SENAHÚ

Posted on julio 29, 2011

0


SENAHU

El municipio de Senahú se encuentra situado en la parte Sur en el  departamento de Alta Verapaz enla Región II  o Región Norte.  Se localiza en la latitud 15° 24′ 57″ y en la longitud 89° 49′ 20″.  Limita al Norte con los  municipios de  Cahabón y San Pedro Carchá  (Alta Verapaz); al Sur con los municipios Panzos y Tucurú (Alta Verapaz); al Este con el municipio de El Estor (Izabal); y al Oeste con los municipios de Tucurú y San Pedro Carchá (Alta Verapaz).  Cuenta con una extensión territorial de336 kilómetroscuadrados y se encuentra a una altura de970 metrossobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de este municipio a la  cabecera departamental  es de137 kilómetros.

 

La municipalidad es de 2a.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal Senahú,  y 38 caseríos que conforman el área rural.

 

 

Inicialmente se trata de una aldea que se denomina “Sechimail”, que en Quekchí significa lugar de los güisquiles, posteriormente se llamó Nahuc, y finalmente los mismos habitantes le denominaron San Antonio Senahú.

 

Antes del año 1869, era una aldea dependiente de Salamá, y por iniciativa de sus habitantes se realizó la gestión que funda el municipio, según acta del 27 de julio de 1869, la cual fue levantada por el corregidor departamental de Verapaz, y en ella quedaron electos los 60 miembros indígenas, las personas que ejercerían los cargos de concejales del nuevo municipio, quedando la primera personalidad en el Señor Sebastian Choc, quien fungió como Alcalde primero.

 

En este  municipio todos los documentos históricos yacen en una especie de sepultura, o panteón, en donde fueron depositados y estará permitido abrirlo en el año 2069, en el cual estará cumpliendo 200 años de fundación, para que las nuevas generaciones puedan enterarse de cómo fue fundado su municipio.

 

 

La feria titular de Senahú se celebra del  9 al 13 de junio, siendo el último, el día principal, fecha en que la iglesia conmemora  a San Antonio de Padua Patrono del lugar.

 

Durante el evento de celebraciones, los habitantes de este pueblo realizan la presentación de los bailes folklóricos de Moros, El Torito, Venado, Max y Los Micos.

 

 

Además del Español se habla el idioma Quekchí.

 

 

Este municipio fundamenta su economía en los cultivos, principalmente el café, sembrando también maíz, fríjol, arroz, etc.;  también se dedican a la producción de tejidos típicos, cerámica, cestería, jarcia, petates de palma, candelas, muebles de madera, hierro y cobre, cuero, petates de tul, etc.

 

 

Dentro de los atractivos turísticos naturales de Senahú estan Las Grutas de Seamay, Las Cataratas de Seretzi, La caida de agua llamada Trece Aguas, etc; y pose además las ruinas de Chijolom yla Providencia, y los centros arqueológicos de Seacal, Seamay y Sepacuite.

 

 

Senahú es un municipio  irrigado por los ríos Cahabón, Actelá, Trece aguas, Chiacté, Semuc, etc; por los riachuelos Jalanté, Liquidambar, San Juan Sepacay, etc.; las quebradas Agua Caliente, Arenal, Chimay, Chimacté, etc.; y el zanjón  Setacal.

 

La cabecera municipal esta en las margenes norte del riachuelo Senahucquiljá, al este de la montaña Piedras Blancas.

 

 

La topografía variada de este municipio le permite la existencia de diversos accidentes orográficos, estando entre estos las montañas Sebax, Las Nubes, Piedras Blancas, Rubelpec y Yalijux;  y los cerros Chajquixc, Chorb, Chulac, Sechol, Setzacpec, Siyab,etc..