SANARATE

Publicado en julio 29, 2011

0


MUNICIPIO DE SANARATE

 

 

UBICACIONY UBICACIÓN GEOGRAFICA

 

El municipio de Sanarate se encuentra en la parte Sudoeste del departamento de El Progreso en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 47′ 02″ y en la longitud 90° 12′ 15″.  Limita al Norte con los municipios de Salamá (Baja Verapaz) y Morazán (El Progreso);  al Sur con Jalapa (Jalapa) y Sansare (El Progreso);  al Este con Guastatoya y Sansare (El Progreso); y al Oeste con San Antonio La Paz (El Progreso) y San José del Golfo (Guatemala).  Cuenta con una extensión territorial de 273 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 812 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente,  por lo que su clima es generalmente templado.   Se encuentra a una distancia de 23 kilómetros de la cabecera departamental.

 

La Municipalidad es de 3ra. categoría y cuenta con 1 pueblo, 25 aldeas y 34 caseríos.  Las aldeas son:  Monte Grande, La Cumbre, Agua Dulce, Quebrada Grande, Chichicaste, Sinaca, Estoraque, Hato Viejo, El Cóbano, El Llano de Morales,  Sabanetas, El Florido, Conacaste, Agua Salóbrega, Barranquillo, Panajax, San Rafael, La Laguna, El Jute, Montepeque,  El Carmen, Los Ocotes, San Juan, Cerro Blanco y Terrerito.

 

DATOS HISTORICOS

 

Una versión aunque no se ha confirmado de que sea correcta, es la que dice que Sanarate proviene de las voces nahuatl “Zanatl” con que se denomina al sanate, el quiscabus macrourus de los climas templados y calientes.

 

Durante el período hispánico, la cabecera se conocía como Nuestra Señora del Rosario de Sanarate.

 

Por decreto del 3 de abril de 1934, se volvió a crear el departamento de El Progreso y en el artículo 1o. mencionó a Sanarate como uno de sus municipios, actualmente pertenece a El Progreso.

 

Debido a que Acasaguastlán formaba parte del corregimiento de Chiquimula, por Acuerdo del Ejecutivo del 10 de septiembre de 1846, Sanarate se anexó a Guatemala.  El departamento de Jalapa se formó por decreto gubernativo 107 del 24 de noviembre de 1873, en cuyo artículo 2o. Aparece Sanarate como parte integrante del mismo.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Por acuerdo gubernativo del 22 de octubre de 1888, la feria se celebra durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, días en los cuales realizan eventos religiosos, sociales, culturales, deportivos, exposiciones y jaripeos, en honor a la Virgen del Rosario.

 

IDIOMAS

 

El idioma predominante en Sanarate es el español.

 

ECONOMÍA

 

Su economía se basa en la agricultura, especialmente en los cultivos de tabaco, tomate, maíz, frijol, caña de azúcar y algodón.  Algunos habitantes se dedican también al comercio, industrias y artesanías entre las que destacan la alfarería, objetos de jarcia, muebles de madera, pirotecnia, así como productos de cuero y metales.

 

SITIOS TURÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS

 

Como atractivo natural, Sanarate cuenta con ríos que forman pozas las cuales se utilizan como balnearios, uno de ellos es el río Plátanos; además se encuentra el centro arqueológico Agua Caliente.

 

HIDROGRAFIA

 

El municipio de Sanarate es irrigado por la vertiente de varios ríos entre los cuales están:  Agua Caliente, Motagua, Guastatoya y el río Plátanos, así mismo, es bañado por los riachuelos de El Coco, Las Tunas y las Anonas;  además cuenta con 27 quebradas y un zanjón, que recorren este municipio.

 

OROGRAFÍA

 

En Sanarate se encuentra la montaña Las Guacamayas, así como varios cerros que se imponen con su presencia para provocar pendientes y hondonadas que hacen quebrado el territorio de este municipio.  Estos cerros son:  La Vigía, de Fuego, Piedra de Cal, de Pino, Alto, Las Pitahayas, Ojo de Agua, Almolonga, La Presa, La Palma, Las Guacamayas, El Pinalito y Peña de la Virgen.

 

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

El municipio de Sanarate se encuentra próximo a la carretera CA-9 ruta al Atlántico, así también se conecta con la ruta nacional 19 que lo comunica con otros municipios vecinos;  así mismo, con caminos vecinales, roderas y veredas que lo unen con los poblados rurales entre sí.

 

Otro medio de comunicación con que cuenta este municipio, es la vía férrea, por medio de la cual cuenta con las estaciones del ferrocarril:  Sanarate, El Barranquillo y La Cumbre.

 

GEOLOGÍA

 

En Sanarate se encuentran piedras calizas con intruciones de diorita.  Las serpentinas aparecen al norte del río Guastatoya, lo mismo que las capas rojas de la formación subinal, ambas cubiertas parcialmente por rocas volcánicas (basalto y pómez), aluviones y terrazas del período cuaternario.  Se considera importante el estudio de las serpentinas, debido a su contenido de cromo y de otros minerales.

About these ads