TACTIC

Posted on julio 29, 2011

0


TACTIC

El municipio de Tactic se encuentra situado en la parte Sur en el  departamento de Alta Verapaz enla Región II  o Región Norte.  Se localiza en la latitud 15° 19′ 05″ y en la longitud 90° 21′ 04″.  Limita al Norte con los  municipios de  Santa Cruz Verapaz y Cobán  (Alta Verapaz); al Sur con el municipio Purulhá (Baja Verapaz); al Este con el municipio de Tamahú (Alta Verapaz); y al Oeste con el municipio de Santa Cruz  Verapaz (Alta Verapaz).  Cuenta con una extensión territorial de85 kilómetroscuadrados y se encuentra a una altura de1,465 metrossobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  La distancia de este municipio a la  cabecera departamental  es de29 kilómetros.

 

La municipalidad es de 3a.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal Tactic,  sus aldeas Cuyquel, Chiacal, Guaypac,La Cumbre, Las Flores, Pasmolón, Tapoc y Tzalam; y 45 caseríos que conforman el área rural.

 

 

Durante la época Pre-hispánica existían en los alrededores de lo que es actualmente el pueblo de Tactic solamente centros ceremoniales, localizados en Chiacán, Guaxpac, Janté, Chiji,  Cuyquel, Patal, Pansalché y Chiacal, en estos lugares aún quedan vestigios como mudos testigos de la existencia de estos centros ceremoniales de los cuales el más importante era el Chi-Ixim, lugar donde se reunían en luna llena los caciques, sacerdotes y otros principales.

 

Después de Chichén fue Chicán el centro ceremonial más grande de esta parte de Alta Verapaz.  Fue un asentamiento de mucho poderío político entre los pocomchíes que se dedicaban mucho al comercio.

 

A la llegada de los frailes dominicos a Tactic se encontraron con que era una de las provincias aún no conquistadas en Tezulutlán.   El 2 de julio de 1545 con la celebración de los primeros bautizos, se instituye la parroquia, en el contexto colonial parroquia significaba pueblo, y con ello se declara en la época colonial fundado el pueblo de Tactic.

 

La población de Tactic en su mayoría es de habla Pocomchí,  y esta dividido en dos barrios El Asunción y San Jacinto.

 

El nombre de Tactic pudo derivarse de las voces pocomchíes siguientes:  Sac= blanco, Tic= durazno “Tierra del Durazno Blanco”.  Pan  = en el, Tic=durazno “En el Durazno” o “En el Duraznal”.  Tac-Aj-Tic, Vamos ala Tierradel Durazno”.   Tac = Vamos al, Tic Durazno “Vamos al Durazno” o “Vamos al Duraznal”.

 

La razón de su nombre podría ser debido a que en tiempos de la colonia en esta tierra existían muchos plantíos de durazno.  Antiguamente, antes de la llegada de los españoles, a este valle que hoy se le conoce con el nombre de Tactic, se le conocía como Chiabáatz que en pocomchí quiere decir cerca de los monos,  que es un lugar en donde ahora se encuentra el Pozo Vivo, llegando hasta el paraje Chahbalk ooy, que significa Tendero de micos.

 

Existen dos corrientes de como los antiguos pocomchíes llegaron a Tactic,  se supone que salieron estos del área de Rabinal después de una guerra con los Quichés, por las cumbres de Purulhá, hasta Tucurú, de Tucurú un grupo siguió las aguas del Polochic hacia Tamahú, allí hubo otro asentamiento de pocomchíes.  Los Pocomchíes se establecieron en lo que se llama Jauté, cerca de la actual aldea de Guaxpac, sobre San Julián y construyeron su gran centro ceremonial en Chicán.

 

La otra creencia es que los pocomchíes y rabinaleros huyeron a San Cristóbal y Tucurú, mientras que otros llegaron a Tactic por las Flores, una aldea en el municipio, directamente en el camino de Rabinal, después de una guerra.

 

Por acuerdo gubernativo del 10 de diciembre de 1877 Tactic se desliga del departamento de Baja Verapaz, pasando a ser jurisdicción de Alta Verapaz, firma el Presidente Justo Rufino Barrios y los Ministros de Gobernación y Justicia.

 

En el año de 1900, se establece el primer alcalde municipal, y fue don Miguel Peláez y El Sindico primero fue don Crecencio Tujab.

 

Por acuerdo gubernativo No. 386-84, de fecha 24 de mayo de 1984 el Señor Jefe de Estado General de División Oscar Humberto Mejía Víctores, acuerda elevar a la categoría de Villa la cabecera Municipal de Tactic, firma el General Mejía Victores y Gustavo Adolfo López Sandoval, Ministro de Gobernación.

 

 

La feria titular de esta villa es del 12 al 15 de agosto, siendo este último,  el día principal, fecha en que la iglesia católica conmemorala Asuncióndela Virgen Maríapatrona del lugar.

 

Los Pocomchíes veneran una imagen de Jesús Crucificado en una Ermita del Caserío Chi-Ixim, allí los pocomchíes practican su culto esotérico y la fiesta dela Virgendela Asunción.

 

En la celebración de la fiesta titular de la villa, sus habitantes la festejan con la presentación de los bailes folklóricos  de Los Moros yLa Serpiente.

 

 

Además del Español se habla el idioma Pocomchí.

 

 

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos: maíz, frijol, trigo, cebada, Maderas para muebles, etc.; las pecuarias con la crianza de ganado vacuno; las industriales con la fabricación de carrocerías, platerías, minas de cal y Plomo, etc.; y sin faltar las artesanías del lugar, siendo notoria la producción de Canastos y petates, tejidos típicos de algodón, cestería, etc..

 

 

Esta villa cuenta con atractivos turísticos naturales como lo es la existencia del Pozo Vivo, El Balneario Chamche, el salto de agua llamado Canxul, etc.; y sin faltar sus centros arqueológicos como el Santuario  Chi-Ixim,  Las ruinas de Chicán, Chinchilla, Patal y Tactic.

La Villade Tactic es irrigada por los ríos Cahabón, Frío, Mestela, Pantup, Polochic, Quililá, San Antonio, etc.; y las quebradas Agua Escondida, Cuyquel, Chamché, Chiacal, Chiallí, Chichuguá, etc..

 

 

La topografía variada de este municipio le permite la existencia de diversos accidentes orográficos, estando entre estos las montañas Saltul, Santa Rosa y Xucaneb;La Sierra Chuacus;  Los cerros Chiixim, Chiallí, La cumbre, Las Flores, Pambach, Petguán, Ranchá, Rocjá, San Juan de Dios y Tzampur.

 

 

Este municipio es atravesado de oriente a poniente  por la ruta nacional asfaltada No. 5, la cual entronca con la ruta 7-E  que conduce al municipio del Estor. También posee veredas, caminos y roderas todos de terracería que lo comunican con los poblados vecinos.

 

 

Anuncios