San Juan Chamelco,  sus aldeas Campat, Candelaria, Chajaneb, Culuquim, Chajcoal, Chamil, Chamisún, Chimox, Chioyá, Chitix, Papá, Papabajo, Sabob, Sacaxlanaj, Sacquil, San Marcos, Satexá, Satolox y Sequib; y 93 caseríos que conforman el área rural.

 

 

San Juan Chamelco, deriva el nombre de Chamelco de las voces del  Nahuatl Xamitlco, de las Voces Xamitl, que significa Adobe, y Co, locativa de lugar, lo que significa “Lugar de Adoberas”.

 

Según Narraciones de ancianos lo que hoy conocemos como San Juan Chamelco, se llamaba “Chup Li Ch’och”, que en lengua Quekchí quiere decir “Ombligo dela Tierra”. Los primeros colonizadores procedían de la ciudad de “Lem Hu” que quiere decir “Sombreado”.

 

Estos emigrantes venían buscando refugio, porque según los astrólogos, el lugar de procedencia iba a sufrir una catástrofe, por lo que pasaron mucho tiempo en encontrar el lugar indicado, buscando tierras altas para refugiarse, los primeros en llegar fueron:  Olomán, Itzam.  Tzuluj, Sotzil, Socol y Leo.  Se organiza entonces la fundación del pueblo el día 24 de junio de 1543 en honor al Apóstol San Juan Bautista; se realiza un gran festejo y se le da el nombre de San Juan Chamelco.

 

Durante la época Prehispánica, la región que comprendía el hoy municipio de San Juan Chamelco, pertenecía  geográfica, política y culturalmente ala Nación HolomHah (cabecera del lugar).  Al efectuarse la conquista politica-pacífica, es decir a los inicios de la época colonial española, permaneció en calidad de poblado de la provincia de Verapaz, también en lo religioso, debido a la falta de sacerdotes católicos.

 

A partir de 1558, año en que la provincia de Verapaz es instituída como Alcaldía Mayor, El pueblo de San Juan Chamelco pasa a formar parte de ella.

 

En 1770 el obispo del reino de Guatemala, don Pedro Cortéz y Larraz, informa que la feligresía de Chamelco, adscrita al curato de San Pedro Carchá, cuenta con 510 familias que hacen un total de 1079 personas, todas indígenas.  El mismo resultado provee la recién organizada Direccion General de Estadística.  Con la venida de los españoles a la región, se inicia la esclavitud, los  indígenas eran maltratados y hasta marcados con hierros candentes después del pesado día de labores.

 

En aquel entonces con el retorno de Juan Matalbatz a Tezulutlán, los Quekchíes son convocados por medio de chajales a reunirse en el gran consejo para nombrar al que había de gobernarlos, siendo este el cacique de caciques Juan Matalbatz.

 

 

La feria titular de San Juan Chamelco se celebra del 21 al 24 de junio, siendo el último día el principal, fecha en la que la iglesia católica conmemora a San Juan Bautista patrono del lugar.

 

En honor a estas festividades, los habitantes brindan tributo a San Juan Bautista presentando los siguientes bailes folklóricos:  Moros, El Venado, Toros, Indios, Diablos, Catalina, Cortés, Los Viejos, Recua, Coxol, y El Toro Somatón.

 

 

Además del Español se habla el idioma Quekchí.

 

 

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos: maíz, maguey, papa, frijol,  y la variedad llamada piloy; las industriales con la fabricación de joyería, y la explotación de las minas de Caquipec; y sin faltar las artesanías del lugar, siendo notoria la producción de cestería, jarcia, instrumentos musicales, muebles de madera, petates de palma, candelas, teja de barro y cohetería.

 

 

En San Juan Chamelco se encuentran atractivos naturales dignos de ser visitados por los turistas nacionales y extranjeros, y entre estos tenemosLa Caídade Agua llamadaLa Presa, Las Cavernas de San Juan Chamelco, etc.; además existen los centros arqueológicos de Chamelco y Chichén.

 

 

Este municipio es irrigado por los ríos Cucanjá, Chiché, Chilax, Chió, Chitepey, Mostelá, Santo Tomás y Sotzil; los riachuelos Caquipec, Quecxibal, y Seaquibá; y las quebradas Chitix, Chitubtú, Juljá, Raxtap, Sacquil, Saquilá y Satolox.

 

 

La topografía variada de este municipio le permite la existencia de diversos accidentes orográficos, estando entre estos las montañas Caquipec, Camchaj, Campat, Candelaria, Chicanojl, Chilax, Chimox, Chirrepec, Guaxac, Ilomán, Papá,Sacquil, Saxaán, Seaquibá, Sechaj, Sesarb y Xucaneb; y los cerros Compat, Canasec, Chamisun,  Chirreocob, Chitamté, Chitix,  Papabá, Quexibal, Roxomil, Sabolo, Sacajut, Seapac, Sebulbux, Xalijá, y Xucaneb.

 

 

A este municipio se llega a través dela Carretera Asfaltadaconocida como Ruta Nacional CA-14, posee también roderas, veredas y caminos rurales todos de terracería.