DEPARTAMENTO DE JALAPA

Posted on julio 30, 2011

0


DEPARTAMENTO DE JALAPA

El Departamento de Jalapa se encuentra situado en la región IV o Sur Oriente  en la República de Guatemala, su cabecera departamental es Jalapa y limita al Norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa; al Sur con los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa; y  al Este con el departamento de Chiquimula; y al Oeste con el departamento de Guatemala.  Se ubica en la latitud 14° 38′ 02″ y longitud 89° 58′ 52″.  Cuenta con una extensión territorial de 2,063 kilómetros cuadrados.  El monumento de elevación se encuentra en la cabecera departamental, a una altura de 1361.91 metros sobre el nivel del mar pero esta es variada debido a la topografía del departamento, la cual trae también consigo la diversidad de climas, que se puede decir que generalmente es templado y sano, siendo frío en las partes elevadas, al extremo que en algunos años durante los meses de diciembre y enero se  ha formado escarcha.

 

Esta cabecera se encuentra a una distancia de 174 kilómetros aproximadamente, de la ciudad capital.

 

Su integración politica se encuentra conformada de la siguiente manera: se divide incluyendo  su cabecera departamental en 7 municipios y estos son:

 

1.  Jalapa

2.  San Pedro Pinula

3.  San Luis Jilotepeque

4.  San Manuel Chaparrón

5.  San Carlos Alzatate

6.  Monjas

7.  Mataquescuintla

 

 

Jalapa, departamento de Guatemala que por sus habitantes es  descrito como ” La Morena Climatológica de Oriente”.

 

El departamento de Jalapa fue creado por el decreto número 107 del 24 de noviembre de 1873 que dice:  “Considerando:  Que la extensión del Departamento de Jutiapa es tan grande que dificulta la vigilancia de las autoridades en todos los puntos de su comprensión:  -Que es necesario limitar ésta para que sea más eficaz la acción administrativa; y que la importancia de las poblaciones situadas en la circunferencia de Jalapa demanda una atención preferente. -DECRETO:  Artículo 1.-  Se establece un nuevo departamento que se denominará de Jalapa, cuya cabecera es la villa de este nombre.-  Artículo 2o.  Compondrá este Departamento  las poblaciones siguientes:  Jalapa, Guastatoya, Sansare, Sanarate, Soledad, Alzatate, Ingenio Ayarza, Monjas, Chaparron, Agua Blanca, Jilotepeque, Pinula, Santo Domingo, Achiote, Jutiapilla y Achiotes del Cerro Jumay.  En consecuencia los límites de estas poblaciones serán el lindero del Departamento de que se establece.  Artículo 3o. Se deroga el artículo 3 del decreto numero 30 del 10 de noviembre de 1871, que agregó al Departamento de Guatemala los pueblos  de Sansare, Sanarate y Guastatoya.

 

Después de los terremotos de Santa Marta en el año de 1773 que destruyó totalmente la capital, se penso en su traslado a los valles de Jalapa y se nombro una comisión para que pasara a inspeccionar los valles de Jumay y de Jalapa con el objeto de escoger el sitio más apropiado.  En el informe preparado por la comisión presidida por el Oidor Decano, Lic. Don Juan González Bustillo, é integrada por maestro Bernardo Ramírez, indicaban que el clima era benigno, la topografía se consideraba a propósito para edificar una gran ciudad, pero había escasez de agua potable, lo cual fue una de las principales razones para que el proyecto no se aceptara y que después de otros estudios se decidió que se haya fijado la capital en el lugar actual.

 

Posteriormente, la Asamblea Constituyente por medio del decreto No. 289 del 4 de noviembre de 1825, dividió el territorio nacional en siete departamentos, correspondiendo al de Chiquimula todos los pueblos y valles del antiguo Corregimiento de Chiquimula y Zacapa.  El artículo 6o. Del mencionado decreto dividió el departamento de Chiquimula en siete distritos:  Zacapa, Acasaguastlán, Esquipulas, Chiquimula, Sansaria, Jalapa y Mita,  siendo sus respectivas cabeceras:  Zacapa, San Agustín, Guastatoya, Esquipulas, Chiquimula, Jalapa y Mita.

 

El decreto de la Asamblea Constituyente del 12 de septiembre de 1839, a raíz de los sucesos en Los Altos, dividió al país en siete departamentos:  Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Mita, Chiquimula, y Verapaz,  así como dos distritos separados inmediata dependencia  del Gobierno:  Izabal y Petén.  Por el  citado decreto, Jalapa  quedo dentro de la jurisdicción territorial de Mita.  Posteriormente, el decreto del 23 de febrero de 1848 dividió a Mita en tres distritos:  Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa, quedando el pueblo de Jalapa como cabecera de este último;  Sanarate, Sansaria, San Pedro Pinula, Santo Domingo, Agua Blanca, El Espinal, Alzatate, y Jutiapilla, quedando separado del distrito de Jutiapa por el río que salía del Ingenio hasta la laguna de Atescatempa.

 

Debido a que para formar los distritos de Jalapa y Jutiapa se tomaron algunos pueblos a Chiquimula y a Escuintla, al suprimirse dichos distritos por el decreto del Gobierno del 9 de octubre de 1850, volvieron a los departamentos de donde se habían segregado, por lo que Jalapa retornó a su anterior condición de dependencia de Jutiapa hasta el 24 de noviembre de 1873 en que se estableció el nuevo departamento de Jalapa.

 

El arzobispado de Jalapa fue erigido el 30 de abril de 1951, pero dado a conocer el 11 de marzo anterior.  Ahora los departamentos de Jalapa, Jutiapa, y El Progreso, con sede en la ciudad de Jalapa pertenecen a este Obispado.

 

El departamento de Jalapa ha sido cuna de personas que han descollado en la vida politica y cultural de Guatemala.  Entre estas personas sobresale el Abogado y Periodista Lic. Clemente Marroquín Rojas, fundador y director del Diario La Hora, reconocido nacional e internacionalmente por su labor política y periodística.

 

 

La feria del departamento se celebraba por acuerdo del 26 de agosto de 1881, los días 29 al 31 de diciembre, pero por acuerdo del 28 de agosto de 1970, se cambió y se  celebra del 2 al 5 de mayo con el nombre de Feria de la Cruz.

 

 

Aparte de que se habla el idioma Español, el idioma indígena predominante es el Pocomán,  aunque se encuentra en vías de extinción, pues solamente lo hablan algunos ancianos en los municipios de San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque, Mataquescuintla y San Carlos Alzatate.

 

 

El departamento de Jalapa respalda su economía en diversas actividades comerciales, las que también se ven influenciadas por las mismas condiciones del terreno, sobre todo en la rama agrícola, pues existe la producción de diversidad de cultivos de acuerdo a los climas variados existentes por la topografía del terreno, y entre estos tenemos la producción de maíz, fríjol, arroz, papa, yuca, chile, café, banano, tabaco, caña de azúcar, trigo, etc.; en cuanto las actividades pecuarias, se tiene la crianza de ganado vacuno, caballar y porcino; también se destaca la elaboración de los productos lácteos, la panela, el beneficiado de café, productos de cuero; y lo que es la actividad artesanal, se distingue con la producción de tejidos de algodón, cerámica tradicional, cerámica vidriada, jarcia, muebles de madera, productos de palma, teja y ladrillo de barro, cerería, cohetes, instrumentos musicales, productos de jícara, etc.

 

 

El departamento de Jalapa cuenta con varios lugares turísticos naturales como lo es:  La Laguna de Achiotes Jumay, El Salto, El Paraíso, El Balneario Los Chorros y el de Agua Tibia en San Pedro Pinula, los balnearios de Agua Caliente y los Encuentros, la laguna del Hoyo, el balneario Agua Tibia y el río Mojarritas en Monjas; los balnearios de El Cajón, Ignacio y Taburetes en San Manuel Chaparron, el balneario San Juan en San Carlos Alzatate, etc.

 

En este departamento también se encuentra varios centros históricos como las Ruinas Coloniales del Ingenio de Ayarza en el municipio de Jalapa; la Iglesia Colonial de San Luis Jilotepeque, etc.

 

 

El departamento de Jalapa es irrigado por varios ríos entre los cuales se encuentra  Jalapa, El Grande o Guastatoya, El Monjas, El Colorado, El Ostúa, y El Plátanos, así como otros de menor importancia.  Así mismo, se encuentran Las Lagunas:  Escondida en Mataquescuintla y Del Hoyo en Monjas.

 

 

Jalapa presenta topografía diversa, lo que contribuye que sus terrenos sean  montañosos y sus alturas varíen entre los 1720 Msnm. en San Carlos Alzatate y los 800 Msnm en San Luis Jilotepeque.   Por el sur de este departamento penetra el ramal de la Sierra  Madre, el cual toma diversos nombres locales según sus montañas como de El Norte y la Cumbre en San Pedro Pinula, la de Güisitepeque en San Manuel Chaparrón; y la Del Aguacate en San Carlos Alzatate.  También están los siguientes volcanes:  Jumay y Cerro Mojón en el municipio de Jalapa; el volcán Monterrico entre los municipios de San Pedro Pinula y San Manuel Chaparrón;  el volcán de Alzatate en San Carlos Alzatate, el cerro de la Lagunilla en San Luis Jilotepeque.

 

Existen altiplanicies y hermosos valles, así como cerros, colinas, desfiladeros y barrancos cubiertos de variada vegetación, aunque muchos de estos bosques han ido desapareciendo por la tala inmoderada, lo que ha contribuido a la escasez de agua para irrigación.

 

Se le llama zona de vida a la unidad climática natural en que se agrupan diferentes asociaciones correspondientes a determinados ámbitos de temperatura, precipitación y humedad.

 

-Asociación:  Se define para esta terminología  como una comunidad de especies más o menos homogéneas caracterizadas por dos o más  especies, dominantes.

 

Clasificación de las Zonas de Vida de Guatemala:  Se basa en el sistema de clasificación de HOLDRIDGE, que considera fundamentalmente tres aspectos del ambiente:

a. La biotemperatura:  (puede calcularse sumando las temperaturas sobre cero grados hasta 30 grados centígrados  de cada mes y se divide entre 12).  Estas temperaturas se toman ya que se considera que debajo de cero grados centígrados y sobre treinta grados centígrados no existe vida vegetativa activa.

b. Precipitación Pluvial:   Se refiere al total promedio anual de agua expresada en milímetros que cae de la atmósfera, ya sea como lluvia, nieve o granizo.

c. Humedad:  Esta determinada por la relación entre temperatura y precipitación.

 

Partiendo de estos conceptos HOLDRIDGE identificó para Guatemala Once Zonas de Vida, identificándose cada una de ellas por medio de una simbología especifica, por ejemplo  monte espinoso subtropical  se representa por me-S, bosque seco subtropical  por bs-S  bosque húmedo subtropical (cálido)  por  bh-S(c).

 

Este departamento por el tipo de topografía existente en su terreno cuenta únicamente con cinco tipos de zona de vida vegeta y son:

 

bs-S        Bosque Seco Subtropical

bh-S(t)    Bosque Húmedo Subtropical Templado

bmh-S©  Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido

bh-MB     Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical

bmh-MB  Bosque Muy Húmedo Montano Bajo Subtropical

 

 

Son áreas protegidas, incluidas sus respectivas zonas de amortiguamiento,  las que tienen por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan alta significación por su función o sus valores genéticos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores, de tal manera de preservar el estado natural de las comunidades bióticas,  de los fenómenos geomorfológicos únicos, de las fuentes y suministros de agua, de las cuencas criticas de los ríos, de las zonas protectoras de los suelos agrícolas, de tal modo de mantener opciones de desarrollo sostenible.

 

En Guatemala hay actualmente más de 100 áreas de protección especial de diferentes categorías de manejo, estando algunas de estas en proceso de ser legalmente declaradas como áreas protegidas.

 

Entre las que se han declarado para Jalapa como áreas de protección especial, tenemos las siguientes:

 

El Volcán Alzatate

El Volcán Jumay

El Volcán Monterrico

 

 

Entre las principales rutas nacionales que atraviesan el departamento están:  la Ruta Nacional 19, que lo comunica con El Progreso y Jutiapa; también está la ruta nacional 18 que desde la capital leva a Esquipulas en el departamento de Chiquimula.  Cuenta también con rutas departamentales, municipales y veredas que lo comunican con todos los poblados rurales y departamentos vecinos.

 

 

Con este término nos queremos referir a la investigación y  estudios de los orígenes  y formación de los suelos de Guatemala, y así poder determinar el período o era en que se inicio su  formación,  la composición de cada uno de los mismos y como se encuentran distribuidos en cada uno de los 22 departamentos que componen el país,  encontrando volcanes y  fallas sísmicas en algunos de estos fallas sísmicas .

 

En el departamento de Jalapa los suelos iniciaron su formación en el Período Terciario, por contener restos de Rocas Volcánicas sin dividir, predominantemente Mio-Pioceno, incluye tobas, colados de lava, material y sedimentos volcánicos, esto para la mayoría del territorio, sufriendo también transformaciones en el Periodo  Cuaternario y con Aluviones Cuaternarios.

 

 

El uso actual de la tierra, se refiere a la utilidad que en este departamento se le esta dando a la misma,  ya sea con fines de explotación por medio de cultivos, de pastoreo de ganado, de urbanización, conservación de suelos,  bosques naturales, bosques implantados, etc. teniendose de esta manera la oportunidad de poder determinar cual es la producción de este departamento y como se desarrolla su economía.

 

Guatemala es llamado el País de la Eterna Primavera porque en sus distintas zonas de vida y debido a los diferentes tipos de suelo y climas existentes, posee gran variedad de especies animales y vegetales, que le dan un colorido único.  Explicándose en esta forma por que el uso actual que se le da a la tierra varíe para cada departamento, aunándose a esto, los diferentes tipos de cultivo que en el área rural esta utilizando el agricultor, y el uso de la tecnología moderna que poco a poco va adquiriendo importancia para obtener mejores frutos.

 

 

Es el aprovechamiento máximo que se le puede dar a un área determinada de terreno, después de conocer las cualidades y aptitudes del mismo, a través de las prácticas agrícolas,  pecuarias, forestales, análisis de laboratorio, topografía del terreno,  profundidad,  rocosidad, estudios, etc.,  permitiendonos de esta forma obtener mejores ganancias en determinados periodos de tiempo, dependiendo del tipo de uso que se le desee dar.

 

A través de estas formas o prácticas, se han clasificado los niveles de productividad de la tierra, siendo para Guatemala 8 los niveles de clasificación.

 

En el departamento de Jalapa existen 6 niveles de capacidad productiva de la tierra, según estudios efectuados en el suelo y son:

 

El nivel III que son tierras cultivables sueltas a medianas limitaciones, aptas para el riego con cultivos muy rentables, con topografía plana a ondulada o suavemente inclinada, productividad mediana, con prácticas intensivas de manejo;

 

El nivel IV que son tierras cultivables sujetas a severas limitaciones permanentes no aptas para el riego, salvo en condiciones especiales, con topografía plana o inclinada, aptas para pastos y cultivos perennes que requieren prácticas intensivas de manejo, de productividad de mediana a baja.

 

El nivel V son tierras catalogadas como no cultivables, salvo para arroz en áreas especificas, principalmente aptas para pastos, bosques o para desarrollo de la vida silvestre, factores limitantes muy severos para cultivos, generalmente drenaje y pedregosidad con topografía plana a inclinada.

 

El nivel VI consta de tierras no cultivables, salvo para cultivos perennes y de montaña, principalmente para fines forestales y pastos, con factores limitantes muy severos, con profundidad y rocosidad, de topografía ondulada fuerte y quebrada, y fuerte pendiente; y

 

El nivel VII  son tierras no cultivables, aptas solamente para fines de uso o explotación forestal, de topografía muy fuerte y quebrada con pendiente inclinada.

 

El nivel VIII que son tierras no aptas para todo cultivo, aptas solo para parques nacionales, recreación y vida silvestre, y para protección de cuencas hidrográficas, con topografía muy quebrada, escarpada o playones inundables.

 

Anuncios