ZACAPA

Posted on julio 29, 2011

0


ZACAPA

 

El municipio de Zacapa es la cabecera departamental de Zacapa, se encuentra situado en la parte Central del departamento, enla Región IIIo Región Nor-Oriental.  Se localiza en la latitud 14° 58′ 21″ y en la longitud 89° 31′ 42″.  Limita al Norte con los municipios de Río Hondo y Gualán (Zacapa); al Sur con los municipios deLa Unión(Zacapa), Jocotán y Chiquimula (Chiquimula); al Este con los municipios de Gualán yLa Unión(Zacapa); y al Oeste con los municipios de Huité y Estanzuela (Zacapa).  Cuenta con una extensión territorial de517 kilómetroscuadrados, se encuentra a una altura de220 metrossobre el nivel del mar,  su clima es cálido.

 

Se encuentra a una distancia de 154 kms de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de primera categoría, cuenta  con una ciudad, 35 aldeas, 105 caseríos y 2 parajes.  Las aldeas son:  Agua Blanca, Barranco Colorado, Cari Albayeros, Capulín, Cerro Chiquito, Cerro Grande, El Maguey, Guadalupe, Guinal, Guacal Majada, Jumuzna,La Fragua,La Majada,La Trementina, Las Cañas, Los Achiotes, Los Limones, Los Tablones, Lampocoy, Loma Pareja, Llano de Piedras,  Manzanotes, Pinalito, Plan del Morro Poljá, Quinteros, Río Arriba, San Jorge, San Juan, San Pablo, Santa Anita, Santa Lucía, Santa Rosalía, Tajaral y Terrero.

 

 

Según Fuentes y Guzmán la etimología proviene de las voces Náhuatl que significan sobre el río del Zacate o dela Yerba, derivado de zacatl = zacate o yerba, y apán = en el río, formado a su vez de atl = agua, río y pan = locativo que significa en.  Probablemente la etimología provenga del río Grande o de Zacapa, que circunda la ciudad por el sur y oeste y que va a descargar en el río Motagua, en cuyas riberas han existido exuberantes zacatonales en donde pastaba mucho ganado.

 

Durante el período hispánico se conoció a la actual cabecera departamental y municipal, Zacapa;  como San Pedro Zacapa.  Conforme a la disposición del 29 de junio de 1821, las Cortes de España  habían dado al poblado el título de villa, así como a su Ayuntamiento la denominación de Muy Noble.

 

Empero, ello no tuvo efecto por haberse proclamado la independencia del 15 de septiembre de 1821, antes del recibo de las respectivas comunicaciones.

 

La municipalidad de Zacapa manifestó  en mayo de 1973, que a la cabecera se le concedió el título de ciudad en noviembre de 1896, al llegar el ferrocarril a la cabecera.  Sin embargo, en el decreto del Ejecutivo No. 522 de esa fecha se le menciona como villa, igual que en el Boletín de Estadística, noviembre 1913.  Por consiguiente, ha de haber sido hasta en fecha posterior cuando se le dio la merced del título de ciudad.

 

El cronista don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, con las actas existentes del Ayuntamiento, en su Recopilación Florida que escribió por la última década del siglo XVII, menciona que el pueblo de San Pedro Zacapa pertenecía al Corregimiento de Cazabastlán.

 

Don Pedro Cortés y Larraz visitó en1769 ala parroquia de Chiquimula mencionó al pueblo de Zacapa.

La fiesta titular, dela Concepción, se celebra en los primeros días del mes de diciembre.  El día principal es el 8, en quela Iglesiaconmemorala Purísima Concepciónde María.  También está la fiesta de San Pedro Apóstol.  Dicha fiesta no se considerará para los efectos del artículo 127 Código de Trabajo, al tenor del acuerdo gubernativo del 17 de octubre de 1956, que fijó la feria de San Pedro Zacapa del 27 al 30 de junio de  cada año.  Es de mencionar que conforme la orden legislativa del 31 octubre 1840, se concedió una feria a la entonces villa de Zacapa.

 

Durante sus celebraciones realizan, además de eventos sociales y religiosos, jaripeos, peleas de gallos, carreras de cintas, cuyo origen es español.

 

 

El idioma que se habla es el Español, no hay ningún idioma indígena.

 

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como:  Maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, hortalizas y pastos;  en su producción pecuaria tiene crianzas de ganado vacuno; en la producción industrial cuenta con industrias de gran importancia tales como:  Licorera Zacapaneca, Embotelladora del Atlántico, FERTILIZA, etc.;  y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de:  Puros, quesos, artículos de cuero, dulces, ladrillos y tejas de barro y aguardiente.

 

 

Cuenta con los centros turísticos del Parque Nacional Cerro Miramundo, Temas Santa Marta y Río Motagua.

 

 

El municipio de Zacapa está bañado por los ríos:  Carí, El Riachuelo, Grande de Zacapa, Guaranjá, Las Cañas, Motagua, Punilá y San Pablo; los riachuelos:  Jumuzna y Zacapa;  y 92 quebradas.

 

 

Cuenta con las montañas Cimarrón y del Guaray y con 24 cerros entre los cuales están:  Colorado, Común Viejo, Cumbre Cocó, El Cerrón, El Suspiro, Guayabo,La Gola, Los Jobos, Los Nogales, Los Planes, etc.

 

 

Cuenta conla Reserva BiológicaCerro Miramundo, superficie902 hectáreas, administrada por CONAP yla Reservade Biosfera Sierra de Las Minas con una superficie de 96,000 Has., administrada por Defensores dela Naturaleza.

 

 

La vía férrea que de la capital conduce a Puerto Barrios, atraviesa el municipio y pasa por la cabecera, de donde parte un ramal hacia la frontera con El Salvador.  Cuenta con las estaciones  del ferrocarril de:  Capulín, El Codo,La Fragua,La Pepesca, Los Manzanotes, Mármol, San Pablo y Zacapa.

 

 

 

 

 

Anuncios