ALOTENANGO

Posted on julio 31, 2011

0


MUNICIPIO DE ALOTENANGO

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

Alotenango se encuentra situado en la parte Sudoeste   del  departamento de Sacatepéquez, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 29′ 06″ y en la longitud 90° 48′ 18″.  Limita al Norte con los  municipios de  San Miguel Dueñas, Santa Catarina Barahona, y Ciudad Vieja (Sacatepéquez);  al Sur con el municipio de Escuintla (Escuintla);  al Este con los municipios de Palín y Escuintla (Escuintla);  y al Oeste con los municipios de Yepocapa, Acatenango (Sacatepéquez) y Escuintla (Escuintla).  Cuenta con una extensión territorial de 95 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,388.42  metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado.  Se encuentra a una distancia de 12 kilómetros de la cabecera departamental de Sacatepéquez.

 

La municipalidad es de 4a.  categoría, cuenta con un pueblo, que es la cabecera Alotenango y dos caseríos.   Los caseríos son:  Capetillo y Monte María.

 

DATOS HISTORICOS

 

A este municipio durante el período Indígena se le conoció con el nombre de Cakizahay que en cakchiquel significa “Casa de las Guacamayas” y del Nahuatl elotite-nanco que significa “Lugar del maíz tierno” (elote, o elotl),  Nahuatl  alotl significa Papagayo, tenan significa Muralla y co es locativo. “En el lugar de la Muralla del Papagayo.

 

Las primeras noticias referente a Alotenango aparece en el Popol Vuh, donde figura como “Vucuc Caquix”  o Siete Guacamayos en lengua maya.  Mixcoalt, fundador de la dinastía Tolteca, reinó de 1116 a 1129 de nuestra era y estableció su campamento en Alotenango, detrás del volcán de Agua, conocido el pueblo después de la conquista como San Juan Alotenango, ya en la constitución Política del Estado de Guatemala, decretado por su Asamblea Constituyente el 11 de octubre de 1825, en donde aparece este municipio  solo como Alotenango, perteneciente al distrito Sacatepéquez.

 

Los Toltecas tomaron parte activa y principal en la sublevación total organizada en 1526 por los reyes indios Beleheb Qat y Caji Ymox, que le llamaron la rebelión indígena, siendo en 1540 sentenciados estos reyes a la horca después de haberse rendido al fracasar la insurrección general de 1526.

 

Aún lado de la actual cabecera municipal entre los volcanes de Fuego y Acatenango, hubo en tiempo de la colonia un  pequeño pueblo llamado San Juan Perdido, que se extinguió por completo.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Su feria titular la celebran en este municipio del 22 al 26 de junio, siendo su día principal el 24 en honor a Santiago Apóstol, patrono del lugar.

 

IDIOMAS

 

Además del español se habla el idioma cakchiquel

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la producción agrícola, siendo sus principales productos:   Maíz, frijol, zarzaparrilla, maderas, diversas clases de verduras como  zanahoria,  remolacha,  repollo, etc..

 

En su producción industrial, se puede mencionar la fabricación de dulces, productos lácteos, aceite de higuerillo, que ellos mismos les fabrican sus empaques con madera.

 

La producción artesanal se basa en la confección de tejidos típicos de algodón.

 

HIDROGRAFIA

 

Este municipio es irrigado por el río Guacalate, también se cuenta con la presencia del riachuelo Agua Blanca y  entre las quebradas  tenemos  Barranca de Agua, El Jocotal, Barranca Honda, Barranco Chiquito, Del Cementerio, La Paja, etc..

 

OROGRAFIA

 

Este municipio se encuentra rodeado por las montañas Sanay, Soco, De La Soledad, El Astillero; sobresaliendo esplendorosamente en este valle además los volcanes de Agua y Fuego, acompañados también por los cerros Chino, La Campana y Balamjuyu.

 

AREAS PROTEGIDAS

 

Recientemente fueron declaradas áreas protegidas el Volcán de Agua y Fuego, encontrándose pendiente de definir su superficie, las cuales son administradas por el Consejo Nacional de Areas Protegidas CONAP.

 

 

 

Anuncios