YUPILTEPEQUE

Posted on julio 29, 2011

0


YUPILTEPEQUE

El municipio de Yupiltepeque, se encuentra situado en la parte Central del  departamento de Jutiapa, en la Región IV o Región Sur-Oriental.  Se localiza en la latitud 14° 11′ 42″ y en la longitud 89° 47′ 30″.  Limita al Norte con los municipios de Asunción Mita y Jutiapa (Jutiapa); al Sur con el municipio de Jerez (Jutiapa);  al Este con los municipios de Asunción Mita y Atescatempa (Jutiapa);  y Oeste con los municipios de Zapotitlán y El Adelanto (Jutiapa).  Cuenta con una extensión territorial  de 36 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 1,040 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es generalmente templado.  La distancia de esta cabecera municipal  a la Ciudad de Jutiapa es de 23 kilómetros.

 

La municipalidad es de 3ra. Categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal Yupiltepeque, 10 aldeas, 7 caseríos y el paraje Las Delicias.  Las aldeas son: El Amatillo, El Calvario, El Jícaro con el caserío El Tablón, El Llano con el caserío Tetunte, El Sillón con el caserío El Manzanillo, Estanzuela con el caserío Jocotillo, La Perla, Las Brisas con el caserío El Sauce y Las Lajas con los caseríos:  Anonos y Aspitia.

 

 

Yupiltepeque proviene de Yopi o Yupic, el Dios totec de los pipiles, y tepetl, cerro;  lo que daría Cerro del Dios Totec.

 

Aunque algunos más que bien son recopiladores, han publicado que Yupiltepeque no aparece entre los poblados del período hispánico, pero el pueblo sí es mencionado, ya que es uno de los antiguos del oriente del país.

 

Por decreto del gobierno del 23 de febrero de 1848, el departamento de Mita se dividió en tres distritos para su mejor administración:  Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa, quedando Yupiltepeque dentro de la jurisdicción de Jutiapa.  Estos tres distritos dejaron de existir el 9 de octubre de 1850, cuando por decreto del gobierno los poblados volvieron a sus antiguas jurisdicciones.  El 8 de mayo de 1852 se emitió el decreto gubernativo que creó el departamento de Jutiapa, entre cuyos pobladores se mencionó a Yupiltepeque.

 

Yupiltepeque, antiguo pueblo de indios, situado en la cima de la montaña llamada “El Sillón”,  llamada así por una piedra monumental de los indios que está colocada en su parte más alta, y que tiene la misma forma de las monturas antiguas conocidas con este nombre.

 

 

Por acuerdo gubernativo del 14 de noviembre de 1936 se estableció la feria titular de San Lucas, para los días comprendidos del 16 al 19 de octubre, siendo el 18 el día principal en honor al evangelista San Lucas.

 

Durante las fiestas, se presentan algunos bailes folklóricos como:  El Venado y Los Viejos.

 

Es un pueblo lleno de tradiciones y folklor que además de celebrar su fiestas patronales con actividades religiosas y deportivas, presentan el baile de invierno y verano, que se realiza el 3 de mayo y el 24 de diciembre, con motivo de cambio de estación.

En Yupiltepeque no existe idioma indígena predominante, únicamente hablan el español.

 

 

En Yupiltepeque se dedican al cultivo de maíz, frijol, arroz, maicillo, caña de azúcar, café y yuca.  Además, algunos de sus pobladores se dedican a la elaboración de artesanías, como:  cerámica, cestería, jarcia, cuero, teja y ladrillo de barro, así como accesorios para cabalgar.

 

 

Como atractivo natural, Yupiltepeque cuenta con los ríos:  Los Nacimientos y Agua Tibia.  Entre sus construcciones antiguas sobresale su iglesia de tipo colonial.

 

 

Yupiltepeque es bañado por la vertiente de varios ríos como:  Agua Tibia, El Llano, El Rosario, El Zanjón, Joya Grande, Los Nacimientos y el Nancito;  además cuenta con los riachuelos:  Agua Helada, Campo Santo, Del Pueblo, El Cajón, El Calvario, El Zanjón y Las Pavas. Otro aspecto de su hidrografía lo conforman las 28 quebradas que irrigan su territorio.

 

 

La orografía de Yupiltepeque consta de las montañas:  Cerro Alto, El Fortín, El Sillón y Pueblo Viejo;  así también, por los cerros:  El Chaparrón, El Sillón, Loma Lisa, Los Chumpes, Petén y Yupiltepeque.

 

Yupiltepeque se comunica por la ruta nacional 23, que hacia el noroeste son unos 24 kilómetros a la cabecera departamental de Jutiapa.  Así mismo, el municipio cuenta con roderas y veredas que une a sus poblados y propiedades rurales entre sí, y con los municipios vecinos.

Anuncios