SAYAXCHE

Posted on julio 29, 2011

0


SAYAXCHE

El municipio de Sayaxché  se encuentra situado en la parte Suroeste  en el  departamento de Petén en la Región VIII o Región Petén.  Se localiza en la latitud 16° 31′ 46″ y en la longitud 90° 11′ 23″.  Limita al Norte con los municipios de La Libertad, San Francisco y Santa Ana (Petén); al Sur con el municipio de Chisec (Alta Verapaz); al Este con los   municipios de Dolores, San Luis y Poptún  (Petén); y al Oeste con la República de México.  Cuenta con una extensión territorial de 3,904 kilómetros cuadrados,  y se encuentra a una altura de 125 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Petén es de 66  kilómetros.

 

La municipalidad es de 4a.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal Sayaxché,  sus aldeas El Caribe,  El Zapote, Rancho Alegre, San Juan Acul y Santa Amelia; y sus 27 caseríos que forman parte del área rural.

 

 

El nombre de Sayaxché viene del idioma indígena Quekchí, que significa “En el árbol de Yax”.  De las voces Sa que es un prefijo locativo; y Yax que es apellido indígena y Ché que significa árbol.

 

Anteriormente Sayaxché era poblado del municipio de La Libertad, se erigió en municipio por acuerdo gubernativo del 4 de diciembre de 1929.  En su conocida obra sobre el Petén, Virgilio Rodríguez Beteta, se refirió a la riqueza agrícola y describe la misma fecha en que se le designó municipio a Sayaxché.

 

 

La feria titular de este municipio se celebra del 5 al 13 de junio, siendo este último día el principal, por ser la fecha en que la iglesia católica conmemora al confesor y doctor Franciscano San Antonio de Padua, patrono del lugar.

 

 

Además del español se habla el idioma indígena Q’eqchí

 

 

Este municipio respalda su economía con varias actividades, pero es considerada como principal la agrícola y los cultivos  de maíz, fríjol, caña de azúcar, la extracción de maderas preciosas, la extracción de resina del chicozapote para la elaboración del chicle, etc..

 

 

En el municipio de Sayaxche se encuentra entre sus atractivos  dignos de ser visitados por turistas nacionales y extranjeros las  playas del río La Pasión, Río Salinas, Laguna Petexbatún, Laguna San Juan, etc.;  y los centros arqueológicos Aguacateca, Aguas Calientes, Altar de los Sacrificios, Cancuén, El Ceibal, Dos Pilas, Las Amelias, Tamarindito y Tres Islas.

 

 

Sayaxché es un municipio fuertemente irrigado por las lagunas Petexbatún, San Juan, Ocaspo y  Mangal; los ríos De La Pasión, Subín, Machaquilá, Petexbatún, Poxté, Salinas, San Juan, San Martín, San Román, Santa Isabel y Usumacinta; los riachuelos  Agua Caliente, Aguateca, Bejucal, Concordia, Chavío, etc.; las quebradas Chinajá y Raxrujá; los rápidos Raudal del Chapayal; las lagunetas Agua Caliente, Aguacateca, Buena Vista, Cantemó, Caporales, Ceibal, Comixtún, El Chorro, etc..

 

 

El municipio de Sayaxché cuenta con varios islotes, entre los que tenemos El del Pato, El Caribe, El porvenir, La Anchura, La Caoba,  La Culebra, La Reforma, etc.; se encuentra en el también el vertice del río Chixoy; aparte de tener una topografía variada que permite la existencia de los cerros Arroyo de Piedra, Cancuén, Caribe, El Caldero, El García, etc.; existen también en el municipio los campamentos petroleros  de Chinajá y San Ramón; y los campamentos de Chicleros Lucha y Juventud.

 

 

En lo que respecta a zona de vida animal, en este municipio aún existe en los ríos muchos peces, tortugas y lagartos.

 

 

En este municipio se encuentran declaradas como áreas protegidas la Reserva Biológica San Román, con una superficie de 42,232 hectáreas, y es administrada por CONAP.  Monumento Natural Complejo II El Pucte, con una superficie de 97,224 hectáreas, y es administrada por CONAP – IDAEH.  Reserva Biológica San Román, con una superficie de 18,646 hectáreas y es administrada por CONAP.  Reserva Forestal y Refugio de Vida Silvestre Petexbatún, con una superficie de 4,044 hectáreas,  aún no ha sido definida su administración.   Monumento Cultural y Parque Histórico  Aguateca, con una superficie de 1,683 hectáreas  y es adminstrada por IDAEH.  Monumento  cultural El Ceibal, con una supeficie de 1,512 hectáreas, y es administrado  por IDAEH.  Reserva Biológica El Rosario, con una superficie de 1,105 hectáreas, y es administrada por INAB.  Reserva Natural Privada La Cumbre Flor de la Paz, extensión 586 hectáreas y son administradas por Jorge Mario Corzo.  Reserva Natural Privada Doña Chanita, Flor de la Paz, con una superficie de 556 hectáreas, y es administrada por Jorge Mario Corzo. Reserva Natural Privada Ceibo Mocho,  Flor de la Paz,  con una superficie de 454 hectáreas  y es administrado por Jorge Mario Corzo.

 

 

A este municipio se llega por carretera balastrada de 3a. Categoría, y por roderas, veredas y caminos rurales  que lo comunican con pueblos vecinos.

 

Es accesible desde la república de México por vía lacustre en medianas y pequeñas embarcaciones, a través del río Usumacinta.

Anuncios